La dama de Washington

  • Hija del poderoso empresario del acero Enrique Machado Zuloaga y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco
  • 46 años.
  • Divorciada.
  • 3 hijos.
  • Estudió en UCAB, IESA y egresó del Programa de líderes mundiales en políticas públicas en la prestigiosa universidad de Yale, una de las más caras del mundo.
  • Cofundó la ONG Súmate.
  • Desde 2010, diputada.
  • Se enfrentó a Capriles, Pablo Pérez y Diego Arria por las primarias opositoras en febrero de 2012, y no pasó de 200 mil votos.
  • Maduro agregó otra característica: miembro honorífica de un apellido de 200 años de alcurnia.

María Corina Machado es la ficha de Washington para la eventual “Junta de transición nacional”, dijo el Presidente.

Esto es, en dos platos: tumbar a Maduro e instalar un gobierno de facto, presidido por Machado, quien tiene experiencia en estas lides porque fue una de las impulsoras del golpe de Carmona, y firmante del acta que derrumbaba todos los poderes institucionales del país. 

La revelación de Maduro es oportuna, y evidencia lo quemado que está Capriles y lo ungido que sigue EEUU por pegar la mano al petróleo venezolano.

El gobierno, sabiendo que Machado era la  “suplente” de Capriles en los planes de la Casa Blanca de colocar un aliado en Miraflores, reveló en julio pasado un comprometedor audio en la cual Machado echaba leñas al gobernador y Aveledo.

Buscaba atizar los enfrentamientos públicos y privados de ambos personajes, y con ello, eliminar a uno. Sin embargo, Machado se recogió rápidamente, y dejo que Capriles se achicharrara, como efectivamente sucedió.

Y Washington, varió los planes. Sabe que Capriles no da pies con bola, y era hora de desenfundar sus verdaderas intenciones: dar curso al lenguaje duro, frontal, de extrema derecha que propugna Machado.

“Ante situación d conmoción nacional, cualquier cosa puede pasar; no descartemos suspensión d elecciones o fraude descarado. Enfrentamos régimen despótico, mentiroso y corrupto”, escribió Machado en su tuiter al sentirse “halagada” por la mención de Maduro.

Poco a poco veremos la transformación de este personaje, para acercarse y confundir al 40% de votos duros del chavismo, a indecisos y chavistas descontentos.

Por redes sociales y entrevistas a diferentes medios, Machado dice que el país no aguanta tres años para un referéndum, ni mucho menos los 6 de mandato. Hay que salir de Maduro, antes, como sea, y la fórmula pública que muestra es la Asamblea Constituyente, aunque todos sabemos que es una carnada que esconde sus reales pretensiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: