Denuncian muerte de más de 200 flamencos por tendido eléctrico en Chichiriviche

Credito: Contrapunto

11-.06-18.-La profesora Cristina Sainz denunció que el tendido eléctrico pasa por el refugio de fauna Cuare, que es un área reconocida nacional e internacionalmente

El tendido eléctrico construido en 2016 y que cruza el refugio de fauna Cuare (Falcón) se ha cobrado la vida de más de 200 flamencos, denunció la profesora e investigadora Cristina Sainz.

Aun cuando la comunidad científica no ha hecho una investigación formal, fuentes del pueblo de Chichirivichi calculan que han muerto unos 200 animales desde que se instaló el tendido, señaló Sainz a Contrapunto.

Las fotos que acompañan esta nota, proporcionadas por la docente de la Universidad Simón Bolívar (USB), fueron tomadas el 7 de mayo de este año.

Testimonios recogidos por Sainz muestran que los ejemplares caen al suelo después de estrellarse, y vecinos de las comunidades cercanas los recogen para consumirlos. "Entre los cadáveres siempre encuentran individuos grises (juveniles)", indicó.

En 2016, la profesora envió una carta pública al entonces ministro de Ecosocialismo, Ernesto Paiva, en el cual se manifestaba la preocupación por la instalación del tendido "a lo largo de los doce kilómetros que atraviesan al Refugio de Fauna Silvestre Cuare, cerca de la población de Chichiriviche" y se instaba a las autoridades a retirarlo "lo antes posible".

Ya en ese momento Sainz advirtió que las torres del tendido, de unos 20 metros de altura, "constituyen una amenaza para las aves que habitan en el refugio, tales como flamencos, fragatas, garzas, playeros migratorios, entre muchas otras especies. El tendido eléctrico no cuenta con boyas ni con ningún sistema que alerte o permita repeler a las aves, lo cual muy probablemente cause que éstas mueran al chocar con los cables".

El refugio de fauna de Cuare existe desde 1972; es "un área de importancia nacional e internacional, y tiene como objetivo proteger la fauna silvestre de la región, en especial las aves migratorias y residentes", recordó la especialista en la misiva difundida en Aporrea. Es, además, "uno de los cinco sitios Ramsar del país (un convenio internacional que protege a zonas con una gran valor para las especies acuáticas), así como un ABRAE (Refugio de Fauna Silvestre), y un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), porque constituye un hábitat fundamental para las numerosas aves que utilizan el refugio para alimentarse, como zona de paso o como dormidero".

En una carta enviada en noviembre de 2017 al experto venezolano Jon Paul Rodríguez, presidente de la comisión para la conservación de especies de la UICN, Cristina Sainz lanzó un alerta: "La población de flamencos registrada en Cuare alcanza los 8.000 individuos. Si consideramos que en un año han muerto al menos 140 individuos aproximadamente, podemos estimar que en menos de 60 años habrá desaparecido un número equivalente a la población que se mantiene en Cuare"..

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11324 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/denuncian-muerte-de-mas-de-200-flamencos-por-tendido-electrico-en-chichiriviche-207029/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas