Cada quien con su agenda: Gobierno y la MUD se sientan otra vez a dialogar

Credito: Archivo

01-12-17.-La oposición pide cooperación internacional, liberar a los presos políticos, respeto por la AN y un nuevo CNE. El Gobierno demanda reconocimiento para la constituyente y que se levanten las sanciones internacionales

Una oposición no totalmente convencida de que esa sea la vía correcta se sentará, este viernes 1 y este sábado 2 de diciembre, a negociar con el Gobierno Nacional en República Dominicana. Este proceso es denominado por el Ejecutivo como diálogo y no como negociación, y tal vez allí comienzan las diferencias que no son solo de palabra.

Canal humanitario o cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicinas, liberación de presos políticos, respeto por la Asamblea Nacional (AN) y reorganización del Consejo Nacional Electoral (CNE) son las cuatro peticiones de la oposición.

Dos son las prioritarias del Gobierno: reconocimiento de la asamblea nacional constituyente y apoyo para levantar las sanciones internacionales contra funcionarios del Ejecutivo.

Los diputados opositores que integran la fracción 16 de Julio tomaron la decisión de no respaldar esta nueva aproximación entre oposición y Gobierno. Incluso, la aprobación del punto en la Asamblea Nacional (AN), este martes 28 de noviembre, generó una disputa entre parlamentarios de la MUD, que terminó a gritos aunque no a golpes.

Otros dirigentes opositores, como Antonio Ledezma, también han mantenido sus críticas al diálogo y afirman que el Gobierno lo utilizará para "ganar tiempo".

A favor del diálogo

Un empresario, el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig, integra el equipo negociador del Gobierno. Roig aclaró que no va a nombre de la organización empresarial, sino a título individual.

“Nosotros apoyamos cualquier vía que nos lleve al consenso, que nos lleve al diálogo” pero “que logremos acuerdos concretos y reales”, enfatizó Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles 29 de noviembre.

En su opinión “hasta ahora no hemos tenido un diálogo” sino “monólogos” en los cuales “el Gobierno habla y el resto del país tiene que escuchar”. Para que el diálogo funcione “tiene que haber disposición de cambio”, y por eso “estamos analizando los casos exitosos” de transiciones como en España y Perú. Todo indica que, para lograrlo, debe ser “por la vía del consenso”, pero para ello “el Gobierno debe estar dispuesto a ceder, como todos los factores de la sociedad debemos estar dispuestos a ceder porque la economía venezolana no aguanta más”.

El país exige soluciones, pero no puede ser mediante un monólogo. “Por eso la supervisión internacional es fundamental”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8183 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/cada-quien-con-su-agenda-oposicion-y-gobierno-se-sientan-otra-vez-a-dialogar-173743/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas