Guía de acción del animalismo en Venezuela, Parte II

Los problemas que debe resolver el movimiento animalista venezolano:

Venezuela necesita un sólido movimiento animalista, capacitado, motivado bien organizado y dispuesto a cambiar un modelo cultural, político y económico basado en la explotación de animales para el consumo, agroindustria, textiles, cueros, fiestas y tradiciones, maltrato animal al que llaman deporte (el coleo), mascotismo, experimentación animal y otros.

 

Pero… para consolidar este movimiento animalista deben resolver los siguientes problemas. A continuación problemas a enfrentar y guía de organización y toma del poder por los eco-animalistas venezolanos

1. Es un movimiento sin conciencia de clase:

Son pocos los que se autodenominan animalista o proteccionistas, incluso a pesar de tener años militando en organizaciones ambientalistas o rescatando animales domésticos. Los militantes no se conciben a sí mismo como animalistas, y no logran ver más allá de perros y gatos o pequeños esfuerzos o campañas para evitar el tráfico de animales silvestres.

No tienen conciencia de que su accionar debe y puede transformar la sociedad en general, partiendo de la forma de relacionarnos con otros seres. Al cambiar la relación con los animales, cambiará el patrón de consumo y de producción de alimentos, lo que impulsara la transformación del patrón de producción industrial y las relaciones de propiedad sobre los medios de producción de la agroindustria.

Tiene este movimiento la capacidad de impulsar el cambio ético social y sustituir el antropocentrismo capitalista actual; hasta llegar al biocentrismo (el centro del desarrollo es la vida).

Sin conciencia de clase no hay lucha de clases. Este es un ideal marxista, aplicable a toda lucha social. Si los animalista venezolanos no reflexionan sobre su postura ética, si no definen sus ideales de lucha; si no debaten y escriben sus códigos de ética, reglamentos y si además no existe una capacitación netamente animalista; será imposible el desarrollo de estos movimientos, más allá de esfuerzos aislados. Incluso la misión Nevado (programa gubernamental venezolano dirigido a las mascotas) adolece de una idea global, integral sobre la lucha y objetivos animalistas; por ahora esta es una fase incipiente y asistencialista.

El autor de este artículo José Infante con una familia campesina, que presuntamente se encontró estos Báquiros o Cochinos de Monte. Caserío El Jaguey detrás del estadio de Futbol metropolitano en Cabudare municipio Palavecino estado Lara Venezuela.

La mision gubernamental Nevado, aún debe incluir otros animales y pasar de la fase proteccionistas a Bienestarista al menos. Esta organización es clave para generar cambios al Veganismo.

2. Aprovechar la coyuntura de guerra económica y desabastecimiento para impulsar el vegetarianismo:

La sociedad venezolana enfrenta actualmente una guerra económica cuya columna principal es el desabastecimiento de alimentos. Esto es una cara de dos monedas por un lado un país donde escasea el alimento o tiene costos hiperelevados, es difícil decirle a los ciudadanos no consumas tal producto y apoya la laucha animalista; en estos momentos de escasez y hambre es un contrasentido.

Por otro lado como toda crisis, la falta de alimentos "ha forzado a los venezolanos a explorar una dieta vegetariana", donde incluso las personas están aprendiendo a utilizar subproductos como conchas de plátano, arepas hechas de maicena, auyama, producir mayonesa y otros productos con grasas vegetales y de manera general los venezolanos han disminuido el sobrepeso, han "mejorado forzosamente" sus valores de salud (tensión arterial, triglicéridos y otros), aumentando la ingesta de vegetales.

Se requiere entonces que el movimiento ambientalista venezolano y los animalistas que no se reconocen a sí mismo como tales, se monten en la cresta de la ola; aprovechen la situación y consoliden un movimiento nacionalista vegetariano, alternativo, que directamente influya en la disminución y/o eliminación del consumo de carnes.

 

La escasez y guerra económica no es una situación deseable para ningún país. Se debe aprovechar esta crisis para promover la alimentación vegana y abandonar el consumo de carnes.

Aunque inicialmente es una situación forzada si se realizan los esfuerzos educativos, comunicacionales y organizativos se pude logra que gran parte de la población cambie sus hábitos alimenticios de manera permanente.

3. Organización, capacitación, convocatoria y lucha.

Es fundamental tener un inventario nacional de personas y organizaciones animalista clasificadas de la manera más clara y sincera posible en los cuatros grupos propuestos. Desde ahí iniciar una serie de debates por grupo o corriente, iniciar y fortalecer la capacitación y la conciencia. Utilizar los recursos disponibles para convocar, llamar a inscripciones, aumentar la militancia y los niveles de activismo y participación. Esta lucha es de conciencia, y se requiere de miles o millones de militantes para impulsar los logros.

Se deben definir unas líneas de acción y trabajo que se esbozaran en la parte final de este artículo.

4. De animalistas pasivos a líderes sociales, precursores de una nueva sociedad: Esta lucha va más allá de alimentar un perrito o un gato abandonado; o de dictar charlas en contra del maltrato animal o contra el tráfico de especies silvestres. El gran objetivo es transformar la sociedad en una sociedad vegana o consciente, que rechace la explotación animal en todas sus formas.

Los animalistas tienen claridad de que es necesario recorrer una etapa de transición proteccionista-bienestarista (nadie nació veganista) y de la organización y activismo dependerá la rapidez con que se alcancen los objetivos abolicionistas.

5. De luchadores sociales a líderes políticos para transformar el estado:

El liderazgo social implica llegar a obtener diversos cargos en la política nacional. La organización debe un poderoso movimiento político-social. No hacerlo teniendo el deber de asumir esta tarea, implicaría que los animalistas y los ambientalistas no pasarían de ser tontos útiles fácilmente utilizados por cualquier partido político y cuyas propuestas nunca serán escuchadas; pues no forman parte de los temas priorizados e impulsados por los líderes políticos tradicionales.

Se tiene que formar un partido político netamente ambientalista-animalista, con líderes y militantes formados éticamente pero también preparados para dirigir las instituciones públicas. Este tal vez es uno de los puntos álgidos de esta propuesta; pues sin no se toma el poder toda la vida los ambientalistas estarán del otro lado con un pancarta en la mano mientras los desarrollistas capitalista anti-animalista, seguirán atornillados en sus curules y en las sillas de los cargos públicos y de esta manera continuaran manejando los recursos del pueblo, tomando las decisiones y consolidando su modelo político capitalista, pseudo-ecosocialista, especista.

Partido español animalista. Los ambientalistas venezolanos, también deben trazar una estrategia para llegar al poder de lo contrario. Siempre estarán con una pancarta en la mano reclamando y los políticos tradicionales y anti-ambientalistas atornillados en sus puestos, tomando decisiones y manejando el presupuesto nacional.

6. Revisar la legislación de fauna en Venezuela, la actual está obsoleta y es muy capitalista.

Entre las primeras tareas hay que impulsar un cambio en la legislación nacional de fauna. La actual legislación está obsoleta data de los años 70, es muy capitalista y es una copia de la legislación estadounidense que privilegia la caza y la utilización y maltrato de animales.

Es necesario exigir con las herramientas que brinda la constitución más avanzada del planeta, una nueva de ley de fauna y sus reglamentos, una ley más estricta de animales domésticos, que incluya fuertes regulaciones a la industria de la carne, pieles y sus reglamentos.

Las regulaciones legales a las industrias de la carne (aunque en un principio consolide esta industria) terminaran por abrir un debate nacional sobre el patrón de consumo, los costos reales, e informar a la opinión pública de cómo son los procesos y condiciones de maltrato al que son sometidos los animales, para que la carne llegue a su mesa.

Esta realidad es tan contundente, que definitivamente promoverá un cambio de modelo y permitirá ganar adepto. También esta lucha le generara enemigos poderosos a este naciente movimiento, situación que hay que prever desde el mismo inicio de las actividades.

Es fundamental crear una policía ambiental formada para el animalismo; al mismo tiempo capacitar a los cuerpos de seguridad del estado para atender los caso de maltrato animal, tráfico de especies e investigación de delitos relacionados con la fauna.

7. El inicio del activismo social y las luchas: Combatir la invisibilización y la imbecilización del movimiento animalista.

Se debe irrumpir en la escena social venezolana, con propuestas claras, realistas y contundentes, ante lo que el país considera su más grave problema actual, el desabastecimiento de alimentos. Incluso el mismo ha desplazado al problema, que en realidad es el más grave la calidad y abastecimiento de agua potable y la conservación de las cuencas hidrográficas, pues al agotarse el agua, no existe alternativa de suministro o de generación. El elemento agua es limitado, escaso para una población que crece aceleradamente.

Los animalistas no pueden aparecer solo con carteles de no al maltrato animal; pues los venezolanos seguirán considerándolos como ha sido hasta ahora "una pila de locos", desconectados de la realidad y de los problemas de la gente común.

Es necesaria campaña de información y comunicación en los medios y en las redes, pero transcender los mediático y hacer presencia, visitar las comunidades, empresas, instituciones, centros educativos y de trabajo, y conectar estos planteamientos con las demandas sociales.

Si no se siguen estas pautas seguirán siendo un movimiento de unas micro-elites, sin influencia, ni liderazgo social y sin capacidad de ser escuchados.

Lo peor es que continuaran los animalistas venezolanos invisibilizando e imbecilizados, ante la opinión pública.

Se debe combatir la invisibilizacion e inbecilizacion de los ambientalistas. Algunos medios, compañías, gobiernos y particulares, pretender mostrar a los defensores de la vida como comeflores, drogadictos, locos, fanáticos y otras formas despectivas y discriminatorias para quitarle validez a sus planteamientos.

8. Conectando los temas animalistas con los problemas de la gente común:

Tema animalista

Problema cotidiano y/o ambiental

Propuesta de solución

Destrucción de las cuencas y los bosques. Afecta a los animales (agua salada y de mala calidad).

Agua potable en cada hogar. Insuficiente, salada, de baja potabilidad. Costos familiares aumenta la comprar agua potable.

Campaña protección de bosques, reforestación participativa, corresponsabilidad ciudadana.

Animales y bosques, bien conservados.

Escasez e hiperinflación de alimentos e insumos para animales.

Desabastecimiento, la hiperinflación, importación de alimentos a base de transgénicos más costosos y dañinos a la salud humana y animal.

Alternativa vegana-vegetariana y la agricultura urbana.

Ofrecer cursos y charlas en comunidades, centros educativos y de trabajo.

Asesoría de las familias.

Alojamiento de videos, audios y micros en las redes sociales,

Especismo, mascotismo, tráfico de animales

Mostrar al público la realidad de las granjas y el terrible maltrato animal. Impacto en la salud de hormonas y químicos utilizados en animales.

calidad de los alimentos en comedores educativos y empresariales

Alternativa vegana-vegetariana y la agricultura urbana.

Contaminación urbana y cambio climático amenaza todas las formas de vida en el planeta

capa de ozono, cambio climático, efecto invernadero

Uso racional de la energía, agua potable

9. La integralidad e interconexión de las luchas ambientales y sociales:

Cualquier lucha social debe ser integral e interconectada con otras luchas sociales.

Uno de los mejores ejemplo de integralidad es una labor lo tenemos en la madre teresa de Calcuta y sus colaboradoras. No se limitaron solo a orar o a predicar la palabra de dios, sino que lucharon por el entorno social de las personas. Estas religiosas dieron son una referencia para el mundo al enfrentar y conectar los problemas de la gente: la desnutrición, las enfermedades, la opresión, al mismo tiempo que realizaban la labor evangelística.

De la misma manera la lucha ambiental-animalista debe ser integral, dedicarse solo a los animales y no enfrentar la grave amenaza del cambio climático, las armas nucleares o la dominación imperialista, serian luchas desconectadas y cómodas; que al final no transformarían la sociedad, y al contrario se limitaría aumentar el número de integrantes de las elites animalistas y continuarían siendo micro-movimientos, sin transcendencia y sin audiencia y sin ninguna posibilidad de impacto social.

Desde los planteamientos animalistas se deben abordar diversos temas desde una perspectiva holística. No es fácil, pero es el camino, es lo correcto y necesario. No hacerlo sería como las religiosas que imparten una enseñanza bíblica a un grupo de personas que mueren de hambre. Una cosa debe reforzar la otra.

10. ¿Qué hacer con el poder si se llega a tener?. La ética del poder

Muchos movimientos sociales y líderes fracasan al llegar al poder y se pierde una labor de décadas.

En primer lugar fracasan al tener que asumir todos los temas sociales y para lo cual no se está preparado: educación, salud, seguridad, obras públicas y más. Luego se dan cuenta que en tantos años no previeron que debían formar equipos de trabajo para asumir y mantener el poder, basado en los ideales que se predicaron

Por tal motivo entonces se recurre a la "asesoría y ayuda" de los mismo políticos a los que se combatió, quienes dictaran cátedra de cómo mantener y aprovecharse del poder.

Se debe trabajar para tener o impulsar un gobierno de las personas más éticos y mas preparadas; quienes ocupen cargos públicos, deben reunir un conjunto de condiciones pero en especial la ética, la integralidad.

Este es el aspecto en donde más defraudan los lideres a sus seguidores. Es frecuente ver líderes políticos que hablan de corrupción, del honor, pero en su vida personal, son infieles, adúlteros, tiene empresas de maletín, contratistas, vicios como el alcohol y las drogas y una larga lista de antivalores.

Estos son los líderes doble moral o aquellos que una vez llegados al poder se corrompen con facilidad, justificándose que su vida personal en nada afecta su desempeño público. Quien los va conociendo, a su vez se va desencantando de estos individuos. Esta es la parte más difícil en cualquier organización, intentar regular la vida privada de sus militantes estratégicos o figuras públicas.

Todo se puede enseñar o aprender, pero la conducta moral es una decisión personalísima y difícil de controlar por las organizaciones sociales. El resultado es: la antiética del individuo, la doble moral, el desorden en su vida privada salpica su gestión, y la organización que los respaldo, con la consecuente pérdida de los avances que los movimientos acumularon por décadas.

El público es muy severo para castigar las conductas indecorosas una vez que salen a flote, ni siquiera en sociedades altamente corrompidas como la norteamericana, la población no perdona las conductas inmorales de sus figuras públicas.

Llegar al poder y mantenerse en él. ¿Para qué y porque?

La meta es transformar a la sociedad en ambientalista, justa y equilibrada. Cambiar de raíz el modelo educativo, sería una de las primeras labores, segunda la ordenación territorial y la planificación del estado, basado entre otras cosas en la disponibilidad de elementos y recursos naturales, preveer el crecimiento poblacional y la capacidad de uso de los suelos y otras variables netamente ambientales.

Luego ir transformado de manera sólida, acelerada y progresivamente cada situación social, como la salud y seguridad integral, la producción social, ambientes de trabajo y así cada tema desde una óptica ecologista. Entre los cambios fundamentales están, el de las relaciones humanas, la igualdad y la equidad social, el reconocimiento de género y las minorías.

Limitarse a ser solo animalista es además de frustrante (ver que pasan las décadas y los gobiernos y poco se hace a favor de los animales) es también una posición cómoda.

11. No cometer los errores de los partidos políticos y otros movimientos sociales.

Es una práctica común de las organizaciones políticas electoralistas; que para ganar unas elecciones a cualquier nivel elaboran un programa o propuesta político, cargada de promesas e ideas, tratando de incluir y convencer a amplios sectores sociales y comprometiéndose a satisfacer muchas necesidades y/o demandas.

El asunto es que estos grupos o poblaciones luego se sienten engañadas por sus líderes; quedan insatisfechas sus necesidades y demandas y cada vez se pierde la credibilidad en los sistemas y en los nuevos líderes que enfrentan el sistema capitalista.

En este sentido, la principal arma del capitalismo es la dominación cultural y de conciencias con el uso sistemático de los medios de comunicación de masas y las guerras de cuarta generación consistentes en enviar mensajes de manera unidireccional para fomentar la desilusión ante cualquier propuesta de cambio; la magnificación de los errores de los insurgentes movimientos sociales y mostrarlos en un panorama apocalíptico.

La idea es presentarlos como los culpables de todas las situaciones y problemas que genera el capitalismo invisibilizando a las transnacionales y organismo multilaterales que controlan el mundo. Se genera una "torre de babel" comunicacional o gigantesca confusión social, donde los líderes sociales son presentados como los malos y los candidatos del "establecimiento" o sistema global son los buenos, los salvadores.

De nuevo entonces surgen los candidatos de partidos de ultraderecha, representantes de poderoso grupos económicos mundiales ofreciéndose como alternativas de cambio, y ayudando a consolidar más el nuevo orden mundial y sus graves problemas sociales, políticos, económicos y ambientales.

Este ciclo se repite una y otra vez en cada nación donde los las alternativas políticas son aplastadas y mucho más si se presentan como partidos ecologistas, ecosocialistas, animalistas, veganos o similares.

El sistema buscara desde ridiculizarlos, confundir cada declaración o propuesta que hagan y si fuese necesario la eliminación física como ha pasado en países como Honduras donde han muerto más de cien ambientalistas que enfrentan a las empresas internacionales en los últimos años. Desde el inicio del activismo eco-animalista, considerar y tomar las precauciones ante estos escenarios.

Evitar ofrecer lo que no se está en capacidad de cumplir al menos en el corto plazo del periodo de gobierno.

Fraccionar las propuestas de trabajo en lapsos: corto mediano y largo plazo, socializar toda la información, consultar a las bases y hacer vinculantes sus decisiones, evitar consultas simbólicas o falsas.

Preparar a la militancia para sumir las instituciones y si no se llega al poder; este mismo conocimiento servirá para hacer contraloría social y seguimiento de la gestión pública. Es decir nada perderán las organizaciones eco-animalistas preparando a sus integrantes; al contrario serán mejores ciudadanos y harán valer mejor sus derechos democráticos.

11. Una nueva forma de comunicar, convocar y educar:

El nuevo modelo del activismo eco-animalista, tiene que crear una forma de comunicación, difusión y convocatoria de masas multinivel. Esta debe ser personalizada, masiva, inmediata y multidireccional.

En Venezuela los partidos oficialistas idearon la propuesta de patrullas políticas o el sistema del uno por diez y los opositores versionaron esta propuesta en los comanditos familiares. Ambas propuestas organizativas-comunicacionales; les han funcionado a unos y otros.

Ambas técnicas se basan en un activista o activador formado políticamente que se encargará de contactar a un máximo de 10 personas y mínimo tres. Su labor será ir a hasta su casa o contactarlo en las cada vez más laberínticas ciudades. Una vez hecho los enlaces llevara información permanente de las propuestas políticas y motivara su participación y militancia en diferentes actividades. El día de las elecciones debe movilizarlos y garantizar que las personas asistan a votar, por la opción acordada. Aun cuando el voto es secreto, el trabajo previo debe asegurar el voto a cada activador.

Los ambientalistas y eco-animalistas, deben idear un sistema parecido, pero incorporando los elementos formativos utilizados por las religión cristiana y las células políticas de izquierda. Es decir capacitar en pequeños grupos llamadas células, dentro del ámbito de la comunidad, es decir cerca de la casa de las personas, en talleres cortos de 30 min a 120 min (un partido de futbol), un día o dos a la semana según el interés de los participantes.

Realizar ciclos formativos de 4 semanas a 8 semanas, con un periodo de descanso o retroalimentación de 2 a 4 semanas y de nuevo se retoma la formación.

Este trabajo de células o colmenas debe ser permanente (décadas) hasta garantizar que proporcionalmente la mayoría de las población participe en estas jornadas.

Los incentivos:

Debe haber una propuesta de enganche para el público común. Aquellos ciudadanos (as) que poco le interesan estos temas o no han participado. Si bien se busca fortalecer los ambientalistas, deben estar siempre captando nuevos integrantes para lograr el efecto de cambio social y cultural. Se entiende por este cambio; aquel que se da cuando la mayoría de integrantes han incorporado en su formación elementos deseables y se vuelven comunes a todos y se transmiten a la siguiente generación.

Estos incentivos van desde crear un circulo de nuevas amistades, certificados por participar, posibilidades de reconocimiento social, o de trabajo. Apoyo en labores cotidianas y hasta gestionar ayudas económicas si fuese el caso y las organizaciones tienen los contactos necesarios. Nunca ofrecer lo que no se puede cumplir, pero es necesario motivar la participación de la gente común.

12. Líneas de acción y trabajo eco-animalista:

Línea

Temas

Estrategias

Autoconocimiento del movimiento:

Quienes somos, para que nos reunimos, caracterización división de tareas por interés y tipos (animalistas, proteccionistas, bienestarista y veganistas), ninguno es mejor que otros y es necesario que cada tipo tenga sus actividades diferenciadas.

Escribir manuales, códigos de ética, guías de formación, movilización, tal cual lo hacen los partidos políticos y las transnacionales y empresas multinivel.

Si no se sabe cuál es la meta, el movimiento dará vueltas y no llegara a ninguna parte.

Ciencias ambientales (ecología, conservación ambiental zoología, bilogía de la conservación)

Cocimientos veterinarios básicos, filosofía vegana, bienestarismo, luchas sociales y Ecosocialismo (el capitalismo jamás podrá resolver la situación de destrucción planetaria y social qué el mismo sistema ha creado).

Cursos permanentes, círculos de estudio, células.

Preparación para la toma del poder.

Administración del estado, derecho administrativo, constitucional y ambiental.

Cursos permanentes, círculos de estudio, células.

Liderazgo y autodesarrollo.

Organización y liderazgo, filosofía y espiritualidad (más allá de las religiones). Militancia ambientalista efectiva y organización social y política

Cursos permanentes, círculos de estudio, células.

     

Bienestarismo

Granjas animales y producción industrial de carne.

Crear o modificar leyes para mejorar las condiciones de cría de animales. Disminución o eliminación de prácticas dolorosas, castración, mutilación. Marcaje doloroso se debe sustituir por chip, tintas o técnicas sin dolor. Prohibición de suministrar hormonas y químicos a los animales pues se afecta su desarrollo bilógico y sus descendientes, estos compuestos se almacenan en los tejidos y a su vez pasan a los humanos. Respetar ciclos bilógicos de animales el destete natural no Forzado, monta natural, ciclos de sueño, descanso y alimentación, permitir a todos los animales la copula, la reproducción al menos una vez. Lo que a su vez fortalecerá genéticamente los rebaños por mayor diversidad

Línea

Temas

Estrategias

Bienestarismo

Granjas animales y producción industrial de carne.

Permitir la movilización de animales y estirarse y caminar fuera de sus jaulas

Jaulas más espaciosas e higiénicas.

Revisar los parámetros de números de individuos por metro cuadrado o por jaula y la cantidad de alimento requerido; al modificar a los animales y generar cruzas, se alteran los valores.

La meta es la no utilización de animales pero se debe forzar a la industria a cumpl.ir estas normas; lo que a su vez va a afectar los rendimientos económicos, impulsará los precios y aunque inicialmente consolide a la industria; a largo plazo aumentara los consumidores críticos y los potenciales veganistas

Animalismo

 

Normas más estrictas para zoológicos, acuarios, agropecuarias, centros de rehabilitación animal

El nuevo modelo veterinario y de salud integral animal.

Modificación de todos las prácticas veterinarias, prohibición de los sacrificios animales, mientras no se hayan intentado otros tratamiento alternativos

 

Mascotismo, tráfico y extinción de especies.

 

Prohibición absoluta y aporte del estado en contra del tráfico de animales silvestres.

Programas de conservación de bosques y fauna.

Liberación, decomiso de animales silvestres en manos de particulares, desarrollo de campañas por especies o hábitats.

Veganista:

Campaña en contra de la explotación animal en todas sus formas; aunque es una transición acelerar e impulsar los cambios veganistas.

Captar adeptos, impulso d a través de cursos de alimentación vegetariana o alternativa, medicina alternativa, prohibición del testeo y la experimentación animal.

Maltrato animal

 

Prohibición del coleo, corridas de toros, peleas de gallo y otros. la prohibición inmediata de la presencia de menores de edad en estas actividades.

Línea

Temas

Estrategias

Misión nevado e institucionalidad eco-animalista

Desarrollo de una estructura del estado que promueve y atienda el eco-animalismo incorporando a todos los animales de granja y la construcción de albergues animales centros de conservación.

Activismo, presentación de proyectos ante los órganos del estado.

Captar financiamiento nacional e internacional.

Consolidación e integración del animalismo venezolano con los movimientos de otros países. Impulso de una estrategia internacional.

Desarrollo del movimiento eco-animalista nacional. Estudio de otros movimientos y sus formas de organización y propuestas.

Campañas nacionales e internacionales, actualización e intercambio con movimientos de otros países en materia de animalismo

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7462 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: