Problema de salud mundial, focalizado en España, Brasil y Tailandia

Carne de cerdo comercializada por grandes cadenas de supermercados aparece contaminada con “superbacterias”

Carne de cerdo con súper bacterias

Carne de cerdo con súper bacterias

Credito: Agencias

Enero 11 de 2019.- Una investigación realizada por la ONG World Animal Protection, detectó la presencia de bacterias que atentan contra la salud en carne de cerdo de grandes cadenas de supermercados

Recientemente, fueron halladas "superbacterias" (resistentes a los antibióticos) en la carne de cerdo que se vende en supermercados de España, Tailandia y Brasil. Esto se debe al uso excesivo y rutinario de antibióticos en la industria porcina, hecho que refleja las bajas condiciones de bienestar animal en que se está produciendo.

La ONG World Animal Protectión llevó adelante la investigación que se encargó de realizar el análisis en la carne de cerdo que se vende en grandes supermercados de Australia, España, Tailandia y Brasil. En estos tres últimos fue hallada la presencia de "superbacterias", incluyendo las muestras obtenidas de Carrefour en España y Walmart en Brasil.

"Soluciones" rápidas con graves consecuencias en nuestra salud

Los cerdos son animales curiosos por naturaleza. Tienen personalidades diferentes, son muy inteligentes y sociales, capaces de demostrar empatía unos con otros. Además, les gusta explorar: en la paja, una cuerda colgando del techo, o aun una pelota, es lo suficiente para distraerlos.

La falta de qué hacer, sumada al hacinamiento del ambiente, causa frustración para la especie. En los galpones sin enriquecimiento, los lechones están aburridos y se hacen daño unos a los otros. La alta densidad también es motivo de peleas y facilita la transmisión de varias enfermedades que afectan los animales y, a veces a los humanos, como por ejemplo la salmonella.

Por ello, los productores hallaron que al utilizar antibióticos, pueden impedir que los animales se enfermen.

Sin embargo, esta supuesta "solución" es la otra cara de la misma moneda, porque en verdad, está contribuyendo a acrecentar la actual crisis de las "superbacterias", tal y como lo señalan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La presencia de "superbacterias" en la producción de alimentos puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte.

Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina que se caracteriza por el bajo bienestar animal.

Prácticas crueles con bajos estándares de bienestar animal

Los animales en las granjas industriales tienen una calidad pésima de vida, pues desde el día en que nacen, son separados de su familia, expuestos a prácticas dolorosas, antibióticos y coartados de la posibilidad de expresar sus comportamientos naturales.

  • Los lechones son apartados de su madre a una edad muy temprana, y las cerdas madres son utilizadas como máquinas reproductoras sin descanso. Pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador, donde no pueden ni voltearse, sometidas a un estrés innecesario.

Solo en Chile, todos los años unas 170 mil cerdas dan la luz en promedio a 3 millones de lechones.

  • A los cerdos se les confina en galpones que ofrecen poca o ninguna motivación. Allí viven hacinados, hecho que los expone a la posibilidad de contraer múltiples infecciones. De allí, la administración excesiva y rutinaria de antibióticos.

Ricardo Mora, Director de Programas de Animales de Granja de World Animal Protection, sostiene que "Analizamos las muestras de carne de cerdo, en primer lugar, para comprobar por nosotros mismos cómo la industria porcina está contribuyendo a la creación de "superbacterias", y, en segundo lugar, para tener las pruebas necesarias para pedirles a los supermercados que asuman su cuota de responsabilidad y ayuden en la crianza correcta de los cerdos".

"Las condiciones de los cerdos en las granjas de producción industrial, les causa a los cerdos a una vida de sufrimiento y estrés, lo cual supone un uso constante de antibióticos. Pero hay otra forma de hacer las cosas. Los supermercados deben pedir los proveedores que mejoren el bienestar de los cerdos. Los sistemas de producción animal con mayor bienestar permiten el uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia".

El bienestar animal mejora nuestra salud y el planeta

Desde World Animal Protection, trabajamos junto a gobiernos y comunidades para que cada vez existan más granjas con altos grados de bienestar donde los cerdos son libres, pueden compartir en comunidad y criar a sus lechones sin ser separados de ellos de una forma abrupta.

Dichas granjas aplican lo que se conoce como sistemas de gestación colectiva y libres de jaulas, lo que posibilita que las cerdas puedan girar con libertad y moverse en grupo, en lugar de tener que permanecer todo su embarazo encerradas en contenedores donde ni siquiera pueden moverse. Mantener a las cerdas durante el embarazo en establos tan apretados que son incapaces de dar la vuelta fue prohibido por la Unión Europea en 2013.

Estos sistemas de bienestar dan lugar a animales más sanos, menos estresados y con posibilidad de expresar comportamientos naturales, como el anidamiento, la cría de sus cachorros, los juegos con su comunidad y la búsqueda instintiva de comida.

Además del bienestar que esto significa para los animales, los seres humanos también nos vemos beneficiados, pues estamos menos expuestos a contraer enfermedades.

Sumado a todo ello, a menudo se reducen las emisiones de gases de efecto invernaderocuando los animales están sanos y gozan de buen bienestar, por lo que nos permite vivir en un planeta más sano.

El cambio es ahora

World Animal Protection hace un llamado a todos los supermercados del mundo para que contribuyan a mejorar la vida de los cerdos, al mismo tiempo que tengan políticas de abastecimiento, únicamente de proveedores que tengan prácticas de mayor bienestar animal.

La ONG está trabajando con productores para desarrollar sistemas de producción con alto bienestar en donde los cerdos estén fuera de las jaulas, convivan en grupos, y tengan el material adecuado para permitir la expresión de su comportamiento natural.

Únase a World Animal Protection y exíjale a su supermercado que se comprometa a vender solo carne de cerdo de animales que han sido criados de la forma correcta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas