EEUU, Canadá y la UE saludan inicio de negociaciones Gobierno-oposición venezolana y prometen revisión de sanciones si hay avances significativos

A través de un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, expresaron su beneplácito por el comienzo del proceso de negociación entre el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición agrupados en la llamada Plataforma Unitaria, que se lleva acabo en la Ciudad de México, bajo el auspicio del Reino de Noruega.

En el texto, piden la liberación de presos políticos, garantías a la libetad de expresión y hacen un llamado para que se establezcan condiciones electorales "que cumplan con los estándares internacionales para la democracia" de cara a las elecciones regionales de noviembre 2021.

Por último, afirman tener la voluntad de revisar las sanciones económicas en contra del gobierno venezolano "si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas".

La misiva, a diferencia de declaraciones anteriores del gobierno estadounidense durante el régimen de Donald Trump, no incluye la exigencia de renuncia del Presidente Nicolás Maduro, reflejando un ligero cambio de política de EEUU, al igual que el debilitamiento y fragmentación de la oposición de derecha venezolana.

El comunicado se produce poco después de que un grupo de 19 congresistas de EEUU, le exigieran a Blinken el fin de las sanciones contra Venezuela.

A continuación el texto:

Acogemos con beneplácito el anuncio de que pronto comenzarán negociaciones integrales dirigidas por Venezuela en la Ciudad de México, México. Esperamos que este proceso conduzca a la restauración de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas.

Instamos a todas las partes a comprometerse de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución integral a la crisis venezolana. Las fuerzas de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria y reconocemos la necesidad de esa unidad para hacer avanzar estas negociaciones. Apreciamos el papel constructivo del Reino de Noruega en la facilitación de estas negociaciones.

Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave crisis humanitaria de Venezuela. Damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir un acceso transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicamentos, vacunas y otros suministros críticos de socorro COVID-19.

Reiteramos nuestra voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición