Los demonios desatados de la clase media

Dicen que cuando perdemos la capacidad de asombro es que ya estamos muertos. Este pensamiento me vino a la mente a raíz de toda esta serie de acontecimientos repudiables generados por la oposición apátrida y terrorista, que jamás ha asumido su responsabilidad de estos hechos nefastos ocurridos hasta ahora, en estos más de 100 interminables y dolorosos días de muerte, secuestro y torturas, que dejarán secuelas imborrables en nuestra población.

Hasta mi adolescencia viví en sitios considerados populares como El Silencio y El Cementerio, y eventualmente, nuestra familia se reunía en casa de una de mis tías, a quien se le consideraba económicamente hablando, la más "acomodada de todos". Tenía una hermosa quinta en La Trinidad, sueño de todo niño, por sus jardines cubiertos de grama bien cortada, su sacro silencio, su capilla interior con reclinatorio y altar dorados, lámparas de araña de cristales, muebles damasquinados y otros objetos como si fuese una típica casa mantuana. Allí, en esos corredores amplios, los primos nos sentíamos a nuestras anchas y las fiestas eran acontecimientos para agarrar palco. Mi tía lucía sus mejores galas con su gran cruz de esmeraldas, que siempre la mostraba orgullosa en su pecho. Cualquier bebida o comida, estaban presentes en la opípara mesa, hasta el caviar, que se instauró como hecho trascendente en aquellos paladares incultos que por primera vez lo saboreaban...

Posteriormente, tras años de dura superación en la "escala social", mi padre logró comprar un apartamento en El Paraíso, sumido en el miedo de no poder pagar la suma exorbitante de los intereses en las cuotas "balón". De cada 1000 Bs, 990 eran para el pago de intereses…y al fin, pudimos disfrutar de un techo propio.

Como profesional, el arduo camino de privaciones y ahorro continuó, hasta que se materializó mi sueño: comprar un hermoso apartamento en la zona Este, en uno de los Municipios más codiciados del eje Chacao-Hatillo-Baruta.

Mi pensamiento era el de poder disfrutar por primera vez, de las bondades de una zona privilegiada por estar rodeada de hermosa naturaleza, muy bien cuidada, limpia y protegida. Una verdadera tacita de plata...pero en verdad jamás sopesé la calidad humana de la gente que la habita, y que serían a partir de ese momento, mis vecinos y mi pesadilla…

Lamentablemente descubro con sorpresa y tristeza, que casi toda esta "clase media" aparentemente tan "fina" es en realidad una amalgama de egoísmos, ínfulas de poder, ignorancia, soberbia, crueldad, pobreza de espíritu y confusión mental, en donde el más pendejo se cree un lord, donde los pobres, negros, mestizos o discapacitados no tienen la más mínima cabida en su alto status imaginario…. y que no sé, si por desgracia o por fortuna, me he podido camuflar entre los de su "exigente modelo".

He visto con angustia el cambio tan desigual que hice: el afecto y la solidaridad del vecino de ayer, que ya era parte de la familia, los amigos con que jugábamos a la ere, pisé, escondidas; los postres deliciosos que se intercambiaban en una cesta, las charlas y aprendizaje diarios, la fraternidad, solidaridad, respeto, amor hacia el otro, sin importar quien era y en donde siempre estabas acompañado…

Aquí lamentablemente la visión es otra: cuánto tienes cuánto vales, el vecino puerta con puerta no sabe ni tu nombre, y la soledad campea en este mundo de concreto, en donde si mueres o te enfermas, nadie se entera; donde son capaces de pegarle un candado a un parque para que los "muertos de hambre malandros" de los barrios aledaños, no vayan, aunque con ello, priven al resto de la zona, o prepararse con armas o bidones de gasolina ante una supuesta arremetida de colectivos chavistas, encerrándose en sus miedos viscerales que día a día retro alimentan, acusando al Gobierno de ser el lobo malo de su propia película fingida:

-Te van a quitar y adoctrinar a tus hijos -como si el ejemplo de acompañarlos o auparlos a participar en una guarimba, en donde no les importa a quién matan o si el muerto es él, no es adoctrinamiento e inconsciencia.

-Te expropiarán tu casa y bienes -aunque este "régimen" haya eliminado los usureros intereses que hacían imposible comprar una vivienda o carro, aprobado el mayor número de aumentos y fijando precios módicos para poder adquirir computadoras, teléfonos, línea blanca y pare de contar... Pese a sus quejas, son los primeros en obtenerlos sin la más mínima vergüenza y hacer uso abusivo de los mismos, revendiéndolos porque ese es su derecho y al Estado "hay que sacarle todo lo que se pueda"...

Entonces, quién expropia a quién? cuando son ellos mismos los que queman animalitos y arrancan sin compasión a cuanto árbol encuentran a su paso para hacer barricadas, privándonos de un bien colectivo de esparcimiento, salud y disfrute; son los mismos que dañan el asfalto, alumbrado, señalizaciones, en perjuicio de su comunidad, lo que nos hace pensar en el dicho que el hombre es el único animal que ensucia el agua donde bebe..

- Te arrebatarán tu libertad -aunque el Gobierno dio por bastante tiempo la posibilidad de adquirir $ para viajar al exterior y sin empacho alguno, se dieron a la tarea de convertirse inmediatamente, en vulgares "raspa cupos", dicho en criollo, vulgares ladrones de las divisas de TODOS y que gracias a estos "vivarachos" pagamos justo por pecadores. De igual manera, pasó con las divisas otorgadas a sus empresas, para alimentos, medicamentos, artículos de aseo personal o limpieza, recibiendo el País a cambio, contenedores vacíos, llenos de basura o en su defecto, NADA, ya que estos "señores" depositaban los dólares en Paraísos Fiscales, para su beneficio exclusivo, engordando su bolsillo y acrecentando la crisis...

-Perderás tu status - aunque son ellos mismos quienes con sus negocios inflan los precios con un $ ficticio, que siguen como a un gurú, y que fue creado por un simple mequetrefe casi analfabeta, que vive en USA, pero que los comerciantes bachaqueros, con sus ansias de riqueza, les viene como anillo al dedo, sin importarles cuánto daño nos hacen.

-Carecerás de seguridad personal hasta llegar a perder la vida: aunque un pequeño grupo sea el que encierre a través de la violencia desmedida, a nuestras urbanizaciones, con la complacencia o el silencio de muchos, que para colmo de males, pertenecen al igual que ellos al casi 90% de opositores. Este hecho repudiable ante cualquier persona sensata y equilibrada, que lo consideraría totalmente ilógico, -pues pareciera que se les está aplicando un voto castigo a sus mismos electores en una especie de sado-masoquismo malsano-, son los que quieren obligar al ciudadano común a hacer justicia por su propia mano, comprarse un armamento de última generación, vestirse de robocop u optar por contratar matones a sueldo (quienes terminan aterrorizando y sometiendo a todos a la fuerza, a permanecer recluidos y angustiados) porque no creen ni en sus mismas autoridades policiales. Su absurdo y único fin y excusa es que la gente culpe al Gobierno porque no llega nadie a defenderlos de sus mercenarios que están allí solo "porque el Presidente no renuncia de una vez por todas"...

En cuanto a pérdidas humanas ni de qué hablar. Los casi 100 muertos en su mayoría son del chavismo, ciudadanos comunes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en un momento de refriega, o un GNB que exponía valientemente su vida sin armas con qué defenderse, sólo encomendándose al Creador ante una horda fascista que actúa en manadas como hienas salvajes, hambrientos de drogas y dinero, asesinos entrenados que venden su alma al mejor postor y capaces de cometer esos abominables linchamientos, donde el fin justifica los medios pierdiéndo por completo, la sensibilidad humana.

Esto me hace reflexionar al respecto y preguntarme ¿qué ha pasado con esos venezolanos que se supone han tenido un mejor nivel de vida y educación que el resto? y es donde me enfoco en los valores humanos, esos valores impartidos en el hogar y en la escuela. Acaso fallamos en esto? Evidentemente sí. Y a esta conclusión he llegado luego de oír las quejas y críticas interminables de esta gente, de todos los males del Gobierno, cual grabación de la hora legal del 119, pero jamás, una propuesta honesta o asumiendo su parte de culpa como ciudadano, no sólo con derechos sino con DEBERES, por lo que creo firmemente, que se debe a que nunca se sintieron parte de Venezuela, sino únicamente, de su genealogía foránea, como muchos hijos de extranjeros que son, sin recordar jamás, que sus progenitores vinieron huyendo de las guerras, sin medio partido en los bolsillos, la mayoría analfabetas, y en donde este generoso país le abrió las puertas incondicionalmente. Pero en vez de agradecer, se dieron a la tarea de reavivar el desprecio y esos odios raciales ancestrales, que en esta bendita tierra de gracia, no conocíamos. Mucho de ellos se hicieron de una fortuna mal habida y asumieron el papel de gran cacao ignorando sus oscuros orígenes. Se adoptó la idea que ser más chic es decir soy "europeo" o que se desciende de las acaudaladas familias criollas, como los Mendoza o los Zuloaga, y en donde su desprecio se evidencia en hechos, como burlarse de Bolívar y de nuestros símbolos patrios, tratar de borrarlo de nuestros corazones con sus bajezas, como sacar su retrato de la Asamblea Nacional, estampar en sus carros y camisetas banderas ajenas, mientras voltean la bandera nacional o la colocan como un simple trapo agujereado y decolorado debajo de su trasero.

