Petición on-line para el uso de energías renovables en el sistema eléctrico venezolano y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera

En el marco de la grave problemática energética nacional, grupos ambientalistas y ecologistas, colectivos revolucionarios y organizaciones populares de Venezuela nos hemos organizado para divulgar la realidad energética nacional y hacer una propuesta integral, en tres fases, para la recuperación de nuestro sistema energético y llevar a nuestro país de la dependencia petrolera hacia el desarrollo de una política energética sostenible a través del aprovechamiento de las potencialidades en energías renovables de la zona norte costera del país.

Esta propuesta tiene sustento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En nuestra carta magna, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente son fundamentos del régimen socioeconómico. De acuerdo con la constitución, el estado promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional garantizando la sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía. Esto queda claramente establecido en el artículo 299: "El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional (…) garantizando la (…) sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento". En este sentido, el artículo 127 establece: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro (…) garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación". Por otra parte, la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, establece en su Artículo 5 que "La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios (…) Sustentabilidad ambiental (…) Uso racional y eficiente de los recursos (…) Diversificación del uso de las fuentes de energía primarias (…) Utilización de fuentes alternativas de energía".

Finalmente, en la Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, se establece que se debe: "5.1.6. Impulsar la generación de energías limpias, aumentando su participación en la matriz energética nacional y promoviendo la soberanía tecnológica. 5.1.6.1. Desarrollar proyectos de generación de energía eólica, para incrementar su participación en la matriz energética. 5.1.6.2. Aumentar la generación de energía solar mediante la instalación de fábricas de paneles solares, que atiendan prioritariamente la demanda energética de las poblaciones aisladas". Los tres pasos propuestos para SUPERAR LA CRISIS ELÉCTRICA EN VENEZUELA e iniciar una transformación del sector energético venezolano, hacia la sostenibilidad, tienen sustento en el marco legal nacional y las políticas de desarrollo integral de la nación iniciadas en el año 2007. En este sentido, también la propuesta de migración a gas natural de todo el parque termoeléctrico nacional está prevista en el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR del año 2007, que establecía la necesidad de "la satisfacción del déficit coyuntural interno de gas en el occidente del país para (…) su utilización para la generación de energía eléctrica". A nivel internacional Venezuela es signataria de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) que implica garantizar un acceso universal a una energía sostenible. A continuación, se explican brevemente las fases.

  • FASE 1 REACTIVACIÓN DE LA GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA Y MIGRACIÓN AL USO DE COMBUSTIBLE GAS NATURAL: Reactivar el Parque Termoeléctrico, actualmente a gasoil, y migrar progresivamente a gas natural para solventar la crítica situación actual. La venta del gasoil ahorrado cubriría, en corto plazo, los gastos de reparación y recuperación del complejo termoeléctrico (Ver video 1).

  • FASE 2 RECUPERACIÓN Y RE-IMPULSO DE LOS PROYECTOS EÓLICOS Y SOLARES: Desarrollar a plenitud los Parques Eólicos de la Guajira y Paraguaná; convirtiéndolos en el "Guri" eólico; y recuperar los proyectos de parques solares en todo el país. El retorno de la inversión y el beneficio ambiental serían inconmensurables. Al entrar en pleno funcionamiento, las termoeléctricas quedarían como complemento (Ver Video 2).

  • FASE 3 DESARROLLO DE TERRITORIOS ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLES A ESCALA NACIONAL: Dotar a comunidades rurales e independizar instalaciones estratégicas. Para lograrlo se cuenta con las experiencias de las micro centrales hidroeléctricas y proyectos como "Sembrando luz" y sus sistemas híbridos, apoyándonos en empresas como UNERVEN (Ver Video 3).

La propuesta tiene en sus tres fases un alcance de corto, mediano y largo plazo, respectivamente. En este sentido, en la Fase 1 se atiende la urgencia de recuperación de la capacidad de generación eléctrica nacional, en la Fase 2 se avanza hacia la consolidación de un sistema eléctrico sostenible y en la Fase 3 se pretende la transformación integral del sistema eléctrico nacional hacia otro mucho más distribuido y democratizado, basado en fuentes renovables y no contaminantes de energía. El planteamiento tiene sustento en la inevitable necesidad de una transformación del modelo energético nacional y mundial con la finalidad de evitar las catastróficas consecuencias que el calentamiento global y cambio climático tienen sobre la viabilidad de la vida humana en el Planeta Tierra.

PARA APOYAR CON TU FIRMA ESTA PETICIÓN AL GOBIERNO NACIONAL HAZ CLIC AQUI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas