Se movilizarán en apoyo a la convocatoria de COPINH frente a las embajadas de Honduras

ALBA-Movimientos llama a exigir justicia este 2 de marzo, a un año del asesinato de Berta Cáceres

Articulación de Movimientos Sociales del ALBA

Articulación de Movimientos Sociales del ALBA

Credito: ALBA-Movimientos

Berta Cáceres

Berta Cáceres

Las organizaciones del ALBA-Movimientos llaman a conmemorar este 2 de marzo el cumplimiento de un año del asesinato de Berta Cáceres, luchadora ambientalista centroamericana, del hermano pueblo de Honduras, para que se alce la voz de nuestro continente y a mantener viva su memoria, presionando para hacerle justicia. Como bien dicen, no solo se trata de juzgar a sus asesinos, sino de continuar su lucha y lograr liberar a NuestraAmérica, como era su propósito, junto con su destacada lucha ambientalista.

Las organizaciones del ALBA Movimientos declaran que la hermana Berta Cáceres es un símbolo de la época y evoca los valores que inspiran la búsqueda de la transformación social por nuestros pueblos. Afirman que Berta Cáceres sintetiza la lucha contra el patriarcado, contra un sistema colonizador, contra la mercantilización depretadora de la naturaleza y de las formas de vida, contra ¨un capitalismo cada día más salvaje que convierte en víctimas a la humanidad y asesina a quienes quieren levantar la bandera de la dignidad¨.

Los Movimientos del ALBA se solidarizan con COPINH y su legitimo grito en contra de la neo-colonización y militarización del territorio hondureño po la elite política y empresarial. En concreto llaman a manifestarse por medio de diferentes acciones, ya sean movilizaciones o mítines afuera de la embajada de Honduras en nuestros países, actividades artísticas culturales de protesta y/o manifestaciones de solidaridad en las redes sociales; como parte de la jornada de movilización continental convocada por el COPINH para exigir justicia por el asesinato de Berta.

Reproducimos a continuación la Declaración de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

 

Febrero de 2017.

DECLARACIÒN:

BERTA NO MURIÓ, ES SEMILLA Y SE MULTIPLICÓ

Este 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres y las organizaciones del ALBA Movimientos queremos alzar la voz y llamar a nuestro continente a mantener viva su memoria y hacerle justicia, que no solo es juzgar a sus asesinos, sino continuar su lucha y lograr liberar a NuestraAmérica.

Las organizaciones del ALBA Movimientos consideramos a nuestra hermana Berta Cáceres un símbolo de la época y los valores que nos inspiran a la transformación social. Un símbolo de la época porque en su lucha se conjugan las grandes luchas de todos nuestros pueblos: contra el patriarcado que desprecia a las mujeres luchadoras que se animan a pensar y organizarse por la defensa de sus pueblos, contra un sistema colonizador de territorios y homogeneizador de culturas, contra un sistema depredador de la naturaleza que mercantiliza y destruye todas sus formas de vida, de un capitalismo cada día más salvaje que convierte en víctimas a la humanidad y asesina a quienes quieren levantar la bandera de la dignidad.

Desgraciadamente, durante este año de su ausencia física, ha habido muchos y muchas Bertas que han dado su vida en la lucha y han sido mártires de la violencia sin fin de este sistema. Pero por cada uno de ellos y ellas hay más pueblos conscientes y dignos que levantan sus banderas y que no descansarán hasta que podamos construir una Patria Grande, libre y soberana.

La memoria de Berta nos llama a mantener viva la lucha al lado del hermano pueblo de Honduras que día a día lucha contra la acción de un régimen golpista y criminal, que desprecia la vida, y ha puesto al territorio hondureño a merced del gran capital transnacional.

No descansaremos hasta que se haga justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, hasta que se haga justicia por todas las defensoras y defensores del territorio asesinados, hasta que cese la impunidad de los perpetuadores amparados en la elite política y empresarial hondureña, asimismo, nos solidarizamos con la lucha del COPINH y su legitimo grito en contra de la neo-colonización y militarización del territorio hondureño.

Por esta razón las organizaciones del ALBA Movimientos llamamos a manifestarnos por medio de diferentes acciones ya sean movilizaciones o mítines afuera de la embajada de Honduras en nuestros países, actividades artísticas culturales de protesta y/o manifestaciones de solidaridad en las redes sociales; nos sumamos a la jornada de movilización continental convocada por el COPINH para exigir justicia por el asesinato de Berta, para celebrar su vida y su siembra.

¡Berta Vive, COPINH sigue!

¡BERTA NO MURIO, ES SEMILLA Y SE MULTIPLICO!

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas