Gobierno y la MUD ya están en República Dominicana para el diálogo

Credito: Archivo

Funcionarios del gobierno venezolano y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya se encuentran en República Dominicana, invitados por el presidente Danilo Medina, para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez a su llegada a Dominicana expresaron la disposición del gobierno nacional al diálogo con la oposición.

"Traemos el mandato del presidente Maduro para que este proceso de diálogo cese el bloqueo brutal que los sectores funancieros tienen contra la patria venezolana. Esperamos que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz", indicó Jorge Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que "hemos venido con la bandera de la paz. Estamos con la bandera del diálogo y la paz".

Tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado de Medina y del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a explorar negociaciones.

Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya están en Dominicana, dijo una fuente de la coalición opositora que pidió resguardar su nombre.

Entre ellos se encuentran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Eudoro González y Luis Florido y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano, quienes se reunirán con Medina.

Maduro delegó su representación en el dirigente Jorge Rodríguez, coordinador del equipo que participó en un fallido diálogo a fines de 2016.

Borges advirtió este miércoles que una diálogo formal solo será posible si Maduro cumple las exigencias planteadas por la MUD y si hay acompañamiento internacional.

"Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado" de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un "cronograma electoral" que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 "presos políticos", el "respeto" al Legislativo y el levantamiento de inhabilidades que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

"Sí va a haber diálogo", aseguró Maduro la noche del martes en una alocución televisiva.

El mandatario socialista celebró la decisión de la MUD y dijo que espera "cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter