¿Sacrificio en la MUD?

El vocablo sacrificio proviene de la unión de las palabras latinas << Sacro>> que significa algo relativo a la divinidad o al culto de la misma y <> que significa hacer. Por lo tanto, literalmente se traduce en "Hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas"

Entendido lo anterior podemos adentrarnos en la inquietud que encierra nuestra interrogante inicial. Como vimos, la acepción del término sacrificio tiene inicialmente una connotación arraigada a la fe, prolíficamente sancionada en textos y tradiciones orales de religiones monoteístas y politeístas a lo largo de la historia humana. No obstante, hoy en día otro sentido que se le otorga a su usanza tiene que ver con el dolor y la pena. En resumidas cuentas: con la máxima entrega y penitencia por la que pasamos los seres humanos para poder encontrar la redención, la gloria, para redimirnos y deslastrarnos de la idea de sí mismos en favor desinteresado a otro u otros.

Sin embargo, ese término ocasionaría ruido si lo relacionamos con las aspiraciones y deseos de la "dirigencia" oposicionista-contrarrevolucionaria que desde 1998 pugna en contra de la Revolución Bolivariana. Pero para no secar el tintero digital con la larga lista de acciones conspirativas de las que han hecho parte activa; en esta oportunidad más bien preferimos hacer hincapié en las divisiones, resquemores y desafíos internos característicos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Al respecto, el 10 de febrero de 2017 a través de la red social Twitter Luis Vicente León, Director de Datanálisis escribió:

"La respuesta racional de la oposición no es buscar consensos (que no puede conseguir) sino buscar alianzas que definan la fuerza dominante".

"Es obvio que la oposición está en un punto de cambio. Si intenta repetir sus estrategias pasadas tendrá los mismos resultados".

"Si la oposición esquiva tomar decisiones claves para evitar conflictos internos con partidos y lideres minoritarios quedará eunuca".

De lo anterior notamos que para el oposicionismo ha sido difícil mantener y amplificar saldo político favorable durante el último año. Ante tal incapacidad, entonces es necesario re-re-re-editar La Salida que ya iría por su… no se ya perdí la cuenta de cuantas ediciones tiene el mismo plan que se presenta ante la opinión pública con harapos democráticos y que al final termina siendo "Violencia Permanente". ¿Por qué? Pues porque no hay consenso, ya que para que exista consenso debe haber sacrificio. Pero ¿cómo hablar de sacrificio ante un cúmulo de organizaciones con fines políticos que nunca han profesado pluralidad e inclusión entre sus mismos militantes?, sino que son la nata y crema del cogollismo, esa es la escuela de donde viene ese término, la cual lo patentó.

Reconozcamos de una vez por todas que la campaña política del oposicionismo venezolano ha sido durante 4 años el efecto de la Guerra Económica que tanto niegan que existe. A la larga su verdadero programa político es el desgaste pernicioso en contra de sus mismos correligionarios y simpatizantes, en contra también de los chavistas, en contra de los denominados Ni-Ni, en contra del país todo. Estamos en presencia de un juego Suma Cero, o todo o nada, o te vas o no diálogo, o te vas o te vas.

Sin embargo, una cosa es el deseo de… y otra cosa muy distinta es darle la lectura pertinente a la implementación de cómo realizarlo. De esa manera, sigue siendo pobre la administración del triunfo circunstancial del 6 de diciembre de 2015 por parte de su "dirigencia". Al momento de coordinar acciones con saldo organizativo y de movilización, observamos que carecen de motor de masas, porque precisamente el trabajo de fondo es el descontento, arando el terreno para que cuando lleguen los comicios que deban llegar e/ votante y candidato sean en sí mismo el descontento, la frustración, y la vorágine de efectos negativos que nos ha dejado la Guerra Económica. Al final, ese es el descontento el principal patrocinante de la MUD, expresión de que no han podido canalizar en términos de movilización y unificación de criterios su accionar político.

Y entonces, ¿de qué va esa re-re-re-estructuración? Un oposicionismo obnubilado por salir de la Revolución no se da cuenta que subestimar al Chavismo ha sido su error más grande durante todos estos años, y nos referimos al Chavismo como fuerza política de movilización, como fuerza viva que forma parte del tejido político venezolano y americano. Con relación a esto, según la última encuesta de Hinterlaces el PSUV se mantiene como la primera fuerza política partidista del país.

En vista de ello, calificar a la MUD de incapaz es una adjetivación un tanto insuficiente, no tanto como calificarle de ignorante de la realidad política del país, sobre su configuración idiosincrática, filosófica y política. ¿Por qué decimos esto?, porque afirmamos que quienes fueron invisibles por mucho tiempo y llegaron a espacios de participación múltiples y diversos en estos 18 años de Revolución vieron que sí se pueden tomar las riendas de un país como agentes de verdadero cambio, ese sí es el cambio que ocurrió y ocurre en Venezuela, a diferencia de ofertas engañosas que en el fondo son más colonialismo y neoliberalismo.

Al principio de esta nota nos referimos al término sacrificio como elemento que no se corresponde con las acciones de la MUD con respecto a la consecución de sus acciones. Sino que todo es salir del Gobierno, deseo carente de metodología y más aún de contenido.

Ahora bien, volviendo a otro ejercicio filológico: la palabra <> hace alusión a la "Ciudad-Estado" griega, y como distinguimos anteriormente <> significa "Hacer". Siendo algo inventivos al combinar ambas expresiones tenemos como resultado la palabra Polifricio que denotaría: Hacer la Polis o por la Polis, en favor del colectivo, a quienes se deben los que pretenden hacer Política, y en última instancia, Gobernar.

Lo más conveniente no es hacer "sacrificios" que son magnificados en redes sociales y medios de comunicación privados dentro y fuera de Venezuela, haciendo ver al país como una zona de guerra tipo Siria (Dios nos libre de ello). Esa faceta tragicómica que decanta en politiquería se aleja de lo que engloba realmente el oficio de la Ciencia Política, pero lamentablemente es lo que hace hasta el hartazgo el oposicionismo, la contrarrevolución en desmedro de su país.

Es menester para las fuerzas del Gran Polo Patriótico cohesionarse más para trascender, encarar la avalancha de críticas, el descontento, enfrentar la tormenta perfecta y hacer como dice Miguel Ángel Pérez Pirela "la Política con P mayúscula", ser garantes de paz y REPOLITIZAR con más ímpetu a las fuerzas revolucionarias,… ir a las catacumbas con las soluciones inmediatas y con las condiciones creadas con las bases para asentar las soluciones estructurales mediatas y de largo aliento, en otras palabras el proyecto Socialista… lo único cierto aquí es la máxima: Sólo el Pueblo salva al Pueblo, no será la Polar, ni Cisneros, ni la partidocracia bipartidista que quiere resucitar.

Y aún nos preguntamos… Con un oposicionismo "showcero", sin discurso, sin propuesta, sin héroes y heroínas, sin épica, sin historia, sin valores y principios patrios…. ¿En la MUD quién estará dispuesto a hacer su polifricio?... ¿Quién hará a un lado su agenda personal?

Y me respondo… ¡tremendo culebrón!

"Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya".

(Mario Moreno "Cantinflas")

Lic. en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales

jcmatinella@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter