¿Es indescifrable el 30 de abril de 2019?

Cuando se reflexiona sobre una determinada acción política, que puede estar circunscrita a una o varias dimensiones de la realidad, no es suficiente con “narrar lo que sucedió”…sino que también es necesario crear toda una construcción teórica a través de unas interrogantes claves:

¿Qué fue exactamente lo que pasó?... ¿Mi interpretación de los hechos se asemejan a lo que en realidad ocurrió?... ¿Como podemos definir los verdaderos propósitos de la acción del 30 de abril?...¿Fue un intento fallido de golpe de Estado?...¿Era una insurrección militar?...¿Se materializó una acción simbólica de alto impacto mediático?... ¿Para que fue planificado?... ¿Cuáles fueron sus logros?... ¿Fue un total fracaso? ¿Quién ganó con ésta acción política que tenía pocas posibilidades de éxito?... ¿Para donde iban a ir con ese pequeñísimo y ultra reducido número de militares?... ¿Será que el plan era tomar la base aérea de la Carlota, tipo Plaza Altamira y declararla zona liberada?...
Interesantes los comentarios que se escuchan en la calle:” Todo era liberar a Leopoldo López y darle la mayor publicidad”…”Es que el autoproclamado está pidiendo a gritos que lo metan preso”…”Los opositores pensaron que iban a tener un masivo apoyo cívico – militar”…”Es un nuevo episodio, de las eternas frustraciones que generan en el sector opositor”…”El odio y el desespero, les hace cometer una serie de errores estratégicos a la derecha nacional”…”las esperanzas opositoras es la de llegar al poder por intermedio de una intervención militar extranjera”…”los más radicales rechazan la vía electoral”…

El análisis jurídico – político sobre ese 30 de abril de 2019, pasa por preguntarse: ¿Era constitucional y legal todo lo que ocurrió esa madrugada - mañana alrededor de la Carlota?...solo podemos inferir que fue una conducta antijurídica, ya que se cometieron delitos que están debidamente tipificados en nuestras leyes vigentes y políticamente es un irrespeto a la institucionalidad democrática, ya que esa acción llena de mucho show político – militar – mediático, es un golpe de Estado continuado, que lleva mucho tiempo desarrollándose y fracasando…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: