Interferencias geopolíticas estallan bases desarrollistas de países hispanos

* FMI desestabiliza y factores de poder destabiliza a Ecuador y Perú

Mientras, los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas y, en firme bloque con los países socialistas, impongan nuestras relaciones entre explotadores y explotados, no habrá desarrollo económico sólido, y se retrocederá, en ciertas ocasiones volviendo a caer los países débiles bajo el domino político de los imperialistas y colonialistas. ambos sistemas políticos buscan quebrantar la evolución del país y de las confederaciones organizadas del mercado a nivel mundial.

Hay grupos de mercenarios regados por toda la región latina y caribeña para confrontar a los Estados Hispanos Venezuela, Perú y Ecuador porque poseen fuentes de riquezas de una magnitud apreciable. Mientras la injerencia de países pro comunistas a todo nivel de inteligencia y cooperación armamentista se observa de una manera muy sencilla.

En algunos casos es una ceguera provocada por el odio de las clases dominantes de países latinoamericanos sobre nuestra verdad geopolítica y territorial; en otros, más tristes aún, es producto de los deslumbrantes resplandores del oro, gas y petróleo, sin olvidar el agua dulce.

La arremetida contra venezolanos en las aduanas aéreas, pasos fronterizos y marítimo son evidentes como México y el Perú, cuando esos Estados del narcotráfico y corrupción plenaron nuestras ciudades en la época de persecución militar y de hambre en sus lugares de orígenes, incluyendo el cubano y los provenientes del mundo europeo.En la actualidad, los escudos cubanos buscan plegarse en áreas restringidas para defender a naciones que le surten de energía y maquinarias de uso interno para la isla, ahogada como está por el corte sufrido por los laboratorios brasileños para el surtimiento de medicinas para Venezuela y ciertas zonas de su influencia ideológica.

Se desconoce muchos puntos de una agenda política y Venezuela no se centra en su desarrollo económico y es víctima de muchos valores y las relaciones internacionales se encuentran tensionadas, a pesar de las previsiones y advertencias de algunas delegaciones y, el Grupo de Lima esta motivada a concepciones políticas particulares y la Asamblea Nacional como la Constituyente cumplen los puntos relacionados con su perfil, originándose brotes agresivos de una manera dependiente.

Por otra parte, expreso una vez más que las lacras coloniales que detienen el desarrollo de los pueblos no se expresan solamente en relaciones de índole política: el llamado deterioro de los términos de intercambio no es otra cosa que el resultado del intercambio desigual entre países productores de materia prima y países industriales que dominan los mercados e imponen la aparente justicia de un intercambio igual de valores.

Mientras, el Caribe se encuentra en una crisis de guerra y bloqueada por los EEUU, bajo los auspicios de Inglaterra y Francia, porque son países desarrollados bajo tratados convencionales.

Hay una constante amenaza de agredir a Venezuela y Cuba desde que se observa una carencia de liderazgo a todo nivel., lo cual, obligaron utilizar estrategias de guerra. Sabemos que la administración pública es un desastre y que la corrupción y la impunidad agotan las acciones civiles para exigir la ordenatividad de los territorios porque los equipos presidenciales reflejan una negatividad asombrosa que da lugar para que el comercio y la banca quebranten los salarios de los trabajadores.

Como ha dicho Fidel Castro: «Mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independientes; como derecho de todos los pueblos, nosotros no aceptamos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho. Mientras el mundo se rija por esos principios, mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal, porque son universalmente aceptados y consagrados por los pueblos, nosotros no aceptaremos que se nos prive de ninguno de esos derechos, nosotros no renunciaremos a ninguno de esos derechos.»

Es la única voz que se ha hecho sentir, junto con la de Daniel Ortega y Vladimir Putin, la derecha no tiene un líder capaz de hablar por los pueblos y Bolsonaro se constituyó en un fascista contumaz.

Como puede verse la violencia escala en países donde supuestamente domina el cristianismo. Es más, Bolsonaro jugaba a tener ese fusil en un acto evangélico bajo la consigna "Marchar por Jesús". Por otro lado, "Colombia está llena de delincuentes ultracatólicos y de gente que identifica la política como una secta religiosa" que define lo que es correcto o incorrecto, lo moralmente aceptable o reprobable, alertaba agudamente en una oportunidad, la periodista Margarita Rosa de Francisco

¿Está en marcha una redefinición de la religiosidad que se aleja de la celebración de la vida para coquetear con la muerte? ¿Allí abreva esa condición por la cual "mueres, y entonces existes"? ¿Se puede marchar por Jesús simulando disparar rifles? Estas son preguntas que tampoco pueden esquivarse, y en especial porque las mayorías toleran la proliferación de extractivismos que dejan paisajes de muerte, tanto ecológicos como sociales.

Y Ecuador, no es la excepción. Menos Venezuela para estas exploraciones políticas, Luego vendría Argentina y Perú de una manera más contumaz. Entonces no puede sorprender que Brasil lidere el ranking de defensores del ambiente y de la tierra asesinados, seguido en América Latina por Colombia. Cuando se suman los asesinatos por otras razones, las cifras son mucho más altas. La violencia también se repite en las comunidades rurales de Perú, Ecuador, y se arrastran dificultades endémicas en particular con grupos indígenas en Chile y Argentina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2128 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: