Partidos de oposición han avalado garantías establecidas por el CNE

Al finalizar cada una de las revisiones del sistema se levantan actas en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso y los representantes de partidos políticos lo avalan con sus firmas.

Al finalizar cada una de las revisiones del sistema se levantan actas en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso y los representantes de partidos políticos lo avalan con sus firmas.

Credito: AVN

31 Oct. 2017.- Ante los señalamientos por parte de dirigentes de partidos de oposición de falta de garantías electorales para los comicios de alcaldes a celebrarse en diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que todas las organizaciones políticas han avalado las transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano dejando constancia en las auditorias realizada en cada proceso.

Durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena indicó que los señalamiento de estos dirigentes políticos —que se dan dos semanas después de escogerse a los 23 gobernadores— son imprecisos.

"Son planteamientos imprecisos ¿Cuáles son las condiciones de las que se habla?", se preguntó la rectora del CNE, al tiempo que indicó: "Recordemos que las garantías de todos los procesos electorales no desde ahorita, de todo los procesos electorales que nosotros hemos realizado, han sido garantías dadas pero también construidas por estas mismas organizaciones con fines políticos".

Recordó que el CNE, junto con partidos de distintas tendencias políticas, han organizado las 22 elecciones realizadas en los últimos 18 años. "Siempre ha sido parte de las garantías del proceso electoral tener las condiciones necesarias ante las cuales todas las organizaciones con fines políticos han participado en los diferentes procesos electorales", añadió.

"La clave para impedir algún mal funcionamiento en las aplicaciones o impedir alguna falla, nuestra garantía de perfecto funcionamiento son la auditorias que las vamos hacer y, como siempre, las vamos hacer en presencia de los técnicos de las organizaciones con fines políticos que siempre han asistido y firmarán ellos, como siempre lo han hecho, las actas", expresó Lucena.

Explicó la rectora que el sistema electoral, además de las auditorías previas al día de los comicios, en el acto de votación los electores constatan su elección a través del comprobante del voto electrónico que imprime la máquina. Además, posteriormente a la votación, los ciudadanos y testigos de los partidos participan en las auditorias ciudadanas que son transmitidas por el canal del CNE en su portal web. También destacó que el sistema emplea información cifrada y cuenta con la identificación biométrica para asegurar que ninguna persona vote en más de una oportunidad.

Añadió que también las elecciones cuentan con los fiscales electorales que vigilan la campaña, así como con observadores nacionales, acompañantes internacionales y una misión técnica de expertos electorales.

"Las garantías que hacen sólido el proceso electoral, en gran parte, son las auditorias que se le hacen al sistema electoral pero también son una serie de pasos y procedimiento que nosotros hemos venido adquiriendo a lo largo de los años y que no hemos fallado para entregarlas", destacó Lucena.

El sistema electoral venezolano está blindado por una serie de auditorias en la que participan testigos de todos los partidos políticos inscritos en el CNE, y de los órganos electorales subalternos — juntas regionales, municipales, metropolitanas y parroquiales electorales, así como mesas electorales, que vigilan los procesos.

En las últimas elecciones, realizadas el 15 de octubre, se realizaron 15 auditorías avaladas por todos los partidos políticos. Se verificó el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores y la producción de máquinas.

Asimismo, se realizó la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho, de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones, entre otros. También llevó a cabo la auditoría posterior avalada por todos los partidos participantes. Las actas firmadas por los técnicos electorales, del CNE y de los partidos, así lo han ratificado.

Noticia relacionada:

(VIDEO) Tibisay Lucena: Hay 15 aspirantes a la Gobernación de Zulia y 4 mil 800 candidatos para las municipales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter