Tulio Hernández y TELEVEN

Si hay un tema que definitivamente ha estado muy contaminado o ha sido objeto de una muy mala manipulación, es sin lugar a dudas el concepto o término de pobreza. El pobre o la pobreza desde la perspectivas conceptuales que nos han ofrecido, nos las hacen ver únicamente como personas que no tienen nada o tiene muy poco. Esto es más o menos el denominador común.

Quien mejor ha trabajo el tema, según mi opinión, es el filosofo, economista y premio Nobel, Armartya Sen. Él, entre sus consideraciones se inclinaba a pensar que el pobre era un ser que había sido objeto de una privación de sus capacidades. El Pobre, decía Armatya Sen, es un ser privado de tener y aprovechar una capacidad. Puede ser un hecho muy particular y característico, pero has seres que respiran no se sufrido de una privación de sus capacidades y por eso no deja de ser un ser muy pobre.

Un Pobre en versión de la Cepal, es un ser que carece de dos o tres necesidades, que se definen como básica y una de ellas es la variable educativa.

II

Este jueves en horas de la tarde noche, pude ver en TELEVEN una reseña noticiosa en la cual ocuparon entre ocho y diez minutos. Eran los funerales de un joven que lamentablemente perdió la vida en la plaza de Altamira. Hubo en el cementerio un mitin con más de tres discursos. No se informó nada sobre las circunstancias de la muerte, pero los discursos y la información era suficiente para entender. No vi algo así en TELEVEN, para UNO de los familiares de las 11 víctimas que dejó la arrechera de Capriles. Esos no fueron gentes y si no fueron gentes, no fueron muertos para TELEVEN o no valía la pena porque no eran gentes, que las cámaras de ese canal compartieran el sufrimiento de esas once familias.

Me fui a la página web de TELEVEN y busqué si los funerales de la joven que murió en Mérida en manos de un militante del partido "Vente Venezuela" había sido reseñada en la funeraria o en el cementerio con su familia sintiendo la muerte de esta muchacha. Esta niña no existe o no existió para TELEVEN y supongo que no existió porque su asesino que ya está identificado era el motociclista que rodaba a a una alta dirigente de ese partido.

Esta práctica de TELEVEN no es nada distinta a la práctica que puede usar el asesino más cruel. Hace "justicia" a su modo. Cobra o resalta unas muertes y esconde en una fosa del silencio otras, que políticamente no le conviene dar a conocer.

III

Luis Mariano Rivera por ejemplo, hasta donde yo pude tener una referencia de él, vivió opaso una parte importante de su vida en una muy humilde vivienda. Posiblemente no fue ala escuela o no llegó a superar un 3er grado. Teniendo carencia y limitaciones, Luis MarianoRivera nunca fue un hombre pobre. No fue rico, pero pobre tampoco. Carecía de muchopero tenía humanidad. Conocía de la grandeza de las florecitas de su monte, que a lo mejoren su rancho las cultivaba en "potes" y no en materos.

Luis Mariano Rivera pudo parecerle a alguien un ser diminuto frente a un Tulio Hernández, que desde hace unos treinta años por lo menos, se "ganó" el titulo de intelectual, escritor, serio, culto, académico y además es sociólogo. Posiblemente con un par de maestrías y sendas tesis de grado. Todo un cumulo de ventajas para ser un hombre con el pensamiento que él desea desarrollar porque es su derecho, pero jamás para calificar locomo un pobre ser que respira.

Uno de sus últimos "twitter" permitió que algunos se dieran cuenta que este pobre ser que respira no parecía ser Tulio Hernández con las características que ya mencioné. Este twitter sobre "lanzar materos" para acabar con personas y que produjo una muerte hace unos días, es una parte de la antología criminal que puede verse en su cuenta. Tal vez cualquier famoso pran no tuvo las oportunidades que tuvo Tulio Hernández, pero eso no hace peor a estos famosos pranes frente a este "destacado" intelectual, académico y "culto" escritor que tiene por nombre Tulio Hernández.

Posiblemente Tulio Hernández tenga un familar que sea su nieto. Lo que no creo, es que este Tulio Hernández sea abuelo. Pensar así con tanta mala saña, no es de un abuelo ni de una persona más o menos normal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: