Los objetivos sostenibles 2030 y la felicidad paradójica

La sociedad actual, producto de la globalización ha sido influenciada de manera determinante al hiperconsumismo Lipovetsky (2007). Comenta "El vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas. Hemos entrado en una nueva etapa del capitalismo, hemos entrado en la sociedad de hiperconsumo. Nace un Homo consumericus de tercer tipo, un turboconsumidor desatado, con gustos imprevisibles, al acecho de nuevas experiencias emocionales y de mayor bienestar, de calidad de vida y de salud, de marcas y de autenticidad, de inmediatez y de comunicación. El espíritu de consumo ha conseguido infiltrarse hasta en las relaciones con la familia y la religión, con la cultura y el tiempo disponible".

Por tal razón, hay que prestarle mucha atención de como este tipo de prácticas que influyen de manera significativa en la felicidad paradójica del consumidor, a un hiper consumismo, esto está afectando de manera contundente a la vida del planeta. La (Ob. Cit.) hace el siguiente señalamiento en relación a este tema "El hiperconsumidor ya no está sólo deseoso de bienestar material: aparece como demandante exponencial de confort psíquico, de armonía interior y plenitud subjetiva y de ello dan fe el florecimiento de las técnicas derivadas del Desarrollo Personal y el éxito de las doctrinas orientales, las nuevas espiritualidades, las guías de felicidad y la sabiduría. El materialismo de la primera sociedad de consumo ha pasado de moda: actualmente asistimos a la expansión del mercado del alma y su transformación, del equilibrio y la autoestima, mientras proliferan las farmacopeas de la felicidad".

Es importante señalar que las empresas multinacionales, tiende a expandirse a nivel mundial rápidamente, el propósito que tienes es para satisfacer la demanda de estos consumidores, brindándole una atención de primera, con la premisa de que un cliente satisfecho vuelve a comprar sus productos y hace referencia a otros consumidores para que también incurran en la práctica híper consumista, por lo tanto, las transaccionales buscan expandirse en puntos estratégicos para darle repuestas a los cliente cuando estos requieran de sus productos o servicios sin pérdida de tiempo.

En relación a este tema Jarillo y Martínez, (1991) Expresan. "Para estar más cerca de los consumidores, La empresa, al decidirse por abordar una estrategia de internacionalización, asume una serie de riesgos y obstáculos inherentes que pueden ser de diversa índole: financieros, comerciales, logísticos, culturales, legales y de inversión". (Pág. 68). Por lo tanto, estas corporaciones, realizan inversiones expansionistas para apoderarse del mercado, en los países que poseen muchos clientes potenciales.

En virtud de esto, el sistema capitalista debe activar su aparato productivo de una manera acelerada, esto lo debe hacer con la finalidad, de poder satisfacer las necesidades de los consumidores, es pertinente decir, que muchas de estas necesidades son producto de las influencias propagandísticas que a diario los consumidores reciben.

Por consecuencia, este aparato productivo capitalista, influye en el calentamiento global, por la emisión de los gases invernaderos, otro aspecto a considerar es por el consumo de combustibles fósiles o por el calentamiento del ambiente por el uso sus equipos, como computadoras, maquinas generadoras de Bitcoins, aires acondicionados entre otros. Sin embargo, estas corporaciones afectan el medio ambiente donde se encuentran, causando desequilibrios ambientales. Siendo esto un alto precio que deben pagar los habitantes de esos países.

Es necesario comentar, que desde el año 2009, en la cumbre de Copenhague, se ha establecido una esperanza a nivel mundial, para combatir el cambio climático, en este encuentro, los líderes mundiales de 192 países llegaron a un acuerdo jurídico sobre el clima, siendo este válido en todo el mundo. Es pertinente decir, que comenzó a ser aplicado a partir del año 2012. Su finalidad, es que los países desarrollados estén 40% por debajo de los niveles de emisión de gases invernaderos, tomando como año de referencia 1990.

Es notable comentar, que esto traerá consecuencias ambientales si los países no se suman a esta batalla por disminuir el calentamiento global ya que, un aumento de la temperatura, propiciaría el descongelamiento de los grandes glaciales de hielo en los polos de la tierra, afectando también a dos mil millones de personas, producto por la escases del agua, por consecuencia, la agricultura l se verá afectada.

Indudablemente, Este cambio de temperatura afecta las precipitaciones, los rendimientos de las cosechan, que disminuyen por el aumento del calor, los precios de los alimentos deben aumentar producto al bajo rendimiento, es por esto que, los productores agrícolas deben utilizar en mayor cantidad de fertilizantes, de esta manera se contaminan los suelos, las aguas subterráneas y el medio ambiente. Sin lugar a dudas, la salud humana se verá afectada por el aumento del calor, por el consumo de frutos agrícolas con altas concentraciones de químicos o fertilizantes, por la aparición de enfermedades relacionadas con este fenómeno mundial.

Es de acotar, que la resolución de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, indica "será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años…. Siendo esta una agenda que busca el compromiso de los líderes mundiales para los aprovechar los mecanismos de seguimiento y examen existentes en el plano regional y de dejar un margen normativo suficiente… para los procesos de seguimiento y examen a todos los niveles, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, respetando los márgenes normativos y las prioridades de cada país". (Pag.82). Por lo tanto, los líderes mundiales deben comprometerse a cumplir con estos diecisiete (17) objetivos estratégicos con la finalidad de salvar el planeta, luchar contra la pobreza e impulsar una mejor calidad de vida a todos los habitantes del mundo.

Referencias

Jarillo, J. C. y Martínez, J. I. (1991): Estrategia internacional: más allá de la exportación, Mc Graw-Hill, Madrid.

La cumbre Cochempage recuperado desde https://www.asocana.org/documentos/1532010-D12BDCFA-00FF00,000A000,696969,4B4B4B,A5A5A5,878787,C3C3C3,E1E1E1,0F0F0F,B4B4B4,FF00FF,2D2D2D.pdf

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado desde https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Lipovetsky. (2007) https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-felicidad-paradojica-/9788433962669/A_371



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas