Loco vete a tu manicomio

“De músico poeta y loco todos tenemos un poco pero hay algunos que se pasan de maraca”

Hay locos de ira, de risa, de humor, de amor, de etc, etc. Y los hay enfermos terminales. Hay locos que se imaginan genios, dioses, gigantes o enanos. Hay locos por la política y existen quienes se hacen los locos para vivir de ella, la política. En mi barrio, donde habito rodeado de locos por el vallenato y la asesina cerveza que tanto he nombrado, una termina siendo un loco más. Yo, por ejemplo, vivo loco de patriotismo. A esos locos de la oligarquía que se vuelven locos por someter al pueblo los desprecio,

Los venezolanos cuando vemos a alguien que se comporta con desenfado, que no acomete las situaciones seriamente y que muestra signo de indolencia, los llamamos locos. Hubo un boxeador al que llamaban ”El Loco” Cruz, Andrés Eloy Blanco escribió un poema dedicado a la loca Cruz Caraballo y por ahí suena la tonada el loco Juan Carabina. Por Petare existió el gran pintor Bárbaro Rivas al que los niños de mi infancia les decían “el viejito loco”, Comentan que el gran Van Goh era un loco y que fue un mismo pana de él, el que le arrancó la oreja de un mordisco. Estos dos últimos eran “locos” del arte…

Total que los llamados locos en la mayoría de los casos no los son pero si los son en la minoría. Por ejemplo ¿quién se va a imaginar que un enfermo mental se va a lanzar a la política? Empero sucedió en Venezuela. Y el pueblo ve eso como un signo de atraso en nuestras instituciones electorales, porque a todo aquel que se sienta capaz de optar por un cargo político hay que pedirle un examen psiquiátrico que diga que se encuentra bien para ir en busca de esa solicitud.

En el año 2002 un enfermo mental del cual me ocupo dio signo de que su cerebro tenía los cables oxidados y calcinados (llenos de calcio). La actitud que mostró ante las cámaras de televisión, así lo evidenciaron. El orate del cual me ocupo iniciaba una metamorfosis que hoy lo lleva al ostracismo político. Acompañado por una banda, no de locos, sino de aprovechadores de oficio, ladrones, ociosos, vagos, y adúlteros, dijo al país que “Nosotros queremos que renuncie el Presidente y todos los Poderes” Y el pueblo que los vio y los escuchó se preguntó con interrogantes: “Bueno y quién carajo es este estúpido y sus estúpidos que piden la renuncia del Presidente que eligió la mayoría democráticamente?”

Era clarito que el sujeto de marras que hoy abre su instinto de enfermo mental a la opinión mundial, no estaba bien de la mollera. Con el paso de los años, después de haber salido incólume de su accionar y viendo que para el Estado su comportamiento no implicaba nada anormal, el loco éste hasta llegó a diputado con los votos de la oligarquía y, pum, se le despertó el enfermo que lleva en el alma.

Desde el lugar que ocupa en la AN hizo un circo. No gastó nada en maquillaje porque todos tienen cara de popis subdesarrollados. Para ir en contra del gobierno un día se presentó con un saco de verdura diciendo que…”Esto antes costaba a medio el kilo y esto, bla, bala, bla…” Sus compañeros reía y reían y la payasa mayor a la que llaman Maricor se burlaba, se burlaba y otro al que le dicen el payasito Mardoquín pedía por su actuación cheques y más cheques y se los adosaba en su cuenta y no daba cuenta… y la payasita DIHORA, que así la llaman, decía que “Yo soy de Catia pero quiero ser de la jai” para ser feliz. Y así fueron pasando los meses y el loco seguía llevando vainas para la AN.Platos, vasos, jugueticos, coquitos, zanahorias, papas, buñuelos y alfondoque. Los colocaba en su asiento, se reía y le brillaban los ojos, a veces se les salían las lágrimas y el payaso García se las secaba y anotaba el precio en un papel que guardaba en la camisa…”Paque me pague mi vaina después”- Le decía.

Un día fue el Presidente del país para ese recinto y el loco comenzó con unas burlas y sacaba carteloncitos y comiquitas y hacía muecas y denotaba que era pasto del desequilibrio mental hasta que un día se dio la orden para que fuera suspendido de sus funciones como diputado y sometido a una revisión de la caja mental, a la vez tendría que llevar a una de las payasitas que contagiada se había adherido a semejantes boberías no dignas de un HOMBRE ni de ninguna mujer que tuvieran el engranaje principal en sus cabales. Esta es la historia del loco de la AN. Los personajes han sido desdibujados para ocultar sus loqueras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Angel V Rivas

Limpiabota, ayudante de pintura, articulista, Productor Nacional Independiente, editor de El Irreverente. Animador del programa Gigantes del Romance, autor del libro Pacto Satánico y poeta en estado de frustración.

 legavicenta@gmail.com      @legavicenta

Visite el perfil de Angel V Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: