El bobo Lisandro

Bobo; corto de entendimiento, pero de copete de pájaro loco. En mis días infantes había por casa (Quebrada de Caraballo) un bobo al que le decían Toñito, pero se llamaba Juan ¿quiénes eran los bobos en realidad, porque los Toñitos son los Antonio?…Bueno pero sigamos en el mundo de los bobos.

Cuando llegué a vivir al 2 de Diciembre, hoy 23 de Enero en 1957 ya estaba instalado en una zona de esa maravillosa urbanización, un muchacho a quien le decían el “bobo caregolfiao”, Era flaco, enjuto, escuálido y feo con bolas y además para cerrar el colofón descrito se peinaba al estilo de Elvis Presley, es decir con un piazo e copete que cuando corría parecía un resorte. Sube y baja. Pero los muchachos de la época gozaban una bola y parte de otra escuchando lo que decía el nombrado bobo. Era “pacagases”.

Un día me detuve a escuchar, Caregolfiao vestía un pantalón recortado, franela azul y zapatos “ueseked”. Era el centro de la rueda. Sin embargo Caraegolfiao no era una papita; de momento se arrechaba, gritaba y decía que él era Clark Kent pero tenía que vivir en ese piazo e bloque porque sus verdaderos padres cuando vieron que él podía levantar un edificio quedaron locos de bolas y murieron del corazón”. Esta vez hablaba en calma mientras los rostros eran de una alegría burlona (¿las hay?) Decía; “Gregory Peck (Un actor) no se llama así, eso es mentira, el verdadero nombre de él es Gregorio Pérez y llegó de Galicia a México” Los panas se veían las caras y soltaban la risa. Luego agregó: “¿Ustedes no están de acuerdo conmigo en que Chivacoa y Barbacoa sean una misma vaina? Y alguno preguntó: “¿Y eso por qué Caregolfiao?” Y el aludido abriendo los ojos los cuales siempre tenía con los telones bajos iguales a los de “Caimán con sueño”, contestó: “Coño mi llave, porque barba y chiva ¿no es la misma cosa?”

Y así fue pasando el tiempo. No sé si murió o anda por ahí. Hace poco cuando la MUD ganó la AN yo veía a un sujeto que me trajo el recuerdo de Caregolfiao; es igualito. Flaco, con voz de guacharaca de tiradero popular, con un ridículo copete y dándosela de arrechote y además (Eso no lo hacía Care) gesticulando como un vendedor de droga hasta el …ote.

Esta versión nueva, aunque es más viejo que la emulsión de Scot y el elixir paregórico es, para mí, un dron de Caregolfiao con ribetes aparatosos. Y la peor vaina; resultó ser el presidente de la AN. El día de la instalación de la misma, nos reímos más que el carajo observándolo. Y entendíamos que bobo es siempre bobo ayer hoy y siempre. Un rápido análisis del bobo nos dio un resultado óptimo; todos actúan igual. Por ejemplo eso de ir como un cobrador de inquilinato a la oficina donde estaba una foto de Simón Bolívar, el padre de la patria y Hugo Chávez a sacarla, es algo inaudito.

¿Quién es este mequetrefe bobo adeco valenciano para ir a tirar el retrato, primero que nada, del hombre que es reconocido en el mundo entero como alguien que se ADELANTÓ A LA HISTORIA, de nombre Simón Bolívar y que es nuestro PADRE LIBERTADOR, porque según él y sus bobadas “Esa foto de Bolívar no es la original” Que alguien me diga cómo se llamó el fotógrafo que le lanzó un flash a Simón en el siglo XIX. Te recuerdo Caregolfiao pero creo que este BOBO te lleva una morena.

Y dentro de sus boberías el tal BOBO aduce que “yo no creo en ninguna tecnología, yo quiero el retrato original” Pero no solamente es eso; el domingo 10-01-2016 se fue a un mercado popular a medir su aceptación entre el pueblo que ahí acude a adquirir los pocos productos que sus amigo de Fedecámaras sacan a la luz pública porque según “Maduro cae en 6 meses y hay que mantener la burla” y recibió la “bofetada al bobo” pues tuvo que ser sacado en volandas de dicho lugar. Total que el recuerdo de Caregolfiao es agradable, pero observar a este ridículo BOBO haciendo el papel de carajita a los 73 años de edad, es una cagada pública…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1897 veces.



Angel V Rivas

Limpiabota, ayudante de pintura, articulista, Productor Nacional Independiente, editor de El Irreverente. Animador del programa Gigantes del Romance, autor del libro Pacto Satánico y poeta en estado de frustración.

 legavicenta@gmail.com      @legavicenta

Visite el perfil de Angel V Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: