Kabchi: EEUU es el maestro de la orquesta en confabulación de la OEA

Para Kabchi, algo si luce veraz-. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro y la oposición venezolana, mas la reacción latinoamericana y caribeña, el establecimiento norteamericano, actúa contra Venezuela

Para Kabchi, algo si luce veraz-. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro y la oposición venezolana, mas la reacción latinoamericana y caribeña, el establecimiento norteamericano, actúa contra Venezuela

Credito: Latabla.com

27 marzo 2017 - Luce absolutamente incierta la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA ) en contra de Venezuela. Para Raimundo Kabchi el asunto se dramatiza y los que están al lado de Luis Almagro, secretario general, venden la idea temeraria de que en caso de obtener los votos necesarios para la condena a nuestro país, habrá una intervención militar inmediata o la expulsión Venezuela de ese organismo multilateral. No son verdades.

Para Kabchi, algo si luce veraz-. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro y la oposición venezolana, mas la reacción latinoamericana y caribeña, el establecimiento norteamericano, actúa contra Venezuela

"El comportamiento del secretario general de la OEA está fuera de cualquier análisis de tipo jurídico e inclusive político. Su confabulación con la MUD afianza la posición de los gigantes del siglo 21 en nuestro continente cuando concibieron la CELAC como Organización latinoamericana y del Caribe, distinto a la OEA, dejando fuera, por razones obvias, a Estados Unidos y Canadá.

Nuestros pueblos ya descalificaron de manera rotunda a la OEA como ente para dirimir los asuntos históricos. Ese organismo es adverso a los mejores intereses de nuestros pueblos. La historia de la OEA aparte de demostrar incapacidad para solucionar los problemas en lo político, económico y social que afectan a nuestro continente, evidencia complicidad con Estados Unidos para derribar gobiernos no afines a sus intereses hegemónicos e imperiales, e instaurar regímenes dictatoriales.

La animadversión manifiesta contra Venezuela, por parte de Almagro, en colusión con la MUD, es indiscutible. Un flaco servicio le ha prestado a la objetividad y más todavía, no permite reivindicar esa organización multilateral. Sencillamente hay odio visceral hacia Venezuela y servilismo hacia Estados Unidos.

-¿Cómo se explica que Almagro presentó imagen latinoamericanista y hasta progresista al aspirar la secretaría general y luego se hace servil con Estados Unidos.

-El historial de Almagro en el Uruguay no le da crédito para considerarlo de valía intelectual, moral y política, y menos aun como latinoamericanista y progresista. Almagro engañó a muchos. Incluso al momento de presentar sus credenciales. Debemos entender que para ocupar un importante cargo continental contó con la anuencia y la aceptación previa de Estados Unidos, y posiblemente adquirió compromisos para preservar los intereses estadounidenses. Su actuación respecto a Venezuela, su paranoia, es una prueba fehaciente de ello. El papel que juega hoy Almagro concuerda perfectamente con el perfil del secretario que tiene por norte los intereses imperiales. El se incrusta en los planes de Estados Unidos para el continente.

-¿Washington es quien le da el garrote?

-Estados Unidos es el maestro de la orquesta. Por primera vez, desde el fin de la Guerra Fría, Washington siente una rivalidad seria y fuerte en la geopolítica internacional. Por primera vez corre el riesgo de ver su hegemonía mermada. Y los mandos estadounidenses creen que su salvación comienza por estos lares. Particularmente Estados Unidos ve al gobierno de Venezuela como un obstáculo, y en consecuencia es primario pretender instaurar un gobierno afín, obsecuente a sus orientaciones. Washington pretende disfrutar nuestras riquezas y sacar provecho de nuestra ubicación geográfica. Por eso la confabulación en la OEA. Es por ello que Estados Unidos gira sus instrucciones, tanto a Almagro como a la MUD para asumir posiciones reñidas con la espíritu de la Carta Democrática y las leyes Venezolanas. Por lo demás, el gobierno venezolano no está enfrentando los principios de la Carta Democrática Interamericana. Alzado está el poder legislativo contra los demás poderes de la República Bolivariana de Venezuela. En todo caso podría hablarse de prevaricación de parte de Almagro. Peor todavía, queda en evidencia una colusión de actores externos e internos en contra del orden constitucional venezolano. Se confabulan opositores internos y diplomacia foranea pretendiendo derribar nuestras instituciones. Es grave.

El martes 28 el Consejo Permanente discute caso Venezuela

El martes 28 el Consejo Permanente discute caso Venezuela

-¿Que busca Almagro en la actual coyuntura?

-Una simple lectura de la Carta Democrática Interamericana, aprobada el año 2001, lejos de ser esgrimida para sancionar a Venezuela, debería servir para censurar este tipo de funcionario que ha violado todas las normas. Almagro por inducción de los Estados Unidos se ha extralimitado. Venezuela no debe ser acosada. En los considerando de la Carta es nítido el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados. Debería reforzar a los gobiernos democráticos como el nuestro. Reiteradamente en la Carta se enfatiza el respeto a la no Intervención foránea en los asuntos internos de cada uno de los estados signatarios. Es aberrante e inconcebible que el secretario general de la OEA adopte apriorísticamente un lenguaje extorsivo, chantajista y revanchista. Es insólito, erróneo y absolutamente al margen del espíritu de la Carta el ultimátum que da Almagro, supuestamente para que se llame a elecciones en Venezuela en 30 días. Estamos ante el hecho cumplido de ver la carreta delante de los caballos. Almagro no tiene potestades estatutarias, legales, políticas ni morales para ordenar a los países a cumplir una decisión suya. Él es un funcionario obediente, que ejecuta decisiones del colectivo. En ninguna circunstancia puede generar directrices contra los países miembros de la OEA, y menos inconsulta y al margen de las normas de la institución

-¿Cómo se defiende el pueblo venezolano?

-En lo interno se deben masificar programas, actos, declaraciones y movilizaciones en defensa de nuestra soberanía. Para concientizar a nuestro pueblo y anular una política adversa y antinacionalista, se requiere la participación, la representación y el activismo de todo patriota, progresista socialista, bolivariano y chavista. Es hora de afianzar el anillo cívico militar para abarcar todas las fuerzas bolivarianas, sin mezquindad ni revanchismos. De igual manera debería dinamizarse nuestra representación diplomática en el exterior. Yo viajo mucho, y prácticamente queda en evidencia la ausencia total de la mayoría de nuestras embajadas en el exterior. No se sienten, especialmente en países claves con quienes mantenemos relaciones y es de nuestro interés hacerle llegar nuestras verdades y no las mentiras de la prensa internacional. Nuestra diplomacia n i siquiera replica a tiempo las falsedades que propagan los medios de varias capitales. Salvo honrosas excepciones diplomáticas, la contundencia de nuestra realidad no se hace patente para desvirtuar la desinformación de los enemigos de nuestro país. Debemos cultivar aun más los lazos de solidaridad y amistad que nos unen a países hermanados a través de organizaciones como el ALBA, PETROCARIBE, la CELAC, UNASUR. Y en el ámbito global debemos afianzar relaciones con amigos probos como Rusia, China, Irán y otros países árabes y africanos,. Inclusive con algunos gobiernos europeos y organizaciones populares que rehúsan entrar al servicio del Pentágono y la Otan.Igualmente hay que conciliar siempre la idea de que los países y los pueblos son perennes, los gobiernos son transitorios. Gobiernos hostiles en la actualidad, como México, Brasil, Argentina, son efímeros, provisionales. Sus pueblos se encargaran de enderezar el camino.

-Sorprende que México y Colombia, donde se cometen todo tipo de atrocidades, no sean preocupación de Almagro y de la OEA. ¿Qué opina?

– Yo preguntaría si Almagro está en conocimiento de la muerte de sindicalistas, periodistas y luchadores sociales en México y Colombia. Debería ser preocupación del secretario general de la OEA la persecución y asesinato de campesinos en Honduras, de negros en Estados Unidos ¿No tiene nada que decir de la expulsión de latinos de Estados Unidos? Las victimas se cuentan por millones. Muchos ya fueron expulsados por Obama y se forman filas para nuevas expulsiones con el señor Trump. ¿Acaso Almagro no se ha enterado del malestar social en Brasil y Argentina, de las protestas de trabajadores y del deterioro de sus instituciones? ¿Qué hizo el secretario general de la OEA en relación a los derechos a la vivienda, salud y educación y a acabar con la pobreza, planteamientos que forman parte de a Carta Democrática para todo el continente? En todo caso, Almagro en su gestión no ha cambiado. Mantiene la indiferencia que caracterizó a los anteriores secretarios generales ante los golpes de Estado de carácter conservador y auspiciados por Estados Unidos. Particularmente llama la atención las maniobras para sacar de los gobiernos a los presidentes Zelaya en Honduras, y Lugo en Paraguay. En Brasil hubo un golpe parlamentario cuyos autores en un 90 por ciento tienen cuentas pendientes con la justicia brasileña, por corruptos. Aparentemente la OEA solo se ocupa de Venezuela, tergiversa la realidad venezolana para adelantar su conspiración con el operador Almagro.

Almagro y la MUD actúan coordinadamente

Almagro y la MUD actúan coordinadamente

-¿Cuál debe ser la agenda de la OEA?

-Terminar con el hambre, la miseria, las enfermedades. Son derechos humanos incorporados en la Carta Democrática. La democracia no es como la concibe Almagro y sus pares, que la ven como un simple acto electoral, representativo por los demás. Tampoco es que un periódico o un canal de televisión hagan lo que les venga en ganas. De igual manera la OEA debe abordar el problema del colonialismo en América Latina, sus consecuencias históricas que afectan la integración de la región. El caso Malvinas es ineludible y debe haber justicia para Argentina. También la independencia y soberanía de Puerto Rico. El Esequibo también debe contar con sus "buenos oficios". Hay dos países de la región involucrados, Venezuela y Guyana. En todos estos temas las Naciones Unidas han hecho observaciones, mientras la OEA ha hecho mutis abismal. Complicidad o negligencia son lo mismo.

-Hay rumores sobre votaciones y definiciones en la OEA. ¿Tendrían los votos contra Venezuela?

Según las informaciones y declaraciones hasta ahora vertidas, se estima que la moción anti venezolana solo cuenta con 14 votos necesitando 23. El juego de Almagro y sus ductores es doble filo, o una suerte de boomerang. Si ganan es grave para nosotros, aunque sea solo en lo moral, pero si ellos fracasan, como todo indica que van a fracasar, esto será un éxito político para Venezuela, de mucha valía en lo interno como en lo externo. Remitir a la OEA los asuntos internos de Venezuela, promover la injerencia externa, ilegal e inmoral será una debacle para la oposición, cuya división se hará más profunda. El pueblo venezolano ya los censura. En cuanto a Estados Unidos, el presidente Trump habrá tenido un debut que desdibuja aún más su imagen. Otra lección: Yo pienso que internamente los países están divididos en cuanto a qué hacer con relación a Venezuela. Primero, saben que existe un complot de estados Unidos y la derecha global. Segundo, los efectos serán nefastos y con características de bola de nieve. La mayoría de estos gobiernos derechistas, retrógrados, corruptos, impopulares, serviles, son frágiles y por tanto cautos. Porque si nos aplican la Carta Democrática de manera injusta como la pretende estados Unidos y Almagro, se generará un precedente que puede ser peligroso para ellos, ya que la solicitud no la haría el propio gobierno sino cualquier otra fuerza interna. En estos momentos a dichos gobiernos impopulares de derecha ese precedente podría resultarles inconveniente. La aventura de Almagro con la oposición venezolana y el Departamento de Estado es temeraria y aleccionadora.

———

Cuadro

Raimundo Kabchi, abogado y analista internacional, advierte que toda la campaña contra Venezuela blandiendo la Carta Democrática, con Almagro como operador de juego, rompe los propios principios y el preámbulo de la famosa carta suscrita el 11 de septiembre de 2011 en Lima, en el justo momento en que ocurría en Nueva York el atentado contra los Torres Gemelas, evento cuyas circunstancias y consecuencias todavía se discuten. Del articulado, destaca que Luis Almagro obvió el contenido del artículo 18 de la Carta, que señala:

"Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento".

Raimundo Kabchi hace unas observaciones adicionales: "La Republica Bolivariana de Venezuela, gracias a su Constitucion de 1999, puede servir de modelo y ejemplo. En cuanto a derechos humanos se refiere, en su sentido lato, y no electoral solamente, para que a traves de la OEA y su secretario circunstancial sea presentada la experiencia de Venezuela a aquellos paises donde se violan los derechos humanos con la salida del sol, cada dia.

Por lo demas, el papel de la oposicion es que ante los errores de un gobierno se presente como alternativa, en cualquier pais. La oposicion no es para destruir la sociedad y luego presentarse como "el salvador". Menos para actue aliada o en coalicion con factores externos que tienen proyectos hegemonicos e imperialistas".

Venezuela cuenta con una democracia participativa. Personajes como Almagro pasaran con pena, pero nunca con gloria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5032 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/kabchi-eeuu-es-el-maestro-de-la-orquesta-en-confabulacion-de-la-oea/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter