Perdiendo el sur y acercándose al norte

Ayer me invadió la desazón e inquietud, la verdad entre ires y venires se desvanecía temblorosa. Entonces leí varios documentos y textos para rescatarla y llegué al concepto de REBELIÓN en el que se basan los pactos internacionales y en que nos basamos para comprender de qué se trata. Tal concepto se remite a la Declaración Universal de Derechos Humanos, acogido por la Organización de Naciones Unidas en su fundación, 1948. Si para la época fue un avance, para el hoy, desde algunos analistas de izquierda, es insuficiente e imprecisa, pero lo que me alivia es que nosotr@s mismos podemos ir desentrañando su contenido, y porque no, reconstruyéndolo. Es de anotar que dese hace buen tiempo se viene considerando: fue incluido en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Así mismo en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

Mi indagación no es nueva, pues de Colombia soy, y ha sido de reiterada mención, y un baluarte de las organizaciones insurgentes: ELN y FARC en mi país. Pero volvió ahora a ser motivo de mi inquietud, al ver que en diferentes escritos y artículos de gente de la propia izquierda revolucionaria en el hermano país: Venezuela, la emplean para denotar el accionar de la derecha -MUD y similares-. Igualmente con otro concepto relacionado señalan su actuar: INSURRECCIÓN

Decir que hay una rebelión o que se ha desatado una insurrección es cosa de cuestionar, cuando esta derecha reinicia, ejerce y promueve violentas acciones desde hace ya más de dos meses y sin parar, día a día lo constatamos. Por ejemplo atacar un hospital materno infantil, cosa de barbarie sin límite. Como igual lo es, la quema de un muchacho, -hechos cuyo autor ya es evidenciado en videos y testimonios- o atacar las instalaciones del sistema Metro Cable y demás hechos de este terrible talante y aunque usen para ello mercenarios o gente pagada del pueblo, a mi manera de ver, eso se llama terrorismo, criminalidad, bandalaje, y no de manera alguna: rebelión. Y aunque sus acciones causen mucho daño, no se trata de que la mayoría de la población esté involucrada en estos actos. No es entonces precisamente una insurrección y menos popular si quienes la promueven, hacen parte de las élites, oligarquías o burguesías del país. Incluso, en el supuesto de que esta barbarie fuere ejercida exclusivamente por gente del pueblo, no podría catalogarse como un acto de rebelión, porque sencillamente se está atacando al propio pueblo. La rebelión es un derecho de los pueblos contra un ente opresor y no contra sí mismo, eso pasa de destruir instalaciones que están a su servicio o impedir agresivamente el paso de personas que no tienen la fisonomía a lo "Made in USA".

Es sobre este tema y desde una apreciación que no es de sapiente, sino a manera de reflexión, que hago esta exposición. Me tomo este atrevimiento pidiendo excusas por tal intervención, he de aclarar que lo hago como alguien más, de esta izquierda sin fronteras en el pensar, pues la lucha de los pueblos se encuentra aquí y allá. He de decir también que tales conceptos los intento dirimir, con independencia de que se sea afecto o se tenga afinidad con el GB, o por el contrario se le critique y se le emplace. Cuestión que por demás ha desunido la fuerza vital que debe estar más unida que nunca en estos momentos de inclemencias y en aras de trascender hacia un mejor destino. Diré también, y me veo obligada a hacerlo, pues veo atónita que hay quienes niegan o trasladan a otros este accionar, o invisibilizan lo que es evidente: las guarimbas si existen; no han cesado estas acciones vandálicas, hoy no mas leo dos, que llenan de dolor, una de ellas dice que están graves dos jóvenes quemados en Barquisimeto por decir que eran Chavistas; no son pacíficos manifestantes; no luchan por justicia democracia y libertad sino por salir de Maduro a como sea. Y por último tienen la impronta del imperialismo norte americano. O esto no es así? ustedes dirán, ello es solo producto de mentes que se mueven en ondas de ficción?

Me intento explicar. 1. La rebelión, es una respuesta de los pueblos ante el opresor, o frente al ejercicio de dominación de unos sobre otros "sin nadita que comer". Es un derecho reconocido a los pueblos contra la tiranía y la opresión. Entonces no aplica para una clase oligárquica con poder económico, representada en organizaciones o partidos tipo MUD y similares y encima auspiciada por el imperialismo USA. 2 No aplica tampoco, cuando el objetivo es derrocar un gobierno y no con fines altruistas, que es otro elemento inherente a la rebelión, y es que en sus manos el poder no sería para liberarse de la opresión, sino para oprimir con sus garras infectadas todo lo que no beneficie sus ruines intereses de privilegios, lujos, fiestas y caviar. Y 3. La rebelión va desde la resistencia civil hasta el levantamiento armado pero ojo: de orden revolucionario, no reaccionario o fascista. Entonces tampoco aplica a esta especie de focos que queman, destruyen, asaltan etc. y ello tampoco es propiamente un levantamiento armado.

Pero acepto, posiblemente esté empezando a desvariar, o a no ser precisa y no me logre explicar, el tema no es fácil, lo intentaré aclarar con unas líneas más. Esta gente de la derecha de allá como de la derecha de acá, pretenden robarnos todos los símbolos y banderas de lucha, ya usan nuestro lenguaje, ya hablan de democracia y libertad quienes nos han querido aplastar. Ya se refieren a esos fachos derechistas como los combatientes por la libertad de Venezuela. Solo les falta vestirse igual. No podemos caer en su juego o en esa trampa que puede ser mortal, hasta el punto de terminar con ellos nuestro andar, pasarnos a sus filas sin más ni más. Como de facto puede ser el caso de algunos jóvenes inconformes o críticos del GB, que terminan participando en esa violencia como carne de cañón. Y no me refiero a ese arsenal de jóvenes clase media que están creyéndose héroes en las filas de la derecha. O de otra forma quienes terminan alinderándose con los discursos provenientes de la MUD y demás derecha.

Recuerdan una foto en que dos canallas se abrazan. Uribe abrazando a Leopoldo López, va a decir alguien que estos dos hacen parte de la rebelión de los pueblos? Va a decir alguien qué lo que se está dando en Venezuela con el enorme componente de la violencia vandálica es una rebelión? y del pueblo? Qué lo que existe son multitudinarias protestas pacificas que son reprimidas a "sangre y fuego"? Qué la quema, el incendiario diario acontecer, los atentados contra las instalaciones termoeléctricas, la ignominia con el materno infantil, prender candela rociando gasolina a una persona cualquiera que sea, linchar a quien consideren chavistas, la destrucción de bienes públicos, los asesinatos, los heridos y tanta barbaridad sean actos de rebelión o configuran una insurrección. Los medios de los dominadores en mi país, no hablan de las terribles realidades que vivimos, como los asesinatos de activistas y líderes sociales que día a día se dan, si en cambio como un martilleo continuo y mordaz presentan esta barbarie, pero acuñándola al GB y a las fuerzas armadas de Venezuela, y para mi desconcierto, ello lo replican personas de la propia izquierda. Es que pretenden que frente a este horror se queden quietos, lo permitan, no digan nada. Y debo aclarar, que no estoy diciendo ello en defensa a priori del GB, yo misma crítica soy, pero estoy constatando una verdad, esa que se desvanece temblorosa en los medios de los dominadores. Eso no obsta, para reconocer la existencia de un amplio sector crítico que emplaza al GB, que razones no le faltan, en consecuencia lucha por sus ideales y que existen expresiones populares de profundo malestar. Pero cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Una cosa es mantenerse por el fuero de la causa justa, y otra muy distinta involucrarse en tales actos, abrazarse con la derecha, o alimentar y acoger sus decursos y discursos, caso tal, a mi manera de ver, están lamentablemente perdiendo el sur y acercándose al norte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Matilde Trujillo Uribe


Visite el perfil de Matilda Trujillo Uribe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: