Trapo Rojo en Maiquetía

La llegada del autoproclamado el 04/03/19 por Maiquetía no era más que un vulgar trapo rojo para buscar de revertir la contundente derrota sufrida en la guerra de los cuatro puentes ubicados en la frontera colombo-venezolana de Táchira. Es público y notorio que el eufemismo de la supuesta "Ayuda Humanitaria" fue estruendosamente desmontado. La foto filtrada donde aparece el autoproclamado, Almagro, Piñera y Duque quedó sembrada en la psiquis de la oposición nacional e internacional como símbolo de derrota y desesperanza. Ellos, tratando de reivindicarse ante la corporocracia inventaron una gira del autoproclamado por países del grupo de Lima (recibimiento que no contó con un protocolo y un ceremonial propios de un jefe de Estado y Gobierno) para tratar de matizar ante sus descocados seguidores los efectos de tan evidente derrota.

Previo a la llegada del autoproclamado por Maiquetía, Patricia Janiot realiza una entrevista a Elliott Abrams el 01/03/19 donde señalaba "que no harán uso de la fuerza para introducir la ayuda humanitaria ni en caso de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sea arrestado al regresar a su país". De esta forma, se aupaba el arresto del autoproclamado quien era esperado por una delegación de embajadores: Alemania, Rumania, Francia, Países Bajos, Portugal y una artillería comunicacional. Ambos actores (medios y embajadores) eran los encargados de amplificar y cacaraquear nacional e internacionalmente la detención del autoproclamado. Así justificarían nuevas acciones internacionales contra el pueblo venezolano e internamente era un estimulante para que los seguidores antichavistas calentaran la calle. Dato importante a destacar es que la corporocracia y el grupo de Lima no recibieron al autoproclamado en Maiquetía, probablemente porque el gobierno constitucional de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con ellos. También es pertinente señalar que el autoproclamado llegó en el vuelo comercial 222 de Copa Airlines procedente de Panamá, el cual no aterrizó por rampa 4 donde han llegado históricamente los vuelos oficiales.

Es importante pasearse un momento por los escenarios en caso que el Gobierno hubiera embestido el trapo rojo de la detención del autoproclamado:

Las transnacionales de la desinformación hubieran saturado el espacio comunicacional posicionado la matriz de opinión de que el gobierno venezolano apresó al "presidente interino". Que en Venezuela se había perpetrado un golpe de Estado. Que se había roto el hilo constitucional. Que el pueblo en las calles manifiesta a favor del autoproclamado. En fin, la aprensión del autoproclamado probablemente hubiese sido la chispa que necesita la corporocracia, sus gobiernos satélites y la oposición-MUD para tratar de seguir sosteniendo una batalla nacional e internacional que hoy tiene perdida.

Además, hurgando un poco sobre la naturaleza jurídica del autoproclamado, él no tiene orden de captura. Es verdad que tiene un procedimiento judicial aperturado, pero no hay sentencia. Y no podría haberla si antes no se allana la inmunidad parlamentaria del diputado de la AN; por tanto, apegado a lo expresado en el ordenamiento jurídico venezolano, propio de un Estado Democrático, el autoproclamado no debía ser detenido, más aun, no es competencia del ejecutivo nacional su detención, sin embargo, si podría solicitarla. Solicitud que responde más a variables políticas que jurídicas, tanto así, que la no solicitud de la aprensión del autoproclamado dejó atónitos y estupefactos a la corporocracia, la comunidad internacional, la oposición-MUD, y al mismo Chavismo. Más aún, permitió disfrutar el asueto de carnaval y culminar una semana sin mayores sobresaltos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas