Gobierno de Trump respalda la consulta

Consulta opositora: representantes esgrimen supuestos problemas técnicos "no funcionó como esperabamos"

08.12.20 - Los problemas para acceder a los canales virtuales para la manifestación de voluntades han marcado las dos primeras jornadas de la consulta de la oposición venezolana, informó este martes 8 de diciembre el Comité Organizador de este mecanismo, que fue convocado por el líder Juan Guaidó en respuesta a las elecciones legislativas del pasado domingo.

"La cantidad de personas en todo el mundo que intentaron acceder a los sistemas de participación electrónica (...) hizo que se colapsara el sistema en muchos sentidos", dijo durante una rueda de prensa Emilio Graterón, miembro del comité organizador de la consulta.

La oposición venezolana dijo que los ciudadanos pueden expresar su voluntad en esta consulta, en la que se pregunta a los venezolanos sí rechazan las parlamentarias del domingo, de forma virtual y a través de una página web y de las aplicaciones para teléfonos móviles Telegram y Voatz.

"Casi todo el día caída"

Graterón señaló que la página web "no funcionó como se estaba esperando" y estuvo caída "casi todo el día" de ayer, cuando inició el proceso de votación.

Asimismo, el opositor dijo que la aplicación Voatz fue de difícil acceso para muchos venezolanos en vista de sus altos requerimientos técnicos, mientras que el bot de Telegram para manifestar voluntades presentó fallas por las masivas peticiones de acceso.

"Durante 14 horas del día de ayer (el bot de) la aplicación Telegram funcionó también dando problemas por el exceso de uso, de solicitudes de acceso, incluso estuvo caído durante 5 horas en la noche porque fue necesario hacer unas correcciones tecnológicas del sistema", añadió.

Graterón también dijo que, durante buena parte de la jornada del lunes, los canales virtuales de votación registraron "picos de entre 6 y 8 personas por segundo tratando de acceder".

Sin reporte de participación

En ese sentido, explicó que para el Comité Organizador de la Consulta "es muy difícil" ofrecer el reporte de participación por la inestabilidad que han enfrentado las plataformas virtuales.

"Para el día de mañana nosotros podemos tener una percepción bastante más precisa del comportamiento de los usuarios de las (distintas) plataformas", agregó, al tiempo que pidió a los ciudadanos insistir en los intentos de manifestar sus voluntades.

"Si no funciona, espere un poco y vuelva a intentarlo, y si por alguna razón, no logra acceder, espere un poco y vuelva a intentarlo", dijo.

Gobierno de Trump respalda la consulta

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos respalda la consulta popular impulsada por el opositor venezolano Juan Guaidó.

La administración Trump manifestó su rechazo al resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo pasado en Venezuela. "El proceso electoral venezolano fue reducido a una farsa por la dictadura del presidente Nicolás Maduro", sostuvo la dependencia a cargo de Pompeo en un comunicado. La consulta, organizada bajo el mandato de la Asamblea Nacional, tendrá lugar desde el lunes y hasta el sábado. Su resultado no será avalado por las autoridades electorales venezolanas.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter