(VIDEO) Desinformación, única aliada de Guaidó

Credito: Colombia Informa

8 Enero 2020 - En la primera sesión anual se elige al Presidente o Presidenta del Parlamento del vecino país. Esta vez la elección regirá el poder legislativo para el año 2020. Sin embargo, la sesión del 5 de enero estuvo marcada por un lamentable espectáculo lleno de violencia e incertidumbre, protagonizado por Juan Guaidó y los medios de comunicación tradicionales. A continuación un recuento de la jornada y de los resultados que, nuevamente, Estados Unidos y países como Colombia desconocen.

En estricto cumplimiento a la ley, el diputado Guaidó sufrió una gran derrota política. Inicialmente, durante la jornada del 5 de enero se rehusó a ingresar a la sede del Parlamento e instalar la sesión incumpliendo su responsabilidad como Presidente, luego que constatara que no disponía de los votos suficientes para ser reelecto. Esto sumado a que rechazó la restricción de ingreso a diputados opositores que en los últimos años han sido señalados por la Contraloría General de la República por delitos plenamente tipificados en la Constitución venezolana -actos de presunta corrupción, y también por instigar la injerencia externa en Venezuela-.

Ante la ausencia de Guaidó, y cumpliendo el Reglamento, la sesión debió instalarse y así se hizo. El diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Director de Debates y la diputada de menor edad Nosliw Rodriguez como secretaria accidental, que dió inicio a la sesión. El lamentable espectáculo protagonizado por el diputado Guaidó incluyó no sólo el intento de forzar el cordón de seguridad del Parlamento, sino un frustrado intento de ingresar saltando una reja, con el único fin de obtener una imagen polémica y posicionar al mundo la falsa idea de que le había sido impedido el ingreso.



El ahora autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional se puso nuevamente fuera de la ley armando una elección fuera del recinto parlamentario, todo con fin de no reconocer su derrota y en condiciones que no corresponden al reglamento de la Asamblea Nacional de Venezuela sino a los reclamos del gobierno de Estados Unidos.



La verdad es que todos los parlamentarios opositores, menos dos que se encuentran inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia, pudieron ingresar y participar en la sesión, tal como lo reconocieron ante los medios de comunicación parlamentarios opositores de varios partidos, como Williams Dávila.



La nueva Junta

El grupo de parlamentarios de oposición al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, obtuvo 81 votos a favor, cumpliendo así los extremos fijados por la ley venezolana, que requería sólo 76 votos. El diputado opositor, Luis Parra, del Partido Primero Justicia fue electo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 acompañado por el resto de la fórmula que se conforma de la siguiente manera:

  • Presidente: Diputado Luis Parra (Partido Primero Justicia/ Estado Yaracuy)
  • Primer Vicepresidente: Diputado Franklin Duarte (Partido Copei/ Estado Táchira)
  • Segundo Vicepresidente: Diputado José Noriega (Partido Voluntad Popular/ Estado Sucre)
  • Secretario: Licenciado Negal Morales (Partido Acción Democrática/Estado Miranda)
  • Subsecretario: Doctor Alexis Vivenes ( Partido Voluntad Popular / Estado Sucre)


Hay que valorar positivamente las declaraciones iniciales dadas por el nuevo Presidente del Parlamento venezolano, el diputado Luis Parra, quien ha llamado a la reinstitucionalización del país, al regreso de la Asamblea Nacional como poder autónomo e independiente, y al cumplimento de la Constitución en medio del pleno respeto a sus facultades y atribuciones. Franklin Duarte, primer vicepresidente, lo ratificó.



Esta fórmula, constituida totalmente por parlamentarios opositores fue justificada por sus proponentes como respuesta al fracaso de la gestión del diputado Juan Guaidó.

El Parlamento venezolano

El Parlamento Nacional actualmente está constituido por 167 parlamentarios electos el 15 de diciembre de 2015, para el período 2015-2020. La plenaria de la AN está conformada por: 112 de la alternativa democrática, 6 disidentes del Bloque de la Patria y 49 integrantes de ese bloque oficialista. De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Congreso venezolano, se requiere la mitad más uno de los parlamentarios electos para constituir válidamente la sesión (quórum). La votación se realiza de forma personalizada y presencial y la victoria se obtiene por mayoría simple de los presentes (la mitad más uno de los votos válidos emitidos).
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6880 veces.


La fuente original de este documento es:
Colombia Informa (http://www.colombiainforma.info/desinformacion-unica-alida-de-guaido/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter