Canciller uruguayo: es un acto irresponsable reconocer a Guaidó como presidente

Novoa: En Venezuela “no hay vacío de poder”, cuestionó que el primer país en reconocer a Guiadó fue Estados Unidos y solo ha logrado el reconocimiento de 43 países, de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Novoa: En Venezuela “no hay vacío de poder”, cuestionó que el primer país en reconocer a Guiadó fue Estados Unidos y solo ha logrado el reconocimiento de 43 países, de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas.

13 Feb. 2019 - El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, expresó ante el Parlamento que reconocer como presidente al autoproclamado Juan Guaidó “sería un acto irresponsable, susceptible de conducir a Venezuela a un enfrentamiento armado que, de producirse, tendría consecuencias insospechadas y generaría una enorme cantidad de víctimas inocentes”.

Nin Novoa advirtió que en Venezuela “no hay vacío de poder”, cuestionó que el primer país en reconocer a Guiadó fue Estados Unidos y solo ha logrado el reconocimiento de 43 países, de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas. Guaidó “no tiene control sobre el territorio, ni sobre la administración, ministerios, Policía, y Fuerzas Armadas, ni puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado venezolano en las condiciones actuales”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores de la nación suramericana.

Subrayó el canciller que el diputado opositor venezolano solo puede validarse por la vía de la fuerza: levantamiento militar, revuelta popular o intervención extranjera a la que ha convocado en repetidas ocasiones tirando abajo la postura histórica de América Latina”.

El canciller aseguró que Uruguay seguirá intentando, por todos los medios, encontrar una fórmula de entendimiento entre las partes que evite el derramamiento de sangre inocente y constituya una real ayuda al pueblo venezolano.

“Esa fórmula pasa por evitar el triunfalismo infundado de la oposición venezolana fogoneado por intereses extranjeros a los que no le preocupa el derramamiento de sangre, y pasa por hacer comprender a la oposición venezolana que el único camino es una solución negociada con el gobierno de Maduro y esa salida la deben encontrar los venezolanos”, indico.

Por otro lado, Nin Novoa indicó que la ayuda humanitaria “no se puede convertir en la excusa para una invasión”, porque para invadir a Iraq dijeron que allí había armas químicas, las que nunca existieron y se quedaron con el petróleo”.

Lamentó que el cerco financiero le ha significado a Venezuela dejar de percibir 11 mil millones de dólares.

A la vez cuestionó la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque consideró que significa “un grave problema para una salida negociada”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10371 veces.


La fuente original de este documento es:
La Radio del Sur (https://laradiodelsur.com.ve/canciller-uruguayo-es-un-acto-irresponsable-reconocer-a-guaido-como-presidente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter