Dice que el INTI quedó en crear una comisión para investigar el caso de las demarcaciones

(VIDEO) Cacique Sabinito Romero solicita que Elías Jaua y Arias Cárdenas cumplan con lo que se comprometieron en Chaktapa

Sabinito Romero Martínez, cacique de Chaktapa

Sabinito Romero Martínez, cacique de Chaktapa

Credito: aporrea tvi

Abril 05 de 2017.- Sabinito Romero Martínez, cacique del Centro Originario Chaktapa, hijo del legendario cacique Sabino Romero, se trasladó a pie desde su comunidad en la sierra de Perijá por los extenuantes 28 kilómetros de camino, junto a su compañera e hijo, para poder tomar los transportes necesarios para llegar a Caracas.

Él vino a declarar "con mucha responsabilidad y respeto", así lo indica, sobre los compromisos incumplidos por Elías Jaua y de el gobernador del estado Zulia, Francisco Árias Cárdenas quienes el 14 de marzo del 2013, les prometieron, en honor al cacique Sabino, arreglar la vialidad de 28 kilómetros, desde Cuesta Padre al Centro Originario Chaktapa y la construcción de una casa para la familia de Sabino Romero y de 12 viviendas más para la comunidad de Chaktapa y ya han pasado 3 años y no han cumplido, esto ha causado la pérdida de muchas cosechas y la muerte de niños enfermos por la imposibilidad de transportarlos.

Hoy no sólo no se han cumplido esas promesas, sino que Chaktapa tiene mas problemas que antes, como lo es el ataque del paludismo a varias comunidades yukpa de la Sierra de Perijá quienes sufren de un abandono sanitario de parte del estado, no hay programas de salud y aunado a la desnutrición que padecen, los asola el paludismo.

El cacique Sabinito Romero Martínez, preocupado por la realidad que sufren hace un llamado para que tanto Elías Jaua y Francisco Árias Cárdenas hagan honor a su palabra y cumplan con estos compromisos que para ellos significa la vida o la muerte.

Por otra parte, señala que acudió al INTI, para que atendieran la situación de la demarcación de sus tierras, porque en esa repartición salieron beneficiados unos más que otros y muchos de los que lucharon y han dado su sangre quedaron fuera de la demarcación. Indica que hay ganaderos que no han recibido los pagos por las bienhechurías, y de familias yukpa que todavía esperan por sus tierras. Tanto yukpas como ganaderos tienen muchas dudas acerca de como se llevó a cabo el proceso de la demarcación. Quieren saber, finalmente, cuánto se pagó por la demarcación. Allí fueron recibidos por el señor Luis Delgado En el INTI le hicieron saber que se creará una comisión para investigar sobre el proceso de demarcación.

Temas como la carencia de vialidad y la falta de vehículos para transportar sus productos, ha ocasionado la pérdida de innumerables cosechas de aguacates y otros rubros, que incide en las ya bastantes deprimidas comunidades originarias.

Lo más grave de esta situación es la pérdida de vidas de niños y adultos a causa del paludismo, deben poner atención a este grave problema, no se puede seguir ignorando esta realidad que duele y que nos debe doler a todos los venezolanos.

Por eso el cacique Sabinito, hace un llamado de atención y de reclamo a los distintos organismos: INTI; Ministerio de Asuntos indígenas para que cumplan con sus responsabilidades y asuman sus deberes con estos pueblos.

A estas Instituciones, a Elías Jaua y Árias Cárdenas les toca responder por estos casos que afectan vidas de niños y adultos.

El cacique Sabinito, nos hizo saber (fuera de cámara) que a través de este medio, se le solictara al SAIME hacer un operativo de la Misión identidad, para que puedan sacar sus cédulas tanto niños como adultos de las comunidades yukpa, entre estas el Centro Originario Chaktapa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas