Diario de una Cuarentena: CapítuloCiento Veinte

Los escenarios que se plantean si la oposición ganara la mayoría en la AN mañana

Como ya lo señaló el Presidente Nicolás Maduro, en los días previos a la finalización de la campaña electoral, ha aceptado el reto de catalogar las elecciones parlamentarias de mañana como un plebiscito hacia su gestión de gobierno. Y expresó claramente que, en caso de que la oposición tuviera la mayoría en el parlamento, renunciaría a la Presidencia de la República y abandonaría el Palacio de Miraflores.

Si bien es cierto como lo señaló la profesora Luisana Colomine, que la figura del plebiscito no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no hay que tomar lo expresado por el actual Jefe de Estado venezolano en términos estrictamente literales en materia constitucional o jurídica. El Presidente lo expresó en términos políticos y de una realidad y un escenario que aunque para algunos de nosotros y nosotras pueda lucir improbable, no por ello podemos señalar que sea imposible.

De hecho, parte de ese escenario planteado por el Presidente Maduro fue aclarado aún más en la entrevista que realizo en la noche del jueves en el Palacio de Miraflores, y que al respecto me quiero permitir realizar algunos comentarios al respecto.

Y esto será también independientemente de las proyecciones que publiqué ayer en la entrega anterior de esta columna, además de otras que me hicieron llegar, una de mi equipo de trabajo y otra de una persona que firma como Juan Guzmán.

Como lo señaló el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en caso de que la oposición lograse el día de mañana la mayoría en el parlamento que se elegirá por el período 2021-2026, el renunciaría a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y se iría del Palacio de Miraflores.

Este planteamiento del Presidente Maduro configura el segundo supuesto de falta absoluta que prevé el artículo 233 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referida a la renuncia del Primer Mandatario Nacional. Lógicamente, que para que esta renuncia surta sus efectos, debe ser presentada por ante el Poder Legislativo del país, quien por mayoría absoluta, la aceptará o no.

En ese sentido, al aceptarse la renuncia y configurarse el supuesto de hecho que prevé la norma constitucional en la que podría concretarse esa falta absoluta del mandatario nacional. Le correspondería asumir a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Delcy Eloína Rodríguez Gómez como Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela. También prevé el artículo de marras, como señalamos los abogados que, por darse este supuesto de falta absoluta durante los primeros 4 años del período constitucional del mandato por el que fue electo Nicolás Maduro, debe procederse a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. En este supuesto, el nuevo Presidente Constitucional de la República o Presidenta Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela completaría el período constitucional correspondiente.

Esta misma situación ya tiene un antecedente en el país durante la coyuntura de salud y el posterior fallecimiento del Comandante Hugo Chávez en el año 2013. En esta oportunidad, Nicolás Maduro se ha planteado una jugada política estratégica de alto riesgo, digna a mi criterio, de un hijo del Comandante Hugo Chávez.

Porque de concretarse este escenario, el cual sería el peor para los revolucionarios y las revolucionarias, se ratifica lo de la apertura del ciclo electoral que he venido sosteniendo en anteriores entregas de esta columna, habrá que prepararse con más ahínco y fuerza para este ciclo electoral, con la posibilidad de realización de nuevas elecciones presidenciales, si ese fuera el caso.

Además, para que el Presidente Nicolás Maduro haya formulado ese planteamiento públicamente, con los riesgos que ello implica por la actual situación política, económica y social del país, eso quiere decir que podría ser parte de los acuerdos políticos a los que llegó con la vocería opositora que participó en la Mesa Nacional de Diálogo, durante varios meses.

Pero también en ese supuesto, en donde tendríamos como Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela a la Dra. Delcy Rodríguez, pero además de ello, no podemos olvidar que de acuerdo a la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ donde se designaron a los actuales rectores y rectoras del CNE, éste órgano colegiado tendría carácter transitorio, por lo que le correspondería a la AN que elegiremos mañana lograr el acuerdo político para ratificar o sustituir al Poder Electoral. En ese sentido, el chavismo podría lanzar como su abanderado al compañero Diosdado Cabello (que sin duda sería la mejor opción en este escenario a mi parecer).

Sin duda todo este escenario plantea a simple vista la incertidumbre e inestabilidad política, pero también no es menos cierto que tiene ribetes estratégicos y sería el Plan "B" del Alto Mando Político y Militar de la Revolución para la conservación del poder político.

Porque también se podría ver como una extraordinaria oportunidad para eliminar las excusas a los que nos bloquean y asedian con respecto a la realización de unas "elecciones presidenciales libres y transparentes".

Estas apreciaciones son una cortesía de mi camarada, amiga y periodista Enza García. Y cuando observamos con detenimiento y calma, en todos los escenarios, la Revolución gana.

Es por ello, que una alta abstención sería alimentar el bloqueo y el asedio contra la patria.

No cabe la menor duda que en este caso el Presidente Nicolás Maduro acaba de realizar una jugada en el ajedrez político digna de un Kasparov, de un Fidel, de un Chávez…

Ahí se las dejo

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3155 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: