Síndrome Guaido

En la narrativa sobre las mafias siempre encontramos que una de las claves que contribuye al éxito de los negocios ilegales, es que no hay que consumir la mercancía. Es así como, por ejemplo, un traficante de drogas es más próspero, si no las usa. Donald Trump, un hombre que ha actuado tanto en los negocios, como en la política como un bravucón, parece no seguir esta vieja conseja. Luego que su nefasta administración promoviera la autoproclamación como forma de "rescatar la democracias", hoy parece experimentar los síntomas del Síndrome Guaido.

En psicología los síndromes se refieren a un conjunto de síntomas que dan cuenta de una patología específica. Estableciendo una analogía en el campo de la política, decimos entonces que un síndrome es un conjunto de rasgos, que dan cuenta de una anomalía en un sistema político. Los síndromes son nombrados a propósito de ciertos eventos que no tienen que ser ciertos o célebres, pero que reflejan lo típico de la patología, o la anomalía en caso de lo que tratamos.

El síndrome del que hablamos se caracteriza por una negación sistemática de la realidad política en la cual se vive, por lo tanto se asume una posición ilusoria, desde la cual se buscar forzar a los demás actores políticos y a la institucionalidad del sistema político, para lo cual se recurre a una infinidad de mecanismos que van desde las amenazas, hasta los discursos delirantes. Le he nombrado a propósito de Juan Guaido, un personaje venezolano para nada celebre, que gracias a una elaborada operación de "inteligencia" estadounidense, fue inducido a autoproclamarse presidente de Venezuela.

Hoy en medio del restringido, anacrónico y poco democrático sistema electoral estadounidense, solo por citar un referente: es una elección de segundo grado; Trump; no acepta los resultados presentados hasta ahora y ralentiza la transición para su sucesor. Este comportamiento de Trump, puede ser una estrategia pre-definida, lo debe llevarnos a preguntar ¿a que contribuye?, ¿Busca cambiar la correlación en los Colegios Electorales?. Por lo pronto quince días después, no hay resultados oficiales, se da por cierto que Biden es presidente, y utilizando la jerga de los autoproclamados: está siendo reconocido por diversos gobiernos en el orbe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor