Carta a Evelyn Vásquez: Ministerio de Atención de las Aguas:

Saludo la iniciativa que con buen tino el Presidente de la República Nicolás Maduro ha tenido en función de su designación ante este nuevo ministerio creado en revolución.

Seguidamente paso a manifestarle algunas sugerencias en atención de su reconocida experiencia en el tema vital a que refiere el agua y que obedece a la necesidad estructurante que como cultura deberíamos tener como nación y que debería reforzarse a todos los niveles de la cotidianidad. Si bien es cierto que somos unos privilegiados en cuanto al agua y su permanencia en nuestro territorio no es menos cierto que también padecemos de no saber con esa abundancia o en todo caso gestionarla más allá del mero hecho de abrir el chorro y ver salir el vital líquido, luego de allí no sabemos absolutamente nada de todo lo que significa que este llegue a nuestras casas y esté disponible en ellas, ni menos aún que la consigamos en los anaqueles o refrigeradores de los locales comerciales con precios que rayan en la usura porque solo es un negocio rentable para alguien.

La primera manifestación o sugerencia: está relacionada a la siembra de Espacios de Retención de Agua (ERA) con la finalidad de tener mayor disponibilidad del agua en los meses de verano y en las temporadas donde el cambio climático arrecia como fue el caso hace dos años donde el nivel de evaporación fue extremo prodigando una sequía como no se había visto en 50 años. Recomiendo para ello al experto Sepp Holzer granjero de Austria que de alguna manera con los espacios de retención de agua ha logrado un cambio en la visión del mundo del agua y sus formas de interactuar con ella.

Segunda manifestación o sugerencia: No hay posibilidad de agua sin los atractores de la misma como son los árboles, así que sugiero que conjuntamente con la misión árbol, así como se ha planteado la meta de 5 millones de casas nos planteemos como nación en un programa que vaya desde la educación pre escolar, primaria, secundaria, bachillerato, universitaria de pre grado y post grado la siembra de 30 millones de árboles en estos próximos 5 años. No se entiende como habiendo organizaciones de base comunales estos programas no permeen hacia esta dirección ni menos aún que la misión árbol vaya por un lado y los otros entes adscritos al poder popular vayan individualizados como si no fueran parte de un todo. Siembra Masiva de las cuencas, dicha reforestación debe ir acompañada de una política desarrollada por el Ministerio de Agricultura orientada al hombre del campo que vive talando y deforestando en la procura de un espacio de cultivo, hay que favorecer la siembra de árboles y estimular el rescate de las cuencas y así evitar deslaves, inundaciones y pérdida de suelo fértil. Las dos AA, Árboles y Agua de la mano, el slogan sugerido mientras más verde más azul, en referencia al color que usamos para representar el agua en los dibujos.

Tercera manifestación o sugerencia: Aprovechar que la Asamblea Nacional Constituyente está en la conformación del articulado de la nueva constitución y tener un capítulo o aporte donde se le de rango constitucional para que sea incluida en el Pensum de estudio la obligatoriedad del aprendizaje, desarrollo y estudio de las aguas así como la elaboración en cada nivel de la educación de proyectos de sostenibilidad de las aguas desde la Educación Pre escolar hasta la Universitaria, es decir crear nuevos ciudadanos con nuevos valores, los hombres y mujeres del agua, en atención a nuestro origen marino.

Cuarta manifestación o sugerencia: Campaña sostenida del uso adecuado de las aguas por los medios Tv, radial, impresos de forma permanente y renovada, así como hay letreros que hablas área libre de fumadores, hacer tendencia el uso de los letreros que mencionen el buen uso racional del agua potable en sitios públicos, mostrar por la tv constantemente las posibilidades del consumo de agua y sus formas de potabilización pero de forma constante no solo campañas publicitarias pasajeras es hacer una cultura del agua. No es posible ver que haya botes de agua potable y pasen días sin que nadie tome cartas en el asunto debería existir una penalización por ello a las alcaldías comunidades y usuarios que va desde la re educación para el cumplimiento de una multa en tal sentido.

Quinta manifestación o sugerencia: La creación del Instituto de Altos Estudios del Agua donde converjan todas las ciencias y desde su enfoque parta la nueva cultura de los hombres y mujeres del agua, eso debe ser Venezuela esa abstracción histórica que nos habla de la pequeña Venecia de seres que habitaban sobre las aguas así desde esa manera de vernos debemos ser los hombres y mujeres del agua.

Sexta manifestación o sugerencia: El Festival Anual del Agua para recepcionar aportes adicionales como los tele maratones donde se recaudan fondos para una causa así debe ser para darle el ruido mediático suficiente al asunto del agua y así ir creando las bases para el aporte ciudadano que no paga agua, hay que concienciar que el agua llega gracias a un esfuerzo, una infraestructura y que tiene un costo. Si ciertamente es uno de los derechos humanos también tenemos deberes humanos y más aún siendo en nuestra constitución un 70% agua de vida.

Séptima manifestación o sugerencia: la necesidad de volver al modelo orgánico de la producción agrícola tiene en el agua el nodo central que hace posible el desarrollo de esta nueva forma de asumir la actividad agropecuaria, por ello quisiera manifestarle que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras elaboren un plan para la capacitación de los productores en el tema de las Aguas Estructuradas para potencializar los beneficios que este tipo de aguas generan en el desarrollo de las plantas y los nutrientes. No es una tecnología compleja y si se puede desarrollar en un periodo corto de tiempo para ser diseminada como conocimiento a los productores del campo.

Octava manifestación o sugerencia: Las mesas técnicas del agua debe ser mesas permanentes en todas las instituciones, entidades, organizaciones, empresas públicas y privadas de allí la importancia del rango constitucional la exigencia de dicha conformación, no es un capricho es la necesidad de una nueva cultura en todos los estamentos del cuerpo nacional y de las actividades que este realiza.

Le deseo el mayor de los éxitos en el camino por recorrer y que el agua del cielo bendiga su gestión

alkeren@hotmail.com

Ciudadano del Agua



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter