El sifrino y el Libertador

(Se abre la puerta y por ella penetra un hombre. Él, el sifrino, está acostado con la luz apagada. Se imagina que quien entró es su padre. Comienza un diálogo)

-¿ Me contó tu mami que quieres ir al Calvario, hijo, ¿qué vas hacer en ese sitio querubín?

-No sé: dicen que eso está cerca de Miraflores y quizás los chicos quieran llegarse hasta allá, tú sabes como en el 2002 cuando tomamos el mando…

-Ay hijo, ¿tú no sabes que eso está cerca del 23 de Enero?

-¿Y qué pasa con eso padre?

-¡Mijo, que en el 23 de Enero viven unos señores muy come candela, patriotas, porque el 23 de Enero es el símbolo de la lucha citadina, contra los que quieran esclavizar al pueblo…

-¿Y eso que tiene que ver?

-Pues muy sencillo, recuerda que esos sujetos son parte del pueblo que eligió a Chávez…

-Ay padre, pero es que yo no aguanto más un día sin AJÍ PICANTE y quiero que el gobierno nos devuelva a RCTfuiste, perdón, rctv…

-Hijo, esos son sueños de verano, porque el Presidente lo ha dicho: se venció la concesión y ésta es del Estado y el Estado es el pueblo. Es decir, según Chávez y la ley el espectro radioeléctrico no le pertenece ni a MALSER ni a ninguna televisora privada, ¿me oyes? ¿Desde cuándo a un futuro profesional del país le incumben los negocios de un capitalista? El Estado no crea hombres y mujeres para proteger el show farandulero, para hacer el ridículo defendiendo lo indefendible, para cerrar las calles irrespetando el derecho de los demás. Un estudiante universitario no puede utilizar el chantaje para ir a una Asamblea Nacional a querer pasar por sobre las leyes, incitando al odio, ni pidiendo que a los forajidos se les proteja. Un estudiante universitario debe ser patriota y ejemplar, irreverente cuando las circunstancias lo requieran, bravo en la defensa del gentilicio nacional, y por sobre todas las cosas, digno hijo de la lucha en pro de los que menos tienen. ¿O es que Douglas Barrios tiene alguna acción en esa empresa y utiliza a los demás en algo que pasa los límites de la ridiculez?

-Ay padre, ¿tú cómo que te estás metiendo a chavista?

-Eso tendremos que hacerlo todos un día de estos, porque, en verdad uno también tiene su corazoncito y recuerda que Chávez ha dicho que este es un gobierno de INCLUSIÓN…

-Sí, pero mami dice que esta vaina es de los oligarcas, o sea, de los antiguos mantuanos que no permitieron que el tal Bolívar hiciera lo que Chávez hoy está haciendo….

-Tú mamá es una necia. Lo de ella es el dinero, las joyas, la apariencia, la orgía, parece ignorar que, “primero entra una camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de Dios”

-¿Entonces yo no voy a ir a la gloria, padre?

-Por el camino que vas, creo que no, porque quien se mete con el pueblo le cae una mala suerte que no se la quita ni el thinner…

-Pero es que no hay libertad de expresión, padre…

-Mira muchacho del carajo ¿tú cómo que eres proletario cerebral?

-¡Ay padre, ¿qué es eso?

-O sea, disociado, ¿qué carajo es lo que hacen tú, tus amigos, el guarimbero Leopoldo López, el vago Ramos Allup, el abuelo Monster y su combo, las chicas fascistoides del este que dicen grosería y ofensas por la televisión, el frustrado Felipe Mujica, el escuálido Ravell, el payaso sin circo MARSEL, el abusador editor de El Nazional y el de El Universalga? ¿Quién les ha cerrado el hocico a estos vagabundos en Venezuela?

-Sí padre, pero a ellos no les gusta Chávez, porque según y que les ha metido medio perfil en simpatía, inteligencia, creatividad, socialismo, amor y sencillez…

-Ese hombre nació para ser un guía y eso no sé ve todos los días…yo te digo, estoy a punto de dejar EL LIMBO y salir a cualquier marcha que se le ocurra al gorilismo…

-¡Ay, padre ¿y qué es el gorilismo?

-El gorilismo es una aberración, donde se encuentra desde María Corina Machado, hasta los negros discriminados esos que salen marchando a favor de RCTfuiste, perdón, rctv..

-¿Y porqué los llamas negros discriminados, padre?

-Bueno hijo, ¿qué carajo hace un negro defendiendo la oligarquía si es ésta quien lo ha esclavizado históricamente, minimizado, segregado y jodido toda la vida? ¿Dónde carajo tú ves a un negro con una alta posición dentro del Estado, dentro de la diplomacia, dentro del aparato económico del país, protagonizando una telenovela o una película?

-Pero papi, ¿y Franklin Virgüez?

-Ja.ja.ja,ja,ja,ja…

-Padre ¿de qué te ríes?

-Ja, ja, ese negro es un tío Tom, ja, ja, ja… A ese negro el gobierno le dio trabajo y ese negro lo traicionó, porque al igual que Manuel Cova y Encarnación, esos negros no son del pueblo…son de ustedes los eternos amos…

-Yo quiero mucho a Críspula, nuestra cachifa…

-Claro que la quieres. Nació en tu hogar, creció aquí y te sirvió hasta para tu primera experiencia sexual…eso mismo hizo tu abuela con Dorotea, la mamá de ella con tu papi, pues a esos negros los tienen en las mansiones desde que eran unos niñitos…una cosa de generación…

-Padre pero yo soy capaz de enfrentarme con uno de esos come candelas, como tú lo llamas, pues para eso aprendí a disparar en el club…

-No creo que tengas éxito, porque ellos han ido a servirle a la patria, ellos han sido los eternos soldados y tú y tus amigos, nunca, pero nunca, han pisado un cuartel que no sea para ir dialogar con los que fueron vuestros aliados en el 2002…

-Yo creo que tú te está pasando para el enemigo, padre. Eso de estar pendiente de lo que dice Chávez, de los logros de esa estúpida Revolución, de las Misiones, de los préstamos que da el gobierno a los pobres, a los estudiantes, a los trabajadores, como que te está haciendo muy sensible…

-Hijo soy un hombre de respeto y admiro y acepto que las mujeres están hecha de una fibra muy especial…

-Sí, aquí en Venezuela Ángela Zago, Ibéyise Pacheco, María Corina, Marta Colomina, Marianella Salazar, la Perpetuo, y otras se comportan como energúmenas…

-Simplemente porque ellas no saben lo que es sufrimiento, criar hijos, bajar en un “jip” de un cerro a trabajar en una fábrica, donde los tuyos las explotan…

- ¡Entonces! ¿Qué piensas de la idea que tengo de ir al Calvario?

- El único ser humano que fue al Calvario a dejar su vida por los otros, fue Jesucristo y comparar a ese líder con un grupo de guarimberos, de sifrinos, de equivocados es una entelequia…tú no tienes nada que busca al Calvario…

-Sí padre, pero nuestros amigos, o sea, los políticos que nos están financiando junto al imperio gringo, dicen que al estar allí, ya estamos en Miraflores…

-¿Y qué van hacer en Miraflores?

-Pues tumbar a Chávez…

-Ja,ja,ja,ja,ja,ja,jo,jo,jo,ju,ju.,ju…no me hagas reír, hijito mío, ja,ja,ja ¿tumbar a Chávez? ¿Acaso en democracia se puede tumbar a un gobierno sin que éste cumpla con el período que le dio la mayoría: ¿Dices tumbar un gobierno democrático? ¿Dónde carajo existe eso? ¿Te imaginas que el pueblo se va a quedar con los brazos cruzados? ¿Qué los militares van a traicionar los principios constitucionales, porque a unos oligarcas vendidos a otras tierras lo quieran? La historia, hijo mío no la escribe sino el pueblo, es decir la razón…esos soldados de los cuarteles, son los mismos que galoparon, caminaron, guerrearon, para hacerle entender al imperio español, que pertenecen a una casta de patriotas que no saben entender otra cosa que no sea el servicio a la patria, o sea, al pueblo y a sus instituciones…

-Tendremos que esperar otros siete años aguantando a Chávez?

-Así es.

