La AN, Leopoldo López y el salario de los trabajadores venezolanos

Asombra, como muchos políticos y hasta periodistas de renombre, de manera deliberada o no, asumen el asunto de Leopoldo López y la casa presuntamente alquilada en la impensable cifra de 12 mil dólares mensuales, como algo prioritario en la agenda de la AN y en la libreta del periodismo y analistas.

Por cierto, en artículo anterior abordé ese asunto y por eso, recibí dos comunicaciones hasta impublicables, por la bajeza del lenguaje y la pobreza de ideas de quienes se sintieron obligados a defender a López. Ambos actuaron como si yo fuese el director de ABC o la periodista que escribió el artículo donde se habla de ese asunto, cuando en el fondo y hasta en la forma, abordé lo que para mí es sustancial y esto es, como la derecha española, de la UE y hasta de EEUU, decidieron romper con López y ponerle a un lado.

Hace pocas horas, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, anuncia que ese órgano del Estado, de inmediato, se abocaría a debatir acerca del tema relacionado con la casa alquilada por López y el origen de los fondos destinados a ese fin.

Por supuesto, la AN tiene por delante una gran tarea relacionada con investigar todos los asuntos de corrupción habidos en Venezuela desde años atrás, y en lo que tantos diputados están inmersos y eso incluye los que tengan que ver con "la presidencia interina" de Guaidó, donde López tiene mucha injerencia, pero si algo hay prioritario, ahora mismo, en la agenda del ente estatal, es lo relacionado con el salario. Y es así, porque la miseria en la que vive el venezolano lo demanda y porque, si de formalidades hablamos, en su primera sesión, en la de instalación, fue aprobado abordar ese asunto por proposición presentada por Figuera, diputado del PCV.

Entonces, el asunto de la corrupción, estafas, robos descarados al Estado, que ya están en agenda, pues la información de ABC, no agrega en materia de corrupción nada nuevo, no demandan tanto apuro, como sí el tema del salario.

Pero, además, para los políticos, quienes hacen la política y los analistas, que no es lo suyo hacer de agentes policiales u órganos contralores, el tema central, de fondo, relacionado con López y la noticia de ABC, no es el contenido en sí de ella, como la mansión y la inimaginable cifra mensual que tendría que pagar, pese la familia dice que no es tanto sino un poco menos, según el propio diario, sino los datos políticos que de todo eso se derivan.

ABC no es cualquier diario; no es uno que esté intentando manejar esa noticia para elevar sus ventas. Se trata del órgano informativo bandera de la derecha española y de buena parte de Europa. Y en esa noticia hay algo más profundo y sustancial que lo relativo a la vida que López comienza a llevar en Madrid, que si es digno de análisis para los efectos de hacer política en Venezuela.

ABC, no sólo acusa a López de empezar a vivir entre la "créme de la créme" en Madrid, sino de abandonar su propósito de tumbar al gobierno de Venezuela. Y si eso dice el diario de marras, es porque "tiene los pelos en las manos", pese las declaraciones enrevesadas dadas antes por aquél en Colombia.

https://panampost.com/oriana-rivas/2021/01/17/leopoldo-lopez-de-preso-politico-en-venezuela-a-una-vida-de-lujos-en-espana/

Estamos observando, detrás de la casa o mansión[ED1] madrileña y la montaña de dólares, el rompimiento de la derecha española, la UE y hasta de EEUU, de Trump y hasta Biden, con Leopoldo López y sus procedimientos. Pues no es que López haya abandonado "sus ideas" y maneras de hacer las cosas en política, sino que por sus reiterados fracasos y los cambios habido, le están echando a un lado.

La derecha tampoco ha abandonado definitivamente esos planes, pues seguirán estando "sobre de la mesa", es la naturaleza del imperialismo y el gran capital, como lo demuestra el propio diario al acusar y hasta "enjuiciar" a López de "abandonar la idea de tumbar la dictadura chavista". Que, de paso, no es decisión personal de López, tomada "por ahora", sino por sus mentores ante la dura realidad.

López, dice ABC, "defendía una Venezuela de la dictadura chavista", lo que significa que ahora no, por no admitir que ellos se equivocaron; sólo habría que culparlo exclusivamente a él, cambiar el escenario y los actores.

Pero no creo que este tema urgente, que lo es porque implica que todo el mundo, de un bando u otro, debe afinar sus instrumentos, calibrar el microscopio y hasta larga vista, para mirar bien y hacer la redefiniciones o precisiones del caso, sea como para dedicar el tiempo de la AN que está urgida, porque urgidos estamos los trabajadores, de abordar el tema salarial.

Ese vital asunto, de cómo la derecha se desplaza o estaría desplazándose hacia la opción de otras personalidades y hasta nuevas maneras de abordar el asunto venezolano por parte "de la diplomacia" y los poderes extranjeros, según la visión desde el exterior que nos da ABC, lo que aquí ya estaría surtiendo sus efectos, debe ser abordado de inmediato y hasta entre quienes se mueven en la AN, representantes del gobierno y de la oposición hasta ahora legal y por supuesto por el país todo.

Pero por ahora, en lo inmediato, formal, lo de la AN, es entrarle a los asuntos urgentes que son de su incumbencia y quizás, el de mayor carácter sea el relativo a los derechos de los trabajadores venezolanos, como son el derecho a la contratación y el salario como derivado de lo anterior.

Y los políticos, analistas, en lugar de jugar el rol de policías o contralores y hasta chismosos, como antes dije, dedicándose a comentar lo de la mansión madrileña y su renta mensual, deberían dado lo que acontece, como que López se declara vencido y frustrado en su forma de lucha determinantemente violenta y hasta terrorista, en su aspiración de tumbar al gobierno, es porque en los altos mandos, en la derecha internacional, de la cual ABC es portavoz, se estaría hablando de un nuevo proceder y nuevas figuras.

Y ante eso, todos los demás, desde la derecha más recalcitrante hasta la izquierda luminosa gubernamental y la "trasnochada" del perraje, no sólo deben tomar nota, sino también ajustar sus instrumentos, pasos y hasta percepciones. Y no perder el tiempo en cosas anecdóticas e insustanciales. Pues el mundo se mueve, o como dijo Galileo "per se move".

Como dije en artículo anterior, la oposición, en lo que viene por delante, jugará un rol estelar, pero para eso se requieren nuevos, mejores instrumentos y rostros humanos.

 


 

 

[ED1]

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1777 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición