Venezuela víctima del "fake news"

Prensa de EEUU y Europa informa sobre la violencia del 19-A y la supuesta expropiación ilegal de General Motors

Dos jóvenes protestando "pacíficamente" en Caracas, casualmente la foto tiene como escenario de fondo un concesionario de una marca de cauchos estadounidense.

Dos jóvenes protestando "pacíficamente" en Caracas, casualmente la foto tiene como escenario de fondo un concesionario de una marca de cauchos estadounidense.

Credito: New York Times

 

20/04/2017 (Reporteros Comunitarios de Mérida- Aporrea.org / Unidad de Análisis).- Medios de comunicación de importancia en EEUU y Europa dedican "centimetraje" en mostrar su versión acerca de los sucesos acaecidos en el dia ayer en el marco de la fiesta patria venezolana del 19 de abril de 1810, fecha que marca el inicio de la lucha por la independencia venezolana del dominio español, al instalarse la primera forma de gobierno autónomo y soberano.

Hoy buena parte de los medios de comunicación estadounidenses se refirieron aplicando buena dosis de fake news (noticias falsas) al expresarse en torno  a los lamentables sucesos que han conmovido a la opinión pública nacional, durante la referida fecha patria.

El NYT haciendo gala de una "completa" cobertura fechada hoy en la ciudad de Bogotá (Colombia), acerca de las protestas "pacificas" lideradas por sectores de la derecha venezolana; además le agregan al candente tema político nacional; la supuesta expropiación ilegal por parte del gobierno del presidente Maduro de la General Motors (GM) Venezolana.

Pero hacen mutis ante la masiva marcha y concentración del chavismo en diferentes puntos de la capital venezolana, desembocando posteriormente ese río humano en la emblemática avenida Bolívar en pleno centro de Caracas.

 

Con todo descaro el diario inglés The Guardian, se une al "fake news" y aplica su agenda mediática, al titular: “Muertes y heridos reportados en la 'madre de todas las marchas' en Venezuela.”Y agrega en subtítulo: Chico de 17 años herido fatalmente de un disparó, así como una mujer y un efectivo de la Guardia Nacional. Y la oposición llama a otra protesta de masas este jueves. (Captura de Pantalla) 

 

Concentración del pueblo chavista en Caracas el 19 de abril 2017 (Agencias)

 

El influyente diario estadounidense The New York Times (NYT) en el día de hoy, dedicó dos artículos, uno a las protestas protagonizadas por la oposición venezolana en el día de ayer y otro sobre la supuesta expropiación ilegal por parte del gobierno nacional de la General Motors Venezolana. El primer artículo acusa a un grupo pro-chavista como el responsable de la muerte del ciudadano Carlos Moreno en San Bernardino, como cita el referido neoyorquino:

"Carlos Moreno, de 17 años, fue asesinado fatalmente por una banda pro-gubernamental el miércoles, según testigos e informes locales. Fue atacado después de que cientos de miembros de pandillas pro-gobierno llegaron y rodearon a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos, dijo Arturo Ríos, un testigo, en una entrevista. El señor Ríos dijo que el grupo comenzó a disparar. "Le dispararon al muchacho por la cabeza", dijo Ríos. "No es justo. Podría haber sido un amigo mío…"

Más adelante, aderezado con una variedad imágenes en donde se publican como un acto heroico las protestas, donde se ven jóvenes protestando "pacíficamente" portando bombas molotov, en medio de la supuesta "Madre de todas las marchas". Prosigue el diario aplicando su lenguaje fake news sobre la cantidad de manifestantes asistentes a la referida marcha de la clase media del Este de Caracas.

"No muy lejos…, una multitud se había reunido en apoyo al señor Maduro. Pero la multitud era sólo unos pocos miles, mucho menos que en las marchas anteriores o la gran multitud de la marcha de la oposición, que cerraba las autopistas y el centro de la ciudad."

En el segundo "trabajo informativo" el NYT afirma acerca de la supuesta expropiación "ilegal" de la General Motors Venezolana por parte del gobierno venezolano. Se lee textuamlente:

"Los detalles de la disputa no son claros. Informes de noticieros venezolanos dicen que la incautación proviene de una demanda que databa de principios de los años 2000 con una compañía en la ciudad occidental de Maracaibo. Pero Enrique Tahan, director de relaciones corporativas y gubernamentales de G.M. en Venezuela, dijo el jueves que durante los últimos 42 días, la planta había sido cerrada por una agresiva toma de posesión por miembros de uno de sus sindicatos. G.M. le había pedido al gobierno que ayudara a la empresa a retomar el control de la planta, dijo, pero en su lugar, el gobierno se hizo cargo de las instalaciones".

Entre tanto la prensa venezolana, alega que un juez en la ciudad de Maracaibo dictó la sentencia a favor del demandante, el cual es nada menos que uno de las concesionarios de la GM Venezolana, sin que se indique que la acción penal interpuesta forme parte de una –medida de expropiación- por parte del gobierno venezolano.

Es de hacer notar, que los medios internacionales más que mostrar la verdadera realidad de los hechos, buscan encender las alarmas entre los numerosos empresarios privados que han decidido suscribir convenios y alianzas comerciales en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, impulsado por el mismo presidente Nicolás Maduro, ahora pretenden añadir "leña al fuego", intentando crear la matriz de opinión de que el gobierno arremete arbitrariamente en contra de las propiedades norteamericanas, quizás buscando alentar una respuesta más enérgica del gobierno de Donald Trump en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Toda vez que afirman que los hechos de violencia suscitados en los últimos días forman parte de un plan gubernamental apoyado en los supuestos "colectivos chavistas".

Otros medios de circulación en los EEUU, mostraron versiones similares de los "hechos" en Venezuela, como los diarios : Washington Post, The Angeles Times; las cadenas televisión CNN, NBC, (EEUU), la prensa The Guardian (Inglaterra) y El País (España).

 

Fuentes:

https://www.nytimes.com/2017/04/19/world/americas/venezuela-caracas-maduro-protests.html?action=click&contentCollection=Business%20Day&module=RelatedCoverage®ion=Marginalia&pgtype=article

https://www.theguardian.com/world/2017/apr/19/venezuela-protest-mother-of-all-marches-maduro-violence

https://www.nytimes.com/2017/04/20/business/venezuela-general- motors-business-protests.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Famericas

http://money.cnn.com/2017/04/20/news/gm-venezuela- plant-seized/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Oposición