-Pero Douglas Barrios y Goicochea les han prometido a los de las cúpulas golpistas que ellos seguirán en la desestabilización hasta derribar a Chávez…

-Esos sujetos son unos cretinos, hijo de mi corazón. Sus debilidades son evidentes. Tuvieron la oportunidad de debatir con los chicos de la revolución y arrugaron, se dejaron envolver por el pánico, se voltearon, no tienen bolas sino balines…, los hombres que se dejan manejar por otros en cosas que van contra la mayoría, son unos pobres diablos, unos infelices. Ellos han puesto en el tapete las abismales dimensiones clasistas de la universidades, entre ella la otrora UCV, donde hoy en día sólo se ven carros últimos modelos en sus estacionamientos, porque a la clase pobre se les han cerrado sus aulas. Esa UCV creada para todos, hoy en día le pertenece a la oligarquía venezolana y a los rectores foráneos que se ha apropiado de ella. Debes saber que Antonio Ledezma, Marquina, MARSEL y sus acólitos, son unos facinerosos, sin personalidad. Ellos no actúan políticamente contra Chávez: lo de ellos es ENVIDIA, a un ser que supo ganarse la simpatía de un pueblo, de muchos pueblos, gracias a su sencillez y a su capacidad para entender a las minorías, a su talento para penetrar el espíritu y alma de los de abajo. No aceptan que este llanero, bachaco o negro o sin raza, esté pernoctando en los corazones de millones de seres humanos en la tierra; sobre todo en los que viven a la espera de la equidad, de la justicia, que inevitablemente llegará un día…

-Padre hablas como un chavista… ¿no me dejarás entonces ir al Calvario con mi banda de sifrinos guarimberos?

- Venezuela es de todos, hijo. Tú puedes andar por cualquier lugar de ella, sólo que no lo hagas en son de guerra, de pelea, de rabia, de rencores, de hipocresía, de golpismo, de cipayismo a una potencia extranjera, que como debes de saber lo único que anhela de nuestra patria, son sus riquezas, entre ellas el petróleo. No hijo de mi corazón, no seas tan iluso. Las potencias que invaden pueblo, no van en busca del ser humano para que los acompañe; los quieren para explotarlos, para ponerlos en contra del propio sol que les alumbró el nacimiento y eso, hijo de mi corazón, es un gran pecado…

-Sabes papi, siento que de tu voz emerge algo desconocido, que me envuelve. Me va atrapando poco a poco…

-Es que tú eres un venezolano, hijo mío. Esa bandera al revés que ordena Barrios y Goicoechea llevar en las marchas, es la peor traición que se le puede hacer a uno de los símbolos que los pueblos del mundo más aman…Goicoechea no pareces ser un venezolano…

-Bueno en verdad su apellido no es muy común: nadie ha oído que un soldado que le sirve a la patria lo tenga…allá en el cuartel…

-Ven a mis brazos hijo mío. Acurrúcate en ellos, siente el cálido amor que emerge de mi pecho, percibe mi aliento, escucha el vibrar de mis venas, esa sangre que nos llevó a libertar cinco pueblos, ven hijo mío, ten la paciencia para esperar y la constancia para respetar a tus congéneres…ellos son el Alfa y el Omega de todo proceso social en nuestra tierra, por ellos una vez deliré en el Chimborazo, soliloquié en San Pedro Alejandrino, lloré de angustia, de dolor, al percibir que los esclavos por mi liberados, susurraban a mi alrededor en la horas postreras a mi muerte, ven hijo mío, da prueba de que la inteligencia sin probidad es un fracaso..Ven hijo mío y acompáñame a seguir con este sueño libertario, que ha llegado a nuestra patria Venezuela liderado por HUGO CHÁVEZ FRÍAS…

(Lleno de alegría, pues nunca había escuchado a su progenitor hablar así, se levanta, enciende la luz y va a la cama contigua donde se imagina está su padre acostado. Su sorpresa es contundente, cuando allí, sobre el colchón, observa un uniforma militar, al que identifica rápidamente como el de El Libertador Simón Bolívar. El viento mueve la cortina de la ventana. Al fondo del universo una estrella se mueve, vestida con los tres colores de la patria)

aenpelota@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4092 veces.



Ángel V. Rivas

Limpiabota, ayudante de pintura, articulista, Productor Nacional Independiente, editor de El Irreverente. Animador del programa Gigantes del Romance, autor del libro Pacto Satánico y poeta en estado de frustración.

 legavicenta@gmail.com      @legavicenta

Visite el perfil de Angel V Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: