El diálogo y el memorando de entendimiento, desde la perspectiva de Chela

Chucha, imagínate por un momento, que desde el Portachuelo de Tacarigua hacia abajo, exista un tremendo ataja perro, que nos ha hecho cuadrito la vida a todas los pueblos que quedan bajando el portachuelo. Colócale a ese drama Chucha, una causa y para que no te vayas a distraer, supongamos que todo esta situación, responde a que Chente el de Lipa no aceptó desde un principio, que Fucho el de Facha fuera el vocero principal de una comuna que se llama Venezuela.

En ese tira y encoje, Chente hizo todo lo que pudo para acabar supuestamente con Fucho y éste por su lado, le fue sacando provecho político a las acciones locas de Chente y así, uno y otro entre marchas y contra marchas, nos fueron metiendo en una tremenda locura, que los expertos llaman polarización: NO de un lado y NO del otro. Las acciones de Fucho y las de Chente se fueron acoplándose unas con otras y estamos justo en este desastre.

II

Sabes Chucha, que yo no tengo la cabecita amarilla como la tuya. Mi cabeza es gris y la tuya tiene el color del brillo. Yo no tengo nada de inteligente Chucha, pero siempre me pareció medio rara, la solución que Fucho (gobierno) le dio al dólar today de Chente el de Lipa, que en este caso, representa al gobierno interino. La "solución" fue la de un dólar today oficial. Entre el dólar de Chente y el dólar de Fucho estamos nosotros aguantando los trancazos de un dólar que sube, un bolívar que está todo morado y una hiperinflación que vuela alto.

Entre ambas "soluciones" y como una expresión del (supuesto) amor que Chente y Fucho sienten hacia nosotros, nos colocaron justo en el medio aguatando los trancazos.

Imaginarte Chucha, que Chente (oposición) y Fucho (gobierno) deciden conversar en la plaza de Santa Ana del Norte para arreglar las cosas. Acuerdan como primer paso, firmar un memorando de entendimiento y cuando uno lee el contenido del memorando, publicado en la Gaceta oficial, se encuentra con una sorpresa mayor, que la sorpresa que sintió Pedro Navaja, cuando le pegaron sus pepazos.

Uno se da cuenta Chucha, que los dialogantes, "bajo el amparo de la Constitución Bolivariana de Venezuela", que muchos han violado una y otra vez, se produce ahora (¡Por Fin!), un nuevo acuerdo para el dialogo y en ese memorando, se ven todos convencidos y comprometidos. Un milagro Chucha, que tenemos que aplaudir con el dedo chiquito.

Ve este milagro que por ahora no se sabe si va a terminar:

"·Convencidos de la necesidad de poner el bienestar del pueblo venezolano en el centro de la atención;

·Atendiendo a los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado venezolano y de su actuación, que son los de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político

·Comprometidos con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política;

·Convencidos de la importancia de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y de investigar y sancionar su violación;

·Dispuestos a acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución, con todas las garantías;

·Entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional;

·Rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones" https://pandectasdigital.blogspot.com/2021/08/gaceta-oficial-de-la-republica_17.html

Me parece muy raro Chucha, que conociendo la experiencia de estos encuentros y conociendo que uno y otro son corresponsables de esta dramática situación; el diálogo sea sólo entre ellos y con la presencia de terceros países. Muy bueno que conversen, pero quiénes nos representan en ese dialogo, si están todos los que son responsables de esto. Cómo Sabemos que esto no terminara en una acuerdo entre ellos y no entre los venezolanos.

Yo ahora me pregunto Chucha, cual es el nivel de aceptación y rechazo que tiene el gobierno y la oposición. Esto de dialogar es muy bueno, pero no me convence. Todos también parecemos convencidos, que los actores del diálogo están convencidos que se equivocaron, pero no aparece en el memorando. Todos parecemos muy convencidos, que ambos están muy comprometidos con el país y con los venezolanos.

Chucha, cuánto de lo que está escrito en este memorando no merece estar escrito porque dejarlo escrito y ponerlo en la gaceta, dice mucho de las corresponsabilidades de los que van a dialogar. Es elemental por ejemplo, que hay que respetar el Estado de Derecho. No tienen que decirlo. Respeten el Estado de Derecho y punto. ¿Respetar lo que ellos vienen violando, tienen más importancia que bajar la hiperinflación? Desde hace mucho tiempo, que es tiempo de respetar el Estado de derecho. Sabrá Dios y la Virgen, cuándo estos "entendimientos" serán efectivos.

Chela, cuál sería tu memorando de entendimiento

El mío Chucha, es brevísimo. Un considerando y una vainita ahí:

Considerando:

Que hemos cometido errores y barbaridades políticas y que por estos errores y barbaridades, el pueblo venezolano vive en la miseria y el hambre.

Acuerda:

Nos comprometemos, después de estar convencidos de la situación de hambre y miseria que vive el pueblo es por nuestras torpezas, que para el mes de octubre 2021, vamos completar un esfuerzo para bajar en 0,001% la hiperinflación en Venezuela. No es nada, pero será una extraordinaria señal de nuestro arrepentimiento y la buena voluntad que mostraremos a partir de ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: