Científicos advierten que daño a la biodiversidad hace al planeta Tierra más frágil

Científicos consideran que la desaparición de especies pone en jaque el ecosistema natural, haciendo que el planeta sea más frágil

Científicos consideran que la desaparición de especies pone en jaque el ecosistema natural, haciendo que el planeta sea más frágil

Credito: Agencias

Junio 04 de 2017.- Investigadores han alertado del riesgo de que la pérdida de especies, hábitats y ecosistemas debilite al planeta y repercuta directamente en el bienestar del hombre. Sin embargo, los científicos no dan todo por perdido, pues consideran que aún se puede evitar una catástrofe.

En un artículo publicado en la revista Nature, se concluyó que el accionar del ser humano con el planeta, consumiendo recursos indiscriminadamente y destruyendo hábitats y ecosistemas, impacta sobre la biodiversidad.


"Las actividades humanas nos están acercando a la sexta extinción masiva de la historia del planeta Tierra", comentó Forest Isbell, investigador en la Universidad de Minessota y primer autor de uno de los artículos publicados en la mencionada revista. "Y eso a pesar de que la diversidad de especies le proporciona al hombre muchos beneficios, como madera de los bosques, comida para el ganado o peces en los océanos y ríos".

El gran problema, según comentan los autores de la investigación, es que nos hemos acostumbrado a pensar que la tecnología puede reemplazar en muchos casos a la naturaleza, lo cual no es cierto.

"Poco a poco, nos estamos dando cuenta de que nuestro modelo depende al cien por cien de la biodiversidad", explicó a ABC José Antonio González, profesor de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra investigación publicada en la misma revista por David Tilman considera que las iniciativas encaminadas a hacer la agricultura más sostenible, a reducir la deforestación y a proteger el medio natural, podrían preservar una gran parte de la biodiversidad restante de nuestro planeta y brindar a sus habitantes lo necesario. Según sus cálculos, el planeta Tierra tiene capacidad de alimentar a 10.000 millones de personas, si se adoptan las políticas adecuadas.

No cambiar las políticas podría tener un coste alto. La destrucción de los hábitats, la caza excesiva o la introducción de especies invasoras tendrán unos efectos muy graves sobre el estado de la naturaleza. Con cada especie perdida, la Tierra se torna más frágil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter