Me arrepiento de haber matado pajaritos

Si de algo me avergüenzo, es de haber transitado mi niñez dando muerte a cualquier pájaro, de los tantos que compartían con nosotros la sabana, palotales, vegas, "ciénegos", patios y el piedemonte de la geografía perijanera y zuliana.

Aún recuerdo con pena como, desafiante, aventurero, atrevido e insensible, incursionaba con la "honda" en el pecho y "chácara" o bolsillos llenos de piedras por los potreros del "Yagual", los de "Santa Rita", en las selvas de El Guamito o en el monte fresco de la "Cañada la G", tratando de localizar carpinteros, vivitos, perdices, palomitas, turcas, pitirrines, chocorocoyes, y hasta diminutas chiritas y colibríes, para probar el "tino" y demostrar ser un cazador audaz.

Las viuditas y pericos eran también víctimas en las matas de níspero y mango de los patios "catanejeros". En esa "hazaña" me acompañaban mis primos y amigos de la infancia. Poseídos como yo de la ignorancia, competíamos en una maldad que pocos nos corregían. Quizás sí, pero con poca fuerza. Creo que ni el Padre Félix registraba este crimen en la lista de "pecados".

Este "entretenimiento" infantil, apenas era interrumpido con un grito de: ¡Dejen de matar a esos pobres animalitos!. Hoy pienso que ese llamado envolvía más el temor por los estragos que causaba una "piedra perdida" en un techo o penetrando por una ventana de "romanilla" de las viejas casas de "limatón".

Por qué los maestros, las personas mayores, nuestros padres, no cuestionaban con contundencia esa práctica ecocida?. Por qué los medios de comunicación, que ya existían, no hacían campañas para proteger nuestra avifauna?. Nada. Los adultos descansaban de nosotros propiciando ese "entretenimiento", y en las películas nos divertían viendo a Tarzán matar caimanes y a Búfalo Bill asesinando bisontes.

Calculo que en el Zulia viven unos 150 mil pájaros de todas las especies. Ellos comparten con nosotros los diversos ecosistemas. Hace tiempo aprendí del Cantor del Pueblo que: "Si el hombre está en el paisaje, ES UN POCO MÁS QUE EL PÁJARO". Apenas eso. Así que, nunca hubo ni habrá razón para matarlos.

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/a265040.htmlCd0NV CAC = Y co = US