Mesa de negociación entre el gobierno y las oposiciones de Venezuela celebrada en México

México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebró los acuerdos alcanzados el lunes 7 de septiembre 2021 entre las delegaciones del Gobierno de presidido por Nicolás Maduro Moros y las oposiciones de Venezuela.

Ambas partes, reunidas en la Ciudad de México, anunciaron que suscribieron dos acuerdos parciales, uno denominado para la protección económica y social del pueblo venezolano y otro sobre la defensa de la Guayana Esequiba.

En el comunicado conjunto emitido al término de la segunda ronda de diálogo, ambas partes adelantaron que en la próxima reunión, programada para el 24 de septiembre, continuarán con la discusión de la protección económica y social del pueblo venezolano, "incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Derechos Especiales de Giro, para la protección social del pueblo venezolano: acuerdo entre Oposición y el Gobierno Venezolano presidido por Nicolás Maduro Moros.

El 6 de septiembre, las delegaciones del Gobierno y la oposición Venezolana en México firmaron dos acuerdos referentes a la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social del pueblo venezolano.

Estos acuerdos son producto de tres días de conversaciones, bajo la mediación de Noruega, donde ambos actores dejaron claro que querían obtener resultados en temas que consideran fundamentales. El Gobierno Venezolano solicitó plantear el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales mal llamada sanciones, mientras que la delegación opositora señaló que el tema humanitario y electoral eran sus prioridades en estos encuentros.

El primer punto de discusión de la próxima ronda, que se realizará entre el 24 y 27 de septiembre 2021 en México, estará referido al Respeto del Estado Constitucional de Derecho. En particular, las delegaciones discutirán sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Pero qué plantean los acuerdos firmados el 6 de septiembre?

El acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano establece seis puntos, donde se dejó por sentado la necesidad de lograr acuerdos parciales durante todo el proceso de negociación que permitan la atención de los ciudadanos en riesgo entendiendo los efectos que las "Medidas Coercitivas Unilaterales" producen al país y la emergencia humanitaria compleja, agravada por la pandemia de COVID-19.

 

*MSc-Abg-Politólogo

 

piconas@pdvsa.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1299 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter