Eliminación de gases nocivos

Es Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono

Caracas, septiembre 16 - La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono a partir de 1994, sin embargo, fue el 16 de septiembre de 1987 cuando el organismo firmó el Protocolo de Montreal como medida para proteger la capa de ozono.

Este primer acuerdo internacional de índole ambiental firmado hace 30 años tiene como fin crear alianzas entre los países para crear mecanismos de conservación de la capa de ozono.

En la actualidad los miembros firmantes en el Protocolo de Montreal velan por cumplir su compromiso de sostenibilidad ambiental y han eliminado permanentemente más de un millón y medio de toneladas de producción de productos químicos que deterioran la capa de ozono.

Asimismo, el 15 de octubre de 2016 los representantes de casi 200 países, adoptaron en Kigali (Ruanda) un acuerdo sobre la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono, modificando y mejorando el Protocolo de Montreal.

Capa de Ozono

La Tierra está cubierta por la “capa de ozono”, que consiste en una capa frágil de gas (ozono) que nos protege de los nocivos rayos solares.

Esta capa se ubica en la zona de la estratosfera, donde se concentra un 90 por ciento del ozono presente en la atmósfera que se encarga de absorber la mayor parte de radiación ultravioleta.

El deterioro de la capa de ozono podría causar innumerables daños al ambiente y a las personas, de no filtrarse los nocivos rayos del sol las afectaciones en las personas serían melanomas de piel, cataratas, afecciones en los sistemas inmunitarios, entre otros.

Las causas que provocan el acelerado deterioro de la capa de ozono es el empleo de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo, como el bromuro de metilo.

La emisión de estos químicos en la atmósfera crean las denominadas nubes estratosféricas polares, donde se producen la química del cloro que destruye el ozono.

Para contribuir en la preservación de la capa de ozono se requiere la reducción de estos gases (CFC y bromuro de metilio) y la no emisión de otros gases contaminantes. Además puedes dejar de usar aerosoles y evitar el uso de extintores que contengan halones.

Recuperación de la Capa de ozono

El deterioro de la capa de ozono ha reducido su crecimiento y según el director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Javier Cachón, en un futuro podrán hablar de "recuperación integral gracias al trabajo de todos los países.

Este anunció lo realizó el ministro tras el acto inaugural por el 30 aniversario del Protocolo de Montreal, donde además expresó que "vamos a ser capaces de contemplar en un futuro cercano su recuperación integral de la capa de ozono".

Por su parte, Emilio Cuevas, responsable del centro de investigación Atmosférica de Izaña de la (AEMET) dijo que el 99 por ciento de los productos dañinos para la capa de ozono no se emiten en la atmósfera, sin embargo, deben seguir los esfuerzos para lograr un equilibrio en la capa de ozono.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter