La Chavezmanía avanza

Desde la revista Playboy en Usa y Brasil hasta el periódico El Universal de Méjico o Al Jazzera en el mundo árabe, un personaje irrumpe con un carisma que nadie cuestiona pero que muchos no terminan de entender. Sea porque un día insulta al Presidente de Estados Unidos u otro reclama salida al mar para Bolivia o critica al Presidente Fox por servir de "cachorro" al imperio, o entrega gas barato a las comunidades más pobres de Estados Unidos o firma un convenio de asistencia médica con el gobierno cubano, lo cierto es que el Presidente Venezolano, se ha convertido en un fenómeno político mundial que empieza a ser estudiado por los muchos que buscan descifrar la clave de tanto éxito.

El portal Noticiero Digital reporta en su sitio de internet. "El nombre de Hugo Chávez aparece en la portada de Playboy brasileña de este mes, justo en la espalda de Rita Guedes, que está desnudita con cara de yo no fui. "Hugo Chávez: ¿Cómo convertirse en ídolo de izquierda siendo militar?". La nota está en la página 74, e indica diez pasos para cumplir con la promesa del título..."

De igual forma la revista PlayBoy del próximo mes en Estados Unidos y en idioma inglés anuncia, una entrevista con Oswaldo Guillén y como adelanto y sumario promocional se inserta un anticipo de lo dicho por el entrevistado donde resulta destacado "Ozzie defiende a Hugo Chávez..."

No importa a qué país un Venezolano viaje hoy en día; ya que lo mas seguro será que en algún instante de su travesía, se encuentre con alguien que al reconocer su origen le suelte a continuación un ¡uh...Chavez!. Que puede significar lo bueno o lo malo del Presidente Venezolano, pero que no pone en duda en nivel de penetración que ha logrado alcanzar la imagen del "Revolucionario Latinoamericano" del siglo 21.

Al presidente Venezolano se le usa por igual para espantar como para captar votos en las elecciones de la región. Es así como Evo Morales (Bolivia) alcanza su triunfo electoral mientras seguidores y adversarios lo vinculaban con Chávez. Lo mismo pasa en Perú donde el candidato Humala, de 44 años, un coronel retirado, quien en 2000 lideró una fallida rebelión militar contra el entonces presidente, Alberto Fujimori, quien al ser recibido por el mandatario Venezolano, provocó una reacción del muy poco popular Toledo. Lo cierto es que ahora el candidato de "Amor por el Perú" se coloca en primer lugar en las encuestas.

Dentro de esta "chavezmania" se muestran en Méjico "spots" publicitarios que buscan atemorizar a los electores de ese país. Es así como esta misma semana Hugo Chávez se refirió a la publicidad en la que, según él, se utiliza su imagen para impedir el triunfo electoral del candidato de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador y, hace poco en Caracas un dirigente Ecuatoriano denunció que el gobierno de Chávez financia a un candidato Presidencial en su país, lo cual ha sido desmentido desde el propio ejecutivo nacional.

En la revista PlayBoy en Brasil se lee la fórmula para ser exitoso al estilo "Chávez": 1- Lidere un golpe militar. 2- Sea un preso 3- Elija las urnas electorales. 4- Adopte un mito. 5- Sea intelectual, actúe como persona sencilla. 6- Consiga mucho dinero: 7- Resista un golpe 8- Escoja sus enemigos. 9- Embista en el espectáculo. 10- Asuma una causa imposible. A la anterior numeración quizás le falten algunas recomendaciones o le sobre otras pero, lo incuestionable es que Chávez cada vez transciende mas y mas fronteras y hasta continentes.

Esta especie de locura, caracterizada por un delirio general, de agitación y tendencia al furor con relación a la imagen de Chávez; despierta pasiones de lado y lado. La revista National Geographic, una de las publicaciones mas importantes a nivel mundial, en su mas reciente número trae inserto un artículo titulado "Venezuela según Chávez", el cual finaliza con algo como: "Cada vez que Hugo Chávez saca a relucir su autoridad en la escena mundial, la admiración de la gente pobre se incrementa. El líder venezolano puede ser impredecible y poco confiable, pero es un extraordinario político, y ha comprendido una lección esencial que otros políticos, menos significativos o más cautos, ignoran: el mundo tiene muchas veces mucha más gente como la joven activista de barrio, Trinidad Ramírez, tan desesperada por un futuro, que gente rica como el dueño del hato ganadero Carlos Azpúrua...".

La magnificación del Presidente venezolano obliga a recomendarle, de muy buena fe, que haga uso racional de tan alta exposición internacional. Pocos seres humanos tienen la posibilidad de impactar tantas vidas y son muchos los que quieren pensar que todavía pueden confiar en un político que, ha hecho del lenguaje directo, su más poderoso instrumento para elevar hasta el cielo los sueños de incontables seres humanos, pero también para lanzar al infierno a otros cuantos.
Afectuosos Saludos,

Abg. Braulio Jatar Alonso
Despacho Juridico Jatar Dotti.
International Legal Consultants


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4345 veces.



Braulio Jatar Alonso


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: