La especie Humana en las Religiones y el Medio Ambiente

En las nuevas sociedades industriales las religiones resultan inviables para la mayoría de la población. El desinterés por la religión es casi completo en las generaciones más jóvenes. Sin embargo, el interés por la ESPIRITUALIDAD no ha decaído con la decadencia de las religiones, sino que ha crecido notablemente. El dato histórico y sociológico es que cuando aparecen en Occidente las sociedades industriales, empiezan a darse serias dificultades colectivas con las religiones. Antes las dificultades se habían dado entre religiones diferentes o entre las elites científicas y filosóficas y las religiones, pero no entre colectividades amplias y las religiones en general.

En el Occidente desarrollado, la mayoría de la población se ha alejado por completo de la religión. Nunca antes había ocurrido algo semejante. Para comprender lo que está pasando con la religión, tendremos que volvernos a lo que son las características de nuestra condición de supervivientes. Las restantes especies animales tienen determinado genéticamente su estructura de necesidades, su mundo, lo que deben ser sus actuaciones en el medio, su relación con el entorno intraespecífica y extraespecífica……...con pequeños márgenes de aprendizaje.

La adaptación al MEDIO AMBIENTE de las restantes especies animales es lenta, puede durar millones de años. La Vida inventó, en nuestra especie HUMANA, un procedimiento rápido de adaptación al Medio Ambiente e incluso de su modificación. Determinó genéticamente nuestro organismo, nuestra condición sexuada, nuestra condición simbiótica y el habla. Dejó indeterminado, por el contrario, cómo tendríamos que actuar en el medio para sobrevivir, cómo organizar la sexualidad y la crianza, y cómo Vivir y Organizar la simbiosis; pero al mismo tiempo nos dotó de un instrumento para completar nuestra programación, insuficiente para resultar animales viables. Con el habla completamos nuestra inacabada programación. Hablando nos autoprogramamos, según las condiciones del medio y según las formas de sobrevivir en él. Podríamos decir que gracias al invento biológico del habla, la especie humana puede adaptarse al medio, o modificarlo, tan rápido como convenga.

Esta es nuestra característica específica y nuestra ventaja. Gracias al habla podemos distinguir dos aspectos diferentes de nuestro acceso a la realidad, un aspecto que está en relación a nuestras necesidades y que es el significado que las cosas tienen para nosotros,  y otro aspecto que no está en relación a nuestras necesidades, que es gratuito y absoluto, porque está ahí independientemente de nosotros y de la relación que pueda o no tener con nosotros.

Como especie tenemos una doble experiencia de la realidad, una relativa y modelada según nuestro interés, y otra absoluta. Gracias a esta doble experiencia, podemos cambiar nuestro programa y nuestra interpretación y valoración de la realidad cuando convenga. Si tuviéramos una sola experiencia de lo real, estaríamos tan clavados a un modo de vida como el resto de los animales. Por consiguiente, la doble experiencia de lo real es la característica esencial de nuestra especie. Como los restantes animales, nuestras programaciones colectivas, que han sido maneras de interpretar y valorar la realidad, han tenido que ver directamente con nuestras maneras de sobrevivir en el MEDIO AMBIENTE. Debemos por AMOR y por RESPETO vivir adorando a nuestra SAGRADA MADRE VIRGEN NATURALEZA por llevarnos a todos los seres en su tan VIOLENTADO Vientre.


¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡MADRE VIRGEN NATURALEZA LA MUSICA DE TU TEMPLO ME EMBRIAGA CON ESE CANTO DELICIOSO Y ESA DANZA SAGRADA DE AMOR INCONDICIONAL!

¡ENTRE LA MUSICA Y LAS ROSAS DEL SANTUARIO SAGRADO VIVAN POR SIEMPRE LAS SACERDOTISAS DIVINAS!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA CRISTICA BOLIVARIANA CHAVISTA!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: