Colombia: Asesinan a cuatro campesinos en el sur de Córdoba

Una de las víctimas era un líder rural adscrito a la Marcha Patriótica. A veinte días de enero ya son siete los miembros de ese movimiento asesinados.

Una de las víctimas era un líder rural adscrito a la Marcha Patriótica. A veinte días de enero ya son siete los miembros de ese movimiento asesinados.

Credito: IPC

Enero 20 de 2017.- Entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes 20 enero, fueron asesinados cuatro campesinos en la zona rural de los municipios Puerto Libertador y Montelíbano en el sur del departamento de Córdoba. Leer: En Antioquia van doce líderes asesinados. ¿Se repetirá la historia?

La denuncia fue hecha por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), que hace parte de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombianos, de Marcha Patriótica y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Denuncia Publica 063 Cuatro Asesinatos Simultaneos en el Sur de Cordoba

El primer asesinato sucedió en la noche del 19 de enero en la vereda San Ciprián del corregimiento Tierra Adentro, Montelíbano. La víctima fue Hernán Enrique Agamez Flórez, quien residía en el corregimiento Juan José del municipio Puerto Libertador.

El líder hizo parte del comité cocalero de la zona y desde Ascsucor participaba en la dinamización del territorio para la implementación de los acuerdos de paz, principalmente del punto uno d sobre reforma rural integral y del punto cuatro sobre sustitución de cultivos de uso ilícito.

El cuerpo de Hernán Enrique fue trasladado en una hamaca por campesinos y miembros de la guardia indígena Zenú que lo llevaron hasta el corregimiento San José para entregarlo a su familia.

Por la misma zona, en la vía que de Puerto Libertador conduce hacia Juan José, fue asesinado el labriego Marcelino Pastrana Fernández.

Las otras víctimas fueron los campesinos Everto Julio Quiñonez Miranda y Fredys Cogollo Mora, este último hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao en el corregimiento La Rica, Puerto Libertador.

Ambos fueron asesinados en la vía que de La Rica conduce hacia el corregimiento Tierradentro en Montelíbano, en inmediaciones de la finca La Cumbre.

La seguidilla de asesinatos aumenta la lista de crímenes contra miembros de Marcha Patriótica que supera las 130 víctimas en los últimos cinco años y que se han intensificado luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Justamente el 18 de enero en Medellín, voceros de la Alianza Antioqueña por la Paz rechazaron los asesinatos, exigieron garantías efectivas por parte del Estado y alertaron sobre el riesgo que para los líderes existe las zonas norte de Urabá y sur de Córdoba ante la avanza del paramilitarismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11238 veces.


La fuente original de este documento es:
IPC (http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2017/01/20/asesinan-a-cuatro-campesinos-en-el-sur-de-cordoba/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama