El enemigo y la oposición

El título parece un contrasentido, pero no lo es. Aunque ciertamente la oposición es un enemigo, ya no es el enemigo principal dentro del país. Porque tenemos claro que el enemigo principal es el imperio. Pero en este cocinar de todos los días, en medio de una Guarimba que nació el 15 de abril del 2013, de violencia sin límites, absolutamente irracional, cuando por fin se logra que la aparente cabeza de ese enemigo entienda la necesidad de dialogar, aparece uno peor. El enemigo que ha estado apostando a la violencia de manera permanente, amparados en su carita de manifestantes pacíficos. Ese sí es un enemigo peligroso y ya contaremos porqué.

Pero antes quiero comentar algo que he llamado la estupidización del liderazgo. El dirigente que involucionó, quién sabe cómo, pero lo hizo. Dos casos nomás quiero referir.

Uno es Henry Ramos Allup, porque quienes lo conocimos en sus lides parlamentarias en tiempos de la Cuarta, que nos tocó entrevistarlo en diversas oportunidades, con quien compartimos en la cobertura de la fuente en la sede de AD en La Florida, no nos queda más que quedarnos perplejos ante ese comportamiento más parecido a un tirapiedra que a un hombre del calibre que fue el adeco en cuestión. Recuerdo en algunas de las oportunidades que conversé con él, que me dio una clase magistral sobre el liberalismo amarillo. Con una claridad y una pedagogía que cualquiera envidiaría. Incluso me dijo en ese momento que escribía un libro sobre el tema. Conoce muy bien la interesantísima historia de su partido y sus intríngulis. Pero igual conoce muy bien la historia de Venezuela.

Es cierto que no es un marxista, pero incluso tenía un uso racional de la dialéctica para explicar algunas cosas. Culto e interesante, manipulador y zorro negociador de la política, Ramos Allup era un hombre propio del parlamentarismo venezolano de entonces.

Pero no era distinto Ramón Guillermo Aveledo, quien incluso fue Presidente de la Cámara de Diputados. Probablemente uno de los más brillantes parlamentarios demócratas cristianos de los que yo conociera. De una cultura y una educación muy versátil, la mayor parte de ella adquirida fuera del país. Aveledo incluso ha escrito varios libros, uno que me regaló sobre el parlamentarismo británico de mucho interés y por el que aprendí muchas cosas sobre el tema. Pudiera uno estar de acuerdo o no, pero no podía negar su capacidad y su formación, incluso su conocimiento de la política. Fui testigo de algunos discursos que fueron verdaderas piezas de la oratoria. Por ello me sorprendió tanto que cuando fue Presidente la Liga del Beisbol, dejará a los venezolanos sin uno de componentes más fundamentales de la cotidianidad de este pueblo bolivariano, tan solo porque suponía que con ello podían acabar con Hugo.

Y más sorprendido me he quedado ahora, cuando uno los ve haciendo todo lo contrario a lo que durante 30 años predicaron que era el respeto a la democracia. Una democracia desde su óptica, claro está. Pero sin duda son 180 grados, de los líderes que conocí a lo que son: la involución de la política, la antiética, el antidiscurso, la negación de lo que fueron, o la confirmación de lo que eran. Bien dijo Pepe Mujica que la gente no cambia, solo muestran lo que verdaderamente son. Ahora son (para usar palabras del propio Ramos Allup) siguises de personas que nada saben de política, pero que se convirtieron en sus amos. Entregaron lo poco que eran. Por ello Chávez no se equivocó cuando dijo que eran la nada.

Ellos son la oposición, pero tenemos un enemigo mucho peor, como un personaje llamado Miguel San Martin, quien en el editorial de ABC dice: “En este marco de conveniencia -¿confidenciales, con merey y papelón?- como si aquí no pasó nada después de dos meses de marchas, represión, barricadas, destrozos, gases tiros, heridos, detenidos, torturados, enjuiciados y más de 40 compatriotas muertos en las refriegas”.

O un personaje llamado Armando Scanone que escribe: “hoy la aparición de una fuerza, la principal y más importante, del momento, incontenible, genuinamente estudiantil y popular que se niega a ser aconsejada o dirigida por los políticos patentados. Surgida de luchar por su futuro”.

