El mundo del trabajo decente después de Covid-19

 

La transferencia de enfermedades como COVID 19 , muestra lo que puede suceder cuando tratamos a la naturaleza con un respeto insuficiente y cómo esto puede socavar no sólo nuestra salud sino, a largo plazo, nuestras sociedades y el futuro. Catherine Saget, Departamento de Investigación de la OIT

Usado correctamente, nuestro entorno proporciona oxígeno, alimentos, productos médicos y la base de muchos aspectos de la cultura. Una de las pocas cosas positivas que surgen de esta época desafiante es que ha vuelto a despertar nuestra comprensión de cuán inextricablemente está vinculado el mundo natural a nuestra vida diaria, incluido el mundo laboral.

Nuestro desafío ahora es aprovechar la oportunidad que brinda según plantea Catherine Saget, Departamento de Investigación de la OIT . La reconstrucción posterior a COVID para equilibrar nuestra relación con el medio ambiente de una manera que cree empleo sostenible, crecimiento inclusivo y sistemas sociales equitativos.

 

El mundo del trabajo se está viendo profundamente afectado por la pandemia mundial de virus. Además de la amenaza para la salud pública, la perturbación económica y social amenaza los medios de subsistencia y el bienestar a largo plazo de millones de personas. La OIT y sus mandantes (gobiernos, trabajadores y empleadores) desempeñarán un papel fundamental en la lucha contra el brote, garantizando la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los empleos.

A medida que la crisis siga su curso, existe también un grave riesgo de que los problemas de liquidez se transformen en problemas de solvencia. Además de los problemas que aquejan a la deuda soberana, los riesgos de incumplimiento por parte de las empresas son alarmantemente elevados en una serie de economías de mercados emergentes. Por añadidura, la crisis ha golpeado con especial fuerza a los pobres, y este aumento de la desigualdad hará recrudecer las dificultades para las políticas en muchos países. Nuestro desafío ahora es aprovechar la oportunidad que brinda la reconstrucción posterior a COVID para equilibrar nuestra relación con el medio ambiente de una manera que cree empleo sostenible, crecimiento inclusivo y sistemas sociales equitativos.

La ecologización del mundo del trabajo puede y debe desempeñar un papel central en la construcción de este nuevo y mejor futuro.

Un informe conjunto reciente de la OIT y el Banco Interamericano de Desarrollo centrado en América Latina y el Caribe , la región con mayor biodiversidad del planeta, muestra que la transición a una economía El modelo basado en emisiones netas de carbono cero podría crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo (netos) para la región para 2030: esto consistiría en 22,5 millones de nuevos puestos de trabajo en agricultura y producción de alimentos a base de plantas, electricidad renovable, silvicultura, construcción y manufactura, mientras 7,5 millones de puestos de trabajo en la producción de alimentos de origen animal y la extracción de combustibles fósiles y la electricidad desaparecerían. En los bosques tropicales de la Amazonía, los esfuerzos de descarbonización traerán un doble beneficio: generar empleo y al mismo tiempo capturar carbono. Los programas de empleo público, incluida la reforestación y otras medidas que ayuden a proteger o restaurar los ecosistemas, jugarían un papel crucial.

Pero los trabajos en los sectores verdes emergentes no serán automáticamente trabajos decentes a menos que estén conformados por las políticas adecuadas. Ya sabemos que el sector agrícola tiene un persistente déficit de trabajo decente. Cambiar el empleo del sector informal al formal tampoco es una solución sencilla; por ejemplo en la red de transporte público de Bogotá, Colombia, cada nuevo autobús oficial (que está vinculado a empleos con mejores horarios de trabajo, condiciones seguras y protección social) desplaza siete minibuses informales, dejando a muchos conductores desempleados y sin compensación. No debemos simplemente reemplazar un problema por otro.

Una economía con menos emisiones de carbono que no sea justa y equitativa tampoco ofrecerá el modelo post pandémico que necesitamos. Por ejemplo, actualmente alrededor del 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados mediante la descarbonización se encuentran en áreas tradicionalmente dominadas por los hombres; esto podría socavar el progreso hacia la igualdad de género.

Las estructuras de protección social actuales (prestaciones por desempleo, pensiones y asistencia sanitaria) también deberán adaptarse.

Diseñar soluciones amigables con el clima que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible y que también sean aceptadas por las partes interesadas locales es complicado. Pero existe una herramienta antigua y probada para ayudar con esto: el diálogo social. Por ejemplo, en Costa Rica el gobierno negoció con numerosas partes interesadas para crear un Plan Nacional de Descarbonización ampliamente aceptado que incluye estrategias laborales para una transición justa, que tienen como objetivo garantizar que nadie se quede atrás en el paso nacional hacia una transición verde, sostenible, economía.

El camino hacia un futuro con cero emisiones netas no será fácil ni tranquilo, pero es el único camino hacia un futuro que sea económicamente resiliente, socialmente justo y ambientalmente sostenible. - Ver Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad , Asamblea General de las Naciones Unidas, 30 de septiembre de 2020, Nueva York.

La pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza. Se nos recuerda que cuando destruimos y degradamos la biodiversidad, socavamos la red de la vida y aumentamos el riesgo de propagación de enfermedades de la vida silvestre a las personas. Las respuestas a la pandemia brindan una oportunidad única para un cambio transformador como comunidad global. Una inversión en la salud de nuestro planeta es una inversión en nuestro propio futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas