Delegación del Gobierno venezolano en República Dominicana ratificó su voluntad de diálogo

Santo Domingo, septiembre 28 - "Queremos insistir en el diálogo", aseveró Jorge Rodríguez, miembro de la delegación gubernamental venezolana que llegó este miércoles a República Dominicana para participar en la reunión por la paz y el entendimiento con el sector opositor del país, pautada en el último encuentro.

Sin embargo, representantes de la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el martes que no asistirán a esta reunión, acordada con la delegación del Gobierno y acompañantes internacionales.

"Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre gobierno y oposición", dijo.

Rodríguez indicó que hablaron con el mandatario Danilo Medina para expresar su agradecimiento por apoyar el diálogo venezolano.

El funcionario venezolano indicó que el encuentro del pasado 13 de septiembre con la oposición llegaron a tres acuerdos fundamentales. El primero consta de una agenda de trabajo para que los venezolanos decidieran su futuro sin injerencia externa. Este incluía el cronograma electoral que ya fue acordado (el próximo 15 de octubre se realizan las elecciones de gobernadores, se espera el anuncio de los comicios de alcaldes, mientras que las presidenciales serán en 2018).

El segundo se trató de la soberanía nacional y rechazar cualquier sanción o amenaza contra Venezuela. "Discutimos la reparación de las víctimas, el equilibrio de los poderes públicos, la corrección del desacato de la Asamblea Nacional, puntos en los que ya estábamos trabajando".

El tercero era participar en la reunión de este miércoles 27 de septiembre en República Dominicana, a la cual la oposición no asistió.

Rodríguez aseguró que desde el 13 de septiembre han tenido reuniones frecuentes con la oposición veenzolana.

En la primera reunión, por el Gobierno estuvieron presentes el alcalde Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el exembajador Roy Chaderton.

Por su parte, la oposición venezolana estuvo representada por Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz, Julio Borges y Eudoro González

Las conversaciones entre Gobierno y oposición iniciaron el pasado 13 de septiembre, con el fin de alcanzar el entendimiento entre ambos sectores para la convivencia en el país, en compañía del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Medina había anunciado la creación de una comisión de países acompañantes, conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para hacer seguimiento a lo pautado en estas conversaciones.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter