"Elecciones ya" para evitar más muertos

Conversando con gente influyente en la opinión pública cuyos nombres voy a proteger, he escuchado de lado y lado la idea de "elecciones ya" para que las protestas violentas se detengan y no mueran más venezolanos.

Esa propuesta tiene dos orígenes posibles: a) hay ingenuos creyendo que los terroristas renuncian a sus acciones si les das lo que reclaman; b) hay expertos mentirosos intentando empujar al Estado venezolano a que le firme un cheque en blanco a los terroristas, esos que matan, hieren y destruyen justificándose en "su verdad".

El resultado de "elecciones ya" siempre será el mismo: victoria de los terroristas y ausencia de garantías para frenar la violencia.

La historia universal revela que cuando los terroristas obtienen lo que exigen, se fortalecen como movimiento, se expanden y siguen haciendo más daño con cualquier excusa. Jamás abandonan voluntariamente la violencia como herramienta para imponer sus aspiraciones. Sólo la derrota los aparta de su vocación violenta.

Por ello, un acuerdo realmente generador de garantías para la vida, integridad y paz del pueblo venezolano debe incluir los siguientes puntos aceptados por oposición y gobierno frente a toda Venezuela:

1) Las únicas elecciones con base constitucional para efectuarse en 2017 son las de gobernadores y alcaldes. Por lo tanto las partes descartan elecciones adelantadas que violen la Constitución y cualquier acto para forzar comicios de ese tipo será incumplimiento grave del presente acuerdo.

2) La MUD llamará al cese del terrorismo guarimbero o lo que ellos denominan guarimbas, mediante una declaración pública de sus dirigentes renunciando a este método violento de lucha y acordando expulsar de sus filas a quien incurra en convocatorias de este tipo.

3) Ambos reconocen que sólo un escenario confiable de paz permanente que asegure la vida de los venezolanos permitirá al CNE fijar fecha de las elecciones de 2017, una vez que se haya completado el vigente proceso de renovación de partidos políticos.

Nota: hacer realidad este acuerdo dependerá de los sectores democráticos que existen tanto en el chavismo como en la oposición, sin embargo la mayor pregunta es si la cúpula opositora radical mantendrá su estrategia violenta o si personajes más sensatos cerca de ella podrán hacerla rectificar.

En Venezuela ningún lado de la población podrá aplastar al otro y lo inteligente es coexistir en paz y respeto a las diferencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7504 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición