Fractura interna golpea a Primero Justicia: Borges fuera del país, Capriles cerca de apoyar a Falcón

Credito: Panorama Digital

10-04-18.-A lo interno de Primero Justicia chocan dos corrientes frente a la grave situación del país. De un lado están los que tomaron partido con Julio Borges en el llamado de abstención, y por otro, un grupo minoritario que acompañaría a Henrique Capriles más cercano a apoyar a Henri Falcón en la contienda del 20 de mayo.

Con Borges fuera del país haciendo política exterior y buscando sanciones para el Gobierno y con su principal líder inhabilitado, Henrique Capriles, la tolda ha perdido en los últimos meses influencia en la política nacional.

PJ no se encuentra en su mejor momento. Muchas de sus figuras locales y regionales están en el exterior; así como también una parte de su militancia, y sin fuerza en las alcaldías y gobernaciones su voz parece apagarse.

En opinión de los expertos, el partido justiciero "está desmembrado y dividido". "No ofrece nada, solo no votar y ese discurso recae principalmente en Julio Borges, quien difícilmente vuelva a Venezuela; mientras que Capriles está en una reflexión porque sabe que si la política internacional de Borges no funciona, PJ se viene abajo", sostiene el politólogo, Jesús Castillo Molleda.

"Yo creo que Capriles está muy cerca de ayudar a Henri Falcón en la candidatura presidencial, así sea detrás de bastidores, como persona él sabe que el partido terminaría sin alas, sin viabilidad política ante las resoluciones del Consejo Nacional Electoral que ha dicho que las organizaciones que no participen en esta elección quedarán por fuera", acotó Castillo Molleda.

Fuentes de PJ, en anonimato, aseguran que el debate político adentro es "complejo". Aseguran que con Capriles inhabilitado y la falta de apoyo de la MUD no se pudo "resolver" de mejor manera la propuesta electoral adelantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Incluso, Capriles aguas adentro seguía "bregando" por condiciones electorales y hasta acudió a las conversaciones con el Gobierno que se dieron en Caracas, a las que asistió también Henri Falcón, luego del quiebre del diálogo en Dominicana que anunció Julio Borges.

De la situación del tolda amarilla en el Zulia, Castillo Molleda detalla que en este momento sus líderes no tienen voz, "Tomás Guanipa está fuera del país y Juan Pablo Guanipa al dejarse quitar la gobernación perdió vocería fuerte".

"PJ en el Zulia ha entregado las casas, los comités de base están desorientados, no saben qué hacer, no existe ni virtualmente PJ en esta región. A nivel financiero, este partido sobrevive por el apoyo extranjero y de la militancia que migró que siempre envía algo", agregó.

La última participación electoral que tuvo PJ fue, el pasado 15 de octubre,en las regionales; pero al perder la oposición en la mayoría de los estados, incluyendo Miranda, que había sido bastión de PJ por 8 años, el partido se centró después en la abstención.

Sin embargo, hace dos semanas, PJ levantó una propuesta para salir de la crisis económica y la misma fue presentada por el diputado José Guerra, en la línea de Capriles Radonski.

Mientras que el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, por PJ, en la fila dura de Borges pidió a los venezolanos en nombre del partido "que no salgan a votar, el riesgo es darle un piso de legitimidad por seis años más a Nicolás Maduro", dijo.

Dos opciones tiene el partido: "Una que la política en el exterior les funcione o que se oxigene y entiende que debe volver a participar entendiendo que los venezolanos ya no quieren conflictos en las calles", expresa Castillo Molleda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12935 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Fractura-interna-golpea-a-justicieros-Borges-fuera-del-pais-Capriles-cerca-de-apoyar-a-Falcon-20180410-0019.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter