Agricultura orgánica: Algunos elementos a considerar

El agua:

Siguiendo con el tema referente a promover la cultura del riego en las comunidades campesinas y en la agricultura en general, creo que lo correcto es plantearce este tema más o menos de este modo: Promover en las comunidades campesinas la cultura del riego y el uso adecuado del recurso agua. Esta propuesta implica promover los sistemas de riego agricolas acorde a las características del entorno y a las necesidades locales, los cuales deben estar acompañados de un plan de siembra y conservación del agua en nuestros campos. Todo esto debe orientarse tomando en consideracion las caracteristicas edafoclimáticas locales,, en el entendido que el elemento principal a considerar y al cual debemos responder es a la naturaleza como tal, será ella la que orientará nuestro accionar.

El sol:

El sol constituye un elemento importantisimo a considerar en nuestra vida campesina y productiva. Los cultivares, el tratamiento de las cosechas, el manejo y conservación de los productos recolectados, en todos estos momentos tiene un peso especifico importante la existencia de la luz y el calor de la estrella mayor. La energía solar es entonces un recurso de primer orden y al que también hemos descuidado y subutilizado. Podemos generar la electricidad necesaria para las diversas actividades que desempeñamos en el campo. Es cuestión de sacar cuentas y revisar su viavilidad de acuerdo a nuestra propia realidad.

Los vientos:

Los vientos son otro de los recursos que disponemos y malgastamos o son poco considerados en nuestras actividades productivas, estos constituyen una fuente de energía aprovechable. Es necesario promover la capacitación en torno a estos temas que resultan ecológicamente importantes y económicamente considerables.

El suelo.

En la escuela nos enseñaron que el suelo era un elemento abiotico. Por el contrario, el suelo es un organismo vivo y como tál hay que considerarlo en nuestra actividad. Un suelo manejado bajo los parámetros de la agroecología resulta mucho mas rentable y productivo, además esta práctica nos libera de las garras nauseabundas de los consorcios de la industria de los agoquimicos promovidos desde las altas eferas del poder mundial.

La semilla:

Éste es el punto algido y esencial en la actividad agrícola. El control de la semilla nos otorga la independencia y la soberanía. Por el contrario la carencia de la semilla nos hace dependientes y esclavos. Quién tiene la semilla tiene el poder. Hay que promover un agresivo plan de produccion y preservacion de semillas nativas no transgénicos. Aquí hay que destacar el esfuerzo que se viene realizando através la Alianza Cientifico Campesina promovida desde el Ministerio de ciencia y tecnología.

Paso a paso hay que avanzar hacia la agroecología, promoviendo y ejecutando las buenas prácticas agrícolas en toda los momentos de las actividades del agro.

¡Agricultura ecológica yá!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor


Notas relacionadas