O lo escrito por el padre Luis Ugalde: “El vía crucis está garantizado –queramos o no- por el desastre actual del que no saldremos sin asumir decididamente la cruz y la esperanza. No hay eufemismos, ni modalidades diplomáticas que puedan ocultar o suavizar nuestra tragedia nacional”.

Mucho más terrible es lo escrito por Thays Peñalver: “Dejémonos de idioteces. Sabemos perfectamente que el dialogo parte de los amigotes de Castro, Hussein, Ghadafi, Al Asad, Kim Il y compañía. Que parte de personas sancionadas internacionalmente (lista OFAC) por apoyar el narcotráfico, al terrorismo internacional islámico y con personas que idearon mecanismos para burlar las sanciones a Irán. Vamos a dialogar con una veintena de “nuevos zares” (sic) mil millonarios que ahora tienen el control de Venezuela y sus recursos, con cientos que bien una vida de lujos sin parangón y con las mafias protegidas. Así que sabemos que están dispuestos a todo por compartir el botín”.

O lo que declara el sociólogo Roberto Dubuc Picón, quien afirma que “El Plan de la Patria persigue que los ciudadanos seamos esclavos del Estado” (¿dónde estudiaría sociología?
Y qué me dicen del padre Luis Moreno, quien asegura que “no hay solución mientras la revolución esté en el poder”.

Hoy domingo 27, a la 8 de la noche, está circulando un twit que le atribuyen al ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado que reza “Mañana lunes en todos los salones de clases en la Univ a hablar y denunciar grave situación del país en democracia, represión, muertes, presos, Educación… Invitar a LUCHAR y ESTUDIAR… Crear grupos, marchas, NO tener miedo… Sin libertad no hay país ni educación…”

Todos esos textos cargados de mentiras, verdades a medias, tergiversación, odio, violencia, no son otra cosa que el manejo de argumentos falsos para negar una realidad, y es que ellos son la minoría de un país que apuesta a un mundo nuevo, sin ellos o con ellos, pero nuevo. El problema está en que ellos son leídos o escuchados todos los días.

Si nuestro incompetente Ministerio de Educación y nuestras zonas educativas, supervisaran a las escuelas, verían lo que se dice en las asambleas de padres y representantes. La sarta de mentiras y de ignorancias que se expresan. Y ahora la campaña en contra del 058, según el cual el gobierno se va a quedar con los hijos. Como si el gobierno no tuviera ya suficientes problemas. Pero eso mismo fue lo que ocurrió en las escuelas hace 15 años, cuando envenenaron a chamos de 5 a 10 años con ese montón de mentiras. Esos son los chamos de 19 y 25 que odian a Chávez y no saben por qué.

Ahora está ocurriendo nuevamente. Asambleas de envenenamiento de chamos de 5 y 10, que dentro de 10 años mataran a la mamá o a la maestra, cuando finalmente crean que el fin de la humanidad llegó.

Caminito de hormigas…

Sectores de la Guarimba están muy preocupados porque debieron comenzar la segunda fase de la violencia la semana pasada, pero el dinero para pagar a los terroristas no llegó. En Estados Unidos no hay acuerdo en el alto gobierno sobre si seguir financiándolos o apostar al dialogo de paz… En la propia Guarimba también hay diferencias porque mientras unos apuestan mantener la violencia, otros creen que deben caminar, por ahora, con la MUD para no ser aislados completamente. Por fin aparecen vestigios de racionalidad…

María Corina acusa el castigo recibido a nivel internacional. Está no solo en busca de un repliegue, sino pidiendo nuevos contactos de asesores más racionales y más políticos. Claro no quiere que nadie lo sepa…

Será que no habrá alguna autoridad que prohíba las alcabalas en el puente El Boquete en la parroquia Miguel Peña de Valencia. Los consejos comunales de la zona han amenazado con hacer violento el reclamo ante la matraca-atraco de los policías nacionales bolivarianos y agentes del tránsito terrestre. Uno de ellos llegó al nivel de ignorancia de decir que los títulos de conducir ya no tenían valor. Que bruto, póngale cero, diría el Chavo… Una vez más recomiendo el video “Cuánto le costará al planeta”. Es una maravilla


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1734 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor