Oposición pide investigar el “Cucutazo” tras declaraciones de Calderón Berti

Juan Guaigó y Humberto Calderón Berti

Juan Guaigó y Humberto Calderón Berti

Credito: Web

30-11-19.-La oposición de Venezuela pidió este viernes investigar el llamado “Cucutazo”, una supuesta malversación de los fondos destinados a los venezolanos en Colombia, actualmente en manos de las autoridades de ese país, tras las denuncias que hizo Humberto Calderón Berti, exembajador de Juan Guaidó en Bogotá, reseñó la agencia Efe.

A través de un comunicado, la oposición indicó que, “en respeto a las instituciones, espera por los resultados de la Fiscalía colombiana” sobre este caso, en el que se acusa a funcionarios que responden al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, de apropiarse de recursos.

“Con la seguridad de que su conclusión será respetada”, añadió la oposición en el texto.

El comunicado es también una respuesta a las declaraciones de quien fue hasta esta semana embajador de Guaidó en Colombia, Calderón Berti, que esta misma jornada insinuó que hubo “una rebatiña (reparto) de los partidos políticos” opositores con los fondos de la ayuda para los venezolanos y los recursos de algunas empresas del Estado como Monomeros, que opera en Colombia.

Calderón Berti también dijo que levantó un informe donde daba cuenta del supuesto desvío de recursos, y que lo consignó ante Guaidó y el dirigente Leopoldo López, el líder del partido del jefe del Parlamento, Voluntad Popular.

El diplomático también criticó que Guaidó, que recibió el apoyo casi inmediato de Colombia cuando proclamó a finales de enero pasado su Gobierno interino, no haya informado a Bogotá que negociaba con el auspicio de Noruega una salida a la crisis con el presidente Nicolás Maduro.

Pero en su comunicado, la oposición aseveró que “el Gobierno interino” de Guaidó reitera su alianza con Colombia, así como la transparencia de su gestión.

Asimismo, Calderón Berti aseguró que su relación con Guaidó “hace meses que no existe”, al tiempo que pidió al jefe del Parlamento “revisar muy bien su entorno y que actúe él, sin tutelaje de nadie”.

Guaidó le comunicó a Calderón Berti su retirada a través de una carta con fecha del martes, pero que se difundió en los medios venezolanos el miércoles.

El veterano político de 78 años, además de diplomático, es un experto petrolero que dirigió la estatal Pdvsa, fue ministro de Minas (petróleo), presidente de la OPEP y canciller antes del ascenso del chavismo al poder en 1999.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter