Súmate organizará primarias de la oposición para candidatos a gobernadores

Súmate ha recibido financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que otorga fondos de Estados Unidos a partidos políticos y ONG para intervenir directamente en la vida política de otros países.

Súmate ha recibido financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que otorga fondos de Estados Unidos a partidos políticos y ONG para intervenir directamente en la vida política de otros países.

21 Ago. 2017.- El próximo 10 de septiembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará elecciones primarias para definir candidatos únicos por la coalición de derecha a las gobernaciones de 20 estados del país, donde no logró consenso, de cara a los próximos comicios regionales a efectuarse durante octubre.

La MUD nombró una comisión encargada de organizar este proceso, que no contará con la presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), como ocurrió en 2012, y se realizará de forma manual en aproximadamente 3.000 mesas en todo el país, informó el presidente de la comisión, Francisco Castro, reseñado por medios de circulación nacional.

Castro pertenece a la organización Súmate, fundada en 2002 por la dirigente de derecha María Machado, que recibió apoyo y financiamiento internacional para derrocar al gobierno constitucional del presidente Chávez.

Además de Castro, trabajarán en la organización del proceso Ángel Oropeza, que también ha cuestionado las fortalezas del Poder Electoral; Luis Aquiles Moreno y José Luis Cartaya, coordinador de la coalición.

En su línea discursiva, Súmate se ha dedicado a cuestionar la transparencia de los procesos comiciales de Venezuela, donde se someten a auditoría de los actores involucrados el Registro Electoral, las máquinas de votación, el software de totalización de resultados, entre otros elementos.

Esta organización recibió financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que otorga fondos de Estados Unidos a partidos políticos y ONG para intervenir directamente en la vida política de otros países. La credibilidad de Súmate se vio afectada por apoyar acciones golpistas.

Respaldó al sabotaje petrolero que ocasionó pérdidas al país de alrededor de 20 mil millones de dólares entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. En esos días, la organización recogió, sin cumplir los normas legales, firmas para convocar un referéndum consultivo que se pretendía convertir en revocatorio.

Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas son los tres estados donde los partidos de la derecha nacional lograron pactar un candidatos único; en el resto de entidades del país, un promedio de más de 4 candidatos de oposición se postularon ante el CNE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4095 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter