MINEA: Al Estado le falta poco para comenzar a producir bombas y buscar la verdadera independencia en materia del agua

“El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), continúa trabajando para brindarle al pueblo venezolano un servicio de agua de calidad”.

“El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), continúa trabajando para brindarle al pueblo venezolano un servicio de agua de calidad”.

Credito: MINEA

Mayo 02 de 2018.- "El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), continúa trabajando para brindarle al pueblo venezolano un servicio de agua de calidad".

Así lo señaló durante una entrevista para el programa "Al Instante" transmitido por Unión Radio, el titular del despacho ecosocialista, Ramón Velázquez Araguayán, quien resaltó que pese a los constantes ataques que sufre Venezuela, el Gobierno Nacional continúa dirigiendo esfuerzos a adquirir el equipamiento necesario para que el sistema de distribución de agua para el pueblo funcione al 100%.

Explicó que algunas fallas en la distribución del agua se deben a que de 10 embalses existentes, hay cinco que están en niveles bajos. "Para los valles del Tuy hemos tenido hasta 70% de afectación y para Caracas un 30%. Sin embargo, gracias a los técnicos de Hidrocapital hemos logrado llevar a cabo algunas obras", dijo.

Velásquez Araguayán detalló que es una tarea difícil lograr estabilizar el sistema de agua potable, y que una vez que el sistema eléctrico es afectado hay que volver a alcanzar una estabilidad en los planes de distribución aproximadamente de 4 a 5 días de trabajos arduos.

Del mismo modo, refirió que se ha estado realizando la toma de las quebradas que bajan del Parque Nacional Waraira Repano para canalizarlas a un sistema de potabilización, con el fin garantizar que en casos de que el servicio eléctrico sea interrumpido se cuente con un sistema alterno que pueda surtir gran parte de la comunidad.

El Ministro informó que gracias a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, se espera que para la próxima semana lleguen más de 1.500 motores para rehabilitar las estructuras dañadas.

Detalló que a través de la Industria Nacional del Agua, se comenzará a fabricar en el país los químicos para el agua y absorberán infraestructuras del Estado que le falta poco para comenzar a producir bombas y buscar la verdadera independencia  en materia del agua.

Por otro lado, explicó que con la temporada de lluvias que está prevista para mediados de junio se llenarán los embalses y así se alcanzará la regularización del agua, también resaltó que como medidas preventivas son 172 quebradas priorizadas para la limpieza en la mayoría de las ciudades que se ven afectadas por las lluvias.

Aseguró que a partir de esta semana mientras se realizan trabajados para recuperar los sistemas 4 y 5 de línea de Camatagua del Sistema Tuy 3, se realizará un acompañamiento a los 8 alcaldes de los Valles del Tuy para suministrar el agua por cisterna.

Saboteos afectan servicio del vital líquido

El Ministro de Ecosocialismo y Aguas, informó que se efectuó la toma de llenaderos en el Distrito Capital y se realizó la detención de 4 trabajadores de cisternas, quienes fueron descubiertos agarrando agua de forma ilegal en los llenaderos para ir a venderlas a precios exuberantes.

Señaló que existen saboteos internos en Hidrocapital que impiden que se realice el Plan de Distribución de Agua de forma normal, en ese sentido fueron aprehendidas cinco trabajadores que sabotearon la toma que se realizó del rioTuy.

Resaltó que un tercio de la electricidad de la Gran Caracas es utilizada para realizar los bombeos de agua, y es por ello que los saboteos eléctricos afectan directamente la distribución del vital líquido.

Poder Popular debe ser parte de la solución

Entretanto, Velázquez Araguayán resaltó que durante una visita realizada a varios hospitales del Distrito Capital se detectaron grandes cantidades de fugas en lavamanos y tuberías, lo que implica que gran cantidad del agua que se produce en las hidrológicas se botan en los sistemas de cocinas y baños. "Tenemos que ser cuidadosos con el agua, evitar el derroche (…) nuestro Presidente ha dado instrucciones para reparar las fugas que se presentan", aseveró.

De igual forma, resaltó que existen 3 mil 681 Mesas Técnicas de Agua a nivel nacional, y estas permiten que ellos se sumen en las soluciones para el pueblo y sirvan de contacto entre el estado y las comunidades.

Destacó que se llevará a cabo la implementación del Plan Plomero Comunitario para equipar a las Mesas Técnicas de Agua con las herramientas, para ir reparando poco a poco las fugas que se presentan en sus hogares.

Enfatizó que el pueblo debe sumarse a las soluciones con respecto al sistema de agua potable, ya que las hidrológicas son responsables de llevarle el vital líquido hasta la puerta de su casa, y de allí para adentro es responsabilidad de los ciudadanos y los condominios.

"No podemos aducir la responsabilidad total al gobierno, es cuestión de conciencia. Debemos asumir las responsabilidades", señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter