Y de paso…… ideas para una verdadera revolución ambiental

¿Hasta cuándo las calles de Guarenas estarán en estados tan deplorables?

Es verdad que apenas han transcurrido unos nueve días, luego de las elecciones del pasado 10 de diciembre para las alcaldías del país. Sin embargo, los habitantes de la ciudad de Guarenas seguimos viviendo en el peor de los escenarios de abandono. Aunado al sempiterno problema relacionado con la recolección y bote de desechos sólidos, el cual no es exclusivo para nuestro municipio, por ser una realidad que existe prácticamente en todas las ciudades del país, tenemos que lidiar terriblemente contra el nefasto estado en que Rodolfo Sanz dejó sus calles, a pesar de ser todo un "ideólogo revolucionario". Y como si fuera poco, quienes quedaron encargados de la Alcaldía del Municipio Plaza, tras la salida repentina de Sanz, no intentaron hacer lo más mínimo por cambiarle radicalmente el rostro a la referida ciudad. Es más, ante los constantes llamados de la población para quejarse del terrible momento que está atravesando la región, las respuestas que recibieron más de uno de los habitantes, fueron expresiones como "Díganselo al candidato a la Alcaldía". Ojo, esto no es cuento; pues estas cosas se lo decía a la gente, la concejal que había asumido la dirección de dicha alcaldía. Parecía que desde puertas adentro del "chavismo", estaba jugando a perderse las elecciones en el Municipio Plaza, el lugar donde se dice "nació la revolución". Gracias primeramente a DIOS, nuestro pueblo supo demostrar su nobleza y le demostró una vez más, el desprecio al engaño que ofrecía tanto el candidato plenamente identificado de derecha, como el otro candidato del "Polo Patriótico" que quiso hacer tienda aparte, dándole su voto de confianza a la opción que presentó el PSUV, como principal protagonista de lo que viene quedando en el referido polo, a través del camarada Luis Figueroa.

Ahora retomando el tema con el calvario que viene padeciendo Guarenas, desde la semana pasada (miércoles 13 o jueves 14), tenemos un importante bote de aguas claras que escurre libremente por gran parte de la Avenida "Ruiz Pineda". Desde entonces y hasta este martes 19 de diciembre, han transcurrido unos seis o siete días sin que Hidrocapital y mucho menos la alcaldía, hayan tomado acciones para resolver este grave problema. ¿Cuántos litros de agua se han perdido desde entonces? No sé, pero si suponemos que el caudal de salida del bote es aproximadamente 1 litro de agua por cada segundo, durante un día tendremos que se habrían perdido unos 86.400 litros de agua clara, más allá de que luego la misma al escurrirse por la superficie, se transforme y vaya a parar a alguna alcantarilla u otros sitios; agua suficiente para llenar 72 tanques diarios de 1.200 litros, cada uno. ¿Cuántos en nuestro país, no andan urgidos por tener a diario, si quiera un tanque de 1.200 litros lleno de agua? Para más INRI, ayer lunes 18, me percaté que aguas abajo del referido bote de aguas claras, tenemos que a una de las bocas de visita, le falta la tapa y todos sabemos que como consecuencia de ello, pueden ocurrir accidentes y pérdidas de vidas a quienes transitamos por Ruiz Pineda. Cualquier desgracia puede ocurrir por la falta de la bendita tapa. Por cierto, bocas de visita y tanquillas en mal estado, es algo que frecuentemente encontramos en las calles de Guarenas y Guatire.

Para finalizar, quiero dirigirme con el mayor respeto, a nuestro camarada y recién electo alcalde, Luis Figueroa, para que ponga todo su empeño en regalarle a Guarenas, así sea al final del año, unas calles libres de destrozos, tal como lo indican la cantidad de huecos, baches, bote de aguas claras y bote de aguas servidas, entre otros males. Guarenas y toda Venezuela, deben tener sus calles asfaltadas, pues, para eso tenemos bastante materia prima proveniente de nuestro petróleo. Asimismo, esperamos finalizar el año con sus calles iluminadas, pues hay zonas que carecen de alumbrado público, como por ejemplo al comienzo de la subida hacia los Bloques de Aconcagua, la cual conduce hacia las urbanizaciones de "Terraza" y "Oropeza Castillo"; toda una boca de lobo, luego de ocultarse el sol y la noche se hace presente. Respecto a la recolección y bote de escombros, este es un mal cultural al que todos y cada uno de las venezolanos, debemos meterle la mano.

Tenemos la obligación de hacer cumplir el V objetivo del Plan de la Patria, si de verdad deseamos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Exigimos tener una política de saneamiento ambiental que le cambie el rostro a nuestro país. Con ello, podríamos tener atractivos para el turismo. Para comenzar, debemos clasificar los desechos, crear empresas que transformen los desechos metálicos y sean provechos para la industria del reciclaje. Lo mismo sucede con el plástico y el vidrio, no los estamos clasificando ni reciclando como debiéramos, ni tampoco traemos a quienes quisieran colaborarnos en este tema, aportando de paso, mano de obra en dichas materias. Todo lo podemos aprovechar, incluso los desechos de hortalizas y alimentos, excelentes para la fabricación de abono orgánico que termine por siempre, con los terribles males que nos dejan los "fertilizantes" químicos para la agricultura.

 

PD: Demasiados benevolentes fuimos cuando premiamos a nuestros "dirigentes" y les otorgamos como premios por su ineptitud, la Secretaria de Gobierno del Estado Miranda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Freddy Peña


Visite el perfil de Freddy Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama