Estamos perdiendo la batalla y ya vivimos los efectos

Los seres humanos son causantes de más del 70 por ciento de la pérdida de biodiversidad del planeta

México, noviembre 19 - Se prevé que dentro de 10 años, el porcentaje de la pérdida de biodiversidad causada por la humanidad alcance al 90 por ciento, 15 puntos más de la cifra que en la actualidad se maneja.

Dicha situación llevaría a “tener un mundo irreconocible e invivible”, comentó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés).

“Estamos perdiendo la batalla y ya estamos viviendo los efectos, con los diferentes conflictos sociales que nacen a raíz de un bien que ofrece la biodiversidad, como es la crisis de agua a la que varias ciudades en el mundo se enfrentan o enfrentarán, ya que cada vez el acceso al líquido se ha vuelto más restringido“, señaló.

La crisis de biodiversidad que se vive a nivel mundial, es un tema que se ha venido presentando por varias décadas, enfatizó.

De acuerdo con el reporte “planeta vivo” generado por esa organización, de 1970 al 2014 a nivel global, se perdió 60 por ciento de la población de vertebrados, y tan solo en Latinoamérica, la cifra es de 89 por ciento, ubicando a esta región como la que más biodiversidad ha perdido.

En México, que es el cuarto país más diverso en el mundo, dos mil 500 especies, desde plantas, invertebrados, peces, reptiles, mamíferos y aves, se encuentran en una categoría de riesgo, ya que muchas de las especies en el listado son endémicas.

Entre ellas, resalta el jaguar, las aves de pastizales, los tiburones, de los cuales el 90 por ciento de esta especie se ha perdido a nivel global, ya que se capturan 100 millones de toneladas al año del escualo.

Situación similar viven las mantas, las tortugas marinas y la vaquita marina, pues muchas se quedan enredadas en redes de pesca, y recalcó que éstas no son las únicas especies viven en riesgo crítico en el país.

La bióloga marina comentó que con el próximo gobierno es necesario que el tema de ecología se considere en el desarrollo de toda ley y proyecto, porque es “un pilar fundamental” para la sustentabilidad y desarrollo de la nación.

Además, enfatizó la importancia de cuidar la áreas naturales protegidas ya que son las únicas zonas que permitirán recuperar la biodiversidad, que se ha visto dañada a través de los años.

También consideró necesario coordinar los proyectos ambientales con los diferentes sectores y que interactúen con las necesidades que cada uno busca cubrir.

En relación a lo que cada individuo puede realizar mencionó el consumo consciente, al cual se refirió como solo comprar lo que se requiere, saber de dónde provienen los productos que se consumen y solicitar que éstos sean locales, de alta calidad y sustentables, en tanto que, el número de químicos usados en esta materia sea el menor posible.

El cuidado de la biodiversidad mexicana, consideró María José, es también apreciar la herencia cultural del país, promover productos nacionales como los chapulines y el maíz azul, entre otros, lo que permite proteger los ecosistemas nacionales, mediante el consumo de lo que la misma tierra ofrece por su localidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n334491.htmlCd0NV CAC = Y co = US