En estas zonas impera una conducta agresiva y de sometimiento tiránico ante otros que como yo, diferimos de ese camino sangriento y que apostamos por la paz. Somos acorralados, vilipendiados y agredidos. Su verdad es la única y la Universal. Los demás no cuentan. Son disociados, que culpan de todo a la "situación país" nadando plácidamente en el Club en voga, con un whisky 18 años en la mano, o en un restaurante carísimo y a reventar comiendo opíparamente; los mismos, que aprovechan el clap a escondidas, que se colean, que revende o remarcan productos y medicinas, que no respetan las leyes, que tergiversan los hechos para engañar y auto justificar su barbarie, que tocan cacerola para atormentarnos y así "tumbar a Maduro", que le temen volver a su condición de pobres reflejándolo en su profundo miedo a una invasión de la chusma y expropiación de sus cómodas casas por su pesadilla de pobretones... Los mismos que creen que las cercas electrificadas son la solución, los que fabrican bombas molotov, los que van a misa, y rezan rosarios completos para que muera el Presidente, los que hacen una parodia de yoga con máscara anti-gas y se van a una guarimba a violentar, los que piensan en derramar aceite o gasolina para encender desde su odio, a otro ser humano "porque no es como él", en hacer turnos de guardia armada, aquellos que se auto califican de buenos y el resto son los malos, los que desean una guerra civil vestidos de "Cruzados" como abre bocas de una intervención extranjera.

¿Hasta cuándo esta anarquía? ¿Será que en esta clase media afloraron todos sus demonios internos que siempre poseyeron? ¿O es como dicen, producto de una disociación psicótica? Yo creo que es una mezcla. El odio no nace de un día para otro. Hay seres que nunca hemos odiado por fortuna. "El odio es un veneno, que aplicándolo a otro, eres tú quien te envenenas". Sé que los medios juegan un papel importante en esta alienación y acrecentamiento de sentimientos y emociones negativas pero al fin y al cabo, quien los experimenta de manera tan terrible y esclavizante, es porque siempre los albergó en su corazón y simplemente surgió el detonante.

Puedo entender que se puedan tener ideas contrapuestas al Gobierno y que no les guste el Presidente o sus acciones, pero de allí a ver como común y natural, la muerte cruel y aberrante de otro ser semejante, incinerándolo sin ningún motivo, -porque no lo hay-, como si estuviésemos en la época de la Inquisición, quemar en un instante árboles que necesitaron muchos años para crecer o un animal indefenso que no reconoce la maldad humana, poner una bomba para que muera ex profeso un GNB, congelar agua y tirarla para matar, o siendo médico, negarse a atender heridos por el pecado imperdonable de ser chavistas o funcionarios del Gobierno, es otro cantar.

Debemos volver a la sindéresis, reflexionar qué es lo que queremos respetando nuestras diferencias. Tenemos la dicha de poseer el país más hermoso del Universo bendecido con maravillas naturales, diversidad biológica, riquezas minerales incalculables - 15 de los 17 más codiciados del Mundo en donde se incluyen minerales raros y estratégicos como el coltan y el torio-, las reservas más grandes de petróleo y gas, para nombrar pocos ejemplos, además de ser herederos de sangre de auténticos LIBERTADORES que siempre lucharon, no por enriquecerse de tierras y botines extranjeros, sino con la idea y el sentimiento ampliado de la Patria Grande, en donde siempre hemos sido luz y norte incluso para otros continentes, por lo debemos valorar lo que por Don Divino se nos ha otorgado a manos llenas y no cansarnos de gracias por haber tenido el privilegio de ser HIJOS DE VENEZUELA! . El amor y la paz siempre serán la única respuesta.

 

dunyadahab